El coleccionista imaginario
Un libro de Goya, a un euro, inicia ma?ana la colecci¨®n privada de pintura con otros 30 autores, que ofrecen EL PA?S y la editorial Taschen
El Museo Imaginario -dec¨ªa justamente hace seis d¨¦cadas el escritor Andr¨¦ Malraux- aporta a todas las obras de arte que elige, si no la eternidad o la inmortalidad, al menos una enigm¨¢tica liberaci¨®n del tiempo. Ese m¨ªtico "museo imaginario" equivale quiz¨¢ hoy a una colecci¨®n ideal. Porque es al conocer y observar detenida y repetidamente una obra de arte cuando el espectador se apropia definitivamente de ella. La hace suya. Y la guarda para siempre.
Disponer de las grandes obras de arte de la historia para disfrutarlas de forma pausada e ¨ªntima es una aspiraci¨®n que hoy d¨ªa se puede cumplir casi perfectamente a trav¨¦s de un libro. La colecci¨®n privada de pintura que ofrece a partir de ma?ana EL PA?S es una oportunidad para familiarizarse con la vida y obra de 31 de los grandes maestros de la historia del arte. Son libros de mediano formato, de cuidada edici¨®n gr¨¢fica y textos de especialistas en cada uno de los autores, en los que se va trenzando el relato biogr¨¢fico con los acontecimientos de cada momento y la gestaci¨®n y realizaci¨®n de sus principales pinturas.
El primer libro, que sale ma?ana a la venta con EL PA?S al precio de un euro, es el dedicado a Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). El genial pintor aragon¨¦s aparece aqu¨ª retratado por Rose-Marie y Rainer Hagen como un hombre complejo y temperamental, cortesano y popular, amante de la compa?¨ªa de las mujeres y solitario. Los autores del libro recorren sus mejores obras explicando al lector c¨®mo y por qu¨¦ se realizaron.
Los otros 30 libros de la colecci¨®n aparecer¨¢n cada lunes y martes hasta el 31 de julio, al precio de 4,95 euros cada uno. Este lunes 23 aparece el dedicado a Claude Monet (1840-1926), "el pintor de la luz". El maestro del impresionismo descubri¨® el hechizo de las luces cambiantes del d¨ªa sobre un mismo paisaje. En varias ocasiones pint¨® series de cuadros similares como ejercicio del impacto de la iluminaci¨®n sobre las formas y los matices del color. Tanto era as¨ª, que termin¨® por construir sus jardines en Giverny a la medida de sus necesidades de artista.
La tercera entrega, el martes 24, corresponde al ¨ªdolo del pop-art, Andy Warhol (1928-1987). Deslumbrado por la fama de Marilyn y Elvis, de iconos medi¨¢ticos como Mao o Jackie Kennedy o de simples muestras del consumismo como las latas de sopas Campbell, Warhol cambi¨® el foco de atenci¨®n del arte aportando las t¨¦cnicas de reproducci¨®n actuales a motivos que repet¨ªa como una forma de hacernos conscientes de la mercantilizaci¨®n extrema en la que vivimos.
La luz es esencial en la pintura. Altera y condiciona la percepci¨®n de los colores. De las sombras. Convierte una imagen en dram¨¢tica, l¨²gubre, festiva, expansiva o ¨ªntima. Goya supo extraer de las sombras y los salones de los palacios a los personajes que los pueblan, con toda la fuerza de su car¨¢cter. Monet elev¨® a la pintura su fascinaci¨®n por el paisaje y la naturaleza en perpetua metamorfosis. Warhol se dej¨® ba?ar por los flashes y el glamour, pero tambi¨¦n quiso esparcir el olor a chamusquina de la silla el¨¦ctrica. Son los tres primeros maestros de esta colecci¨®n particular a los que seguir¨¢n Vel¨¢zquez, Hopper, C¨¦zanne, Vermeer, Rothko, Rembrandt, Gauguin, Dal¨ª, Caravaggio, Renoir, Rafael, Kandisnky, Boticcelli, Rivera, Van Gogh, Rubens, Botero, Manet, Modigliani, Frida Kahlo, Matisse, Picasso, Leonardo, Mir¨®, Klimt, Miguel ?ngel, El Greco y Basquiat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.