Los grandes del c¨®mic avivan la nostalgia
El Sal¨®n de Barcelona re¨²ne a veteranos y j¨®venes autores, y Max logra el premio a la mejor obra por 'Bard¨ªn el superrealista'
El tebeo tiene la virtud de haber creado personajes que se recuerdan con cari?o y activan escondidas espoletas que disparan los contundentes mecanismos de la nostalgia. Son historietas que se le¨ªan en la infancia y juventud y que quedan grabadas a fuego en alg¨²n lugar de nuestro cerebro, siempre listas a ser rescatadas. Este a?o las exposiciones del Sal¨®n de Barcelona han sabido recurrir a estas estrategias para conseguir seducir al p¨²blico. Buen ejemplo es la exposici¨®n Los amigos de Ast¨¦rix, que conmemora el 80? aniversario de Albert Uderzo, dibujante de la inmortal serie que cre¨® junto a Goscinny. En un escenario que recuerda la irreductible aldea gala, autores de la relevancia de Milo Manara, Zep, Loustal o los espa?oles Forges y Juanjo Guarnido dan su versi¨®n de un personaje universal, plasmando una visi¨®n matizada por el recuerdo y la nostalgia.
Las colas que se forman en los 'stands' de las editoriales son impresionantes
Similares sentimientos despierta la exposici¨®n Los tebeos valencianos, un completo recorrido por la historia de un tebeo que protagoniz¨® la industria nacional durante d¨¦cadas y que ha dejado personajes tan inolvidables como Pumby, El Guerrero del Antifaz o revistas como Jaimito y Maril¨®. En la muestra, patrocinada por la Generalitat Valenciana y la Caja del Mediterr¨¢neo, se pueden contemplar originales de casi una cincuentena de autores, entre los que se encuentran Daniel Torres, Sento, Micharmut, Mariscal y Mique Beltr¨¢n, protagonistas de la llamada Nueva Escuela Valenciana.
El visitante se encontrar¨¢ adem¨¢s con otras espectaculares escenograf¨ªas, como el t¨ªpico saloon del lejano Oeste que alberga la muestra de V¨ªctor de la Fuente o la recreaci¨®n de la tranquilidad de una playa levantina en la que se pueden admirar los originales de La torre blanca, de Pablo Auladell.
Pero si importante es la oferta de exposiciones, sin duda lo m¨¢s atractivo del Sal¨®n para el aficionado es siempre la posibilidad de llevarse un dibujo de alguno de sus autores favoritos. Desde el primer d¨ªa, las colas que se forman en los stands de las editoriales han sido impresionantes, esperando impert¨¦rritos y sin des¨¢nimo a que su autor favorito firme un ejemplar de su tebeo. A la presencia de figuras de la talla de Enrique Breccia, Enki Bilal o Howard Chaykin hay que sumar a autores m¨¢s j¨®venes pero que ya han demostrado arrastrar a un fiel p¨²blico: desde la rabiosa independencia de Alex Robinson a los superh¨¦roes de Steve McNiven, autor Civil war (Panini Editorial), la "superproducci¨®n" de la editorial Marvel que ha conseguido romper todos los r¨¦cords de ventas con el famoso ep¨ªlogo donde muere el Capit¨¢n Am¨¦rica.
Pero si algo se esperaba el segundo d¨ªa de Sal¨®n era la entrega de los premios de esta edici¨®n. El dibujante Max ha arrasado con Bard¨ªn el superrealista. Esta sorprendente y c¨¢ustica historia lujosamente editada por La C¨²pula consigue recuperar el esp¨ªritu m¨¢s combativo de los autores de Bruguera de los a?os cincuenta, mezcl¨¢ndolo con una concepci¨®n vanguardista y experimentadora del lenguaje de la historieta. Una fusi¨®n genial que ha conseguido rendir a toda la profesi¨®n, que le ha concedido el premio a la mejor obra de 2006, al mejor dibujo y al mejor gui¨®n. Un espectacular triplete que se complementa con el premio a NSLM (Nosotros Somos Los Muertos) como mejor revista. La publicaci¨®n dirigida por Max y Pere Joan y editada por sins entido se despide con un extraordinario colof¨®n, que reconoce su fundamental contribuci¨®n a la historia del tebeo espa?ol y mundial. Y ¨¦xito tambi¨¦n de la nueva generaci¨®n de autores gallegos, con David Rub¨ªn a la cabeza, que recibe el premio Josep Toutain al autor revelaci¨®n, y Barsowia que consigue el premio al mejor fanzine. El premio a la divulgaci¨®n ha ca¨ªdo en uno de los especialistas m¨¢s reconocidos de Espa?a, Antoni Guiral, autor de obras tan fundamentales como Cuando los c¨®mics se llamaban tebeos o De los tebeos al manga, la ambiciosa historia de los c¨®mics que acaba de aparecer. El premio a la mejor obra extranjera ha reca¨ªdo en Ice haven, la inquietante y sugerente obra de Daniel Clowes editada por Mondadori.
Imparable Miguelanxo Prado
El Gran Premio del Sal¨®n, que reconoce toda la trayectoria profesional de un autor, ha reca¨ªdo en Miguelanxo Prado (A Coru?a, 1958), uno de los autores m¨¢s importantes del panorama hispano desde su deb¨² en las revistas de Toutain en los ochenta, que ha sabido plasmar en sus obras su constante inquietud creativa. Desde Fragmentos de la enciclopedia D¨¦lfica hasta La Mansi¨®n de los Pamp¨ªn su evoluci¨®n ha seguido una curva ascendente imparable, que ha sabido conjugar obras de un lirismo incontenible como Trazo de tiza con el socarr¨®n humor de gallego militante en Quotidania delirante o Cr¨®nicas incongruentes. Prado ha brillado tambi¨¦n en los dibujos animados. Ha trabajado para la factor¨ªa Spielberg como dise?ador de personajes o con proyectos tan personales como De profundis, un bell¨ªsimo experimento visual que fue nominado en los Goya de este a?o. Y sin olvidar su labor como director de una de las citas obligadas del tebeo hispano, el sal¨®n Vi?etas desde el Atl¨¢ntico que se celebra en A Coru?a desde hace una d¨¦cada.
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