Hanif Kureishi contra la BBC
El escritor acusa a la radio brit¨¢nica de censurar su relato 'Bodas y decapitaciones' por su similitud con la desaparici¨®n de un reportero
Hanif Kureishi est¨¢ furioso con la BBC. El autor brit¨¢nico de origen paquistan¨ª acusa a la corporaci¨®n de censurar la pr¨®xima emisi¨®n radiof¨®nica de su relato Bodas y decapitaciones, una historia cruda sobre un operador de v¨ªdeo que sobrevive en una ciudad en guerra filmando macabras ejecuciones de rehenes.
El humor negro, en un mon¨®logo con ecos de la realidad actual, aflora en esta obra candidata al Premio Nacional de Novelas Breves, que se falla en Londres el d¨ªa 23. Su retirada de la programaci¨®n de Radio 4 responde a la incierta posici¨®n del corresponsal de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza hace m¨¢s de un mes y cuyo asesinato ha reivindicado sin aportar pruebas un grupo islamista.
"No es un gesto de apoyo a Alan Johnston, sino un acto de censura"
En Bodas y decapitaciones, Kureishi no identifica la causa de los verdugos. Tampoco desvela la procedencia occidental de los ejecutados. Y ni siquiera da nombre y apellidos al protagonista de su mon¨®logo, un operador de v¨ªdeo, al que la violencia ha truncado sus sue?os de hacer "pel¨ªculas reales, con actores vivos, di¨¢logos, chistes y m¨²sica". "Yo ruedo decapitaciones, tan habituales en esta ciudad desgarrada por la guerra", cuenta sin reparos.
Es el primer trago duro de una interpretaci¨®n realista del tr¨¢gico final que sufrieron, y a¨²n pueden sufrir, los civiles occidentales secuestrados en Irak. "Me vino la idea", recordaba ayer su autor, "mientras ve¨ªa im¨¢genes en televisi¨®n de este tipo de ejecuciones. Pens¨¦ en la persona que el p¨²blico no ve, el que maneja la c¨¢mara, y se me ocurri¨® que podr¨ªa tener tarjetas de trabajo con el reclamo 'Bodas y decapitaciones'. Fue emergiendo as¨ª la historia de un tipo que debe hacer un v¨ªdeo de una decapitaci¨®n. Pero realmente es una historia sobre el modo en que la guerra hunde en el fango a gente inocente".
Seleccionada con otras cuatro obras en la segunda edici¨®n del Premio Nacional de Novelas Cortas, Bodas y decapitaciones se inclu¨ªa en la programaci¨®n de esta semana de Radio 4. Pero la BBC cancel¨® la emisi¨®n al difundirse la noticia, todav¨ªa no confirmada, del asesinato de su corresponsal Alan Johnston, secuestrado en Gaza el pasado 12 de marzo. "No ser¨ªa correcto retransmitirla en este momento", justific¨® la corporaci¨®n.
La decisi¨®n ha enfurecido a Kureishi. "Estoy extremadamente enojado. No es un gesto en apoyo de Alan Johnston, sino un acto de censura. Es importante respaldar a todos los que sufren persecuci¨®n y tortura, pero no a trav¨¦s de la autocensura, sino haciendo hincapi¨¦ en la libertad", defiende el autor.
Kureishi tiene un ojo cl¨ªnico para detectar los problemas, presentes y futuros, de las sociedades musulmanas. En sus guiones de cine, Mi hermosa lavander¨ªa y Mi hijo, el fan¨¢tico, desvela el choque cultural de las segundas generaciones de paquistan¨ªes brit¨¢nicos. Trat¨® el tema en su primera novela, El buda de los suburbios, y en la siguiente, El ¨¢lbum negro, de 1995, alerta sobre la radicalizaci¨®n de la juventud musulmana. "Bodas y decapitaciones es un intento de involucrar al lector en cuestiones relacionadas con Irak. Forman parte de nuestras discusiones sobre la guerra", explica.
El relato se concibi¨® como gui¨®n de un cortometraje, que Channel 4 retransmiti¨® el pasado enero por su canal digital de televisi¨®n. No caus¨® pol¨¦mica pese a su controvertido contenido. "Enfrentarnos al presente es importante para los artistas y escritores. A trav¨¦s de las obras de ficci¨®n comenzamos a meditar sobre el mundo, sobre el significado de las noticias, sobre las repercusiones de la guerra en Irak", advierte Kureishi.
La BBC colabora con el Premio Nacional de Novela Corta difundiendo adaptaciones radiof¨®nicas de las obras finalistas. El jurado del premio no se ha pronunciado sobre el veto a Bodas y decapitaciones, un relato que, seg¨²n su presidente, el tambi¨¦n periodista de la BBC Mark Lawson, aborda "con seriedad un fen¨®meno novedoso y terror¨ªfico, utilizando la ficci¨®n para explorar acontecimientos inimaginables para mucha gente".
Babelia
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