"Desde mi llegada, la Sinf¨®nica ha dado un crescendo espectacular"
Lleg¨® a la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia de la mano de Enrique Rojas. Despu¨¦s del rodaje del primer curso, el nuevo equipo rector dirigido por V¨ªctor Pablo P¨¦rez dispuso el aumento de velocidad necesario para el despegue. A partir de ese momento, los proyectos se multiplican.
P. ?C¨®mo ve la evoluci¨®n de la orquesta en estos 15 a?os?
R. Desde mi llegada hasta ahora, la Sinf¨®nica ha realizado un crescendo profundo y espectacular. Primero hubo que reordenar la plantilla, revisar algunos de los contratos para buscar m¨²sicos mejores aun y ampliarla de 75 a 85 m¨²sicos. Luego ha ido adquiriendo una profunda madurez, a trav¨¦s de una disciplina estil¨ªstica muy contrastada. La orquesta ha trabajado de forma muy profunda desde Mozart hasta Wagner, tambi¨¦n muy intensamente Rossini, muy interesante t¨¦cnicamente para una orquesta. Y ciclos completos de sinfon¨ªas: se ha hecho Brahms, todo Mahler, las nueve de Beethoven, casi todas las de Bruckner, much¨ªsimas de Shostakovich, y eso no hay muchas orquestas en el pa¨ªs que lo hayan hecho. Tambi¨¦n todas las grandes obras del repertorio sinf¨®nico-coral, muy atractivo para el p¨²blico y para la orquesta, como los grandes r¨¦quiemes: Mozart, Verdi, Brahms, Britten. El Stabat Mater de Dvorak, Misas y Te Deum de Bruckner. Todo, trabaj¨¢ndolo de modo muy contrastado y espec¨ªfico. La orquesta ha trabajado dur¨ªsimamente para saber tocar de forma diferente cada uno de esos autores.
"La orquesta ha trabajado dur¨ªsimamente para saber tocar de forma diferente a cada uno de los autores que ha interpretado"
"El Festival Mozart ha adquirido un nivel de reconocimiento muy dif¨ªcil de conseguir en tan poco tiempo; es un exponente de calidad"
"Ahora que ya hay un prestigio ganado, iremos a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay para lograr mayor presencia internacional"
P. ?Y la m¨²sica de la tierra?
R. Ha habido gran atenci¨®n hacia autores gallegos, tanto hist¨®ricos como contempor¨¢neos. De aqu¨¦llos, cuando toquemos De terra Galega, de J.J. Castro, no quedar¨¢ ninguna partitura importante por interpretar. De los actuales, Groba y otros m¨¢s j¨®venes como Dur¨¢n, Vara o De Paz han tenido encargos o se les ha estrenado obra; evolucionando, por tanto, en su t¨¦cnica compositiva en estos a?os.
P. H¨¢blenos de los distintos proyectos de la orquesta.
R. En cuanto al coro, se ha desarrollado en tres frentes: el mixto, el joven y el de ni?os. En el futuro, se estudiar¨¢ con prudencia la creaci¨®n de uno profesional de c¨¢mara que ayudara a lograr un nivel de gran calidad. Ser¨ªa un sitio donde los mejores cantores gallegos puedan tener su trabajo. Y un sue?o que se har¨¢ realidad, creo; pero prudentemente, por cuestiones de presupuesto. Tambi¨¦n querr¨ªa ampliar la plantilla para dar cabida a los nuevos m¨²sicos que salen de nuestra Joven Orquesta, otro proyecto con frutos fant¨¢sticos.
P. Queda el Festival Mozart.
R. Desde poco despu¨¦s de nacer, adquiere un nivel de reconocimiento muy dif¨ªcil de conseguir en tan poco tiempo: es un gran exponente de la calidad de la orquesta. Y Pesaro, que ha sido muy importante por su relevancia internacional. La orquesta ha sido tres a?os orquesta residente en el Festival Rossini, la primera y hasta ahora ¨²nica espa?ola residente en un festival internacional de mucho fuste y dificultad.
P. ?El futuro de la orquesta?
R. Para octubre hay prevista una gira por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. A lo largo del curso 2007-08, haremos el ciclo completo de las nueve sinfon¨ªas de Beethoven, a doble concierto. Para tener mayor presencia internacional, ahora que ya hay un prestigio ganado, tras Europa y Am¨¦rica intentaremos Jap¨®n.
P. ?C¨®mo se rematar¨¢ el 15? aniversario?
R. Los d¨ªas 5 y 6 de Mayo, con Carmina Burana y De Terra Galega, que creo que va a ser una sorpresa, porque est¨¢ magn¨ªficamente escrita. Ser¨¢ un cl¨¢sico del repertorio, como es la Impresi¨®n Nocturna de Gaos. Y El Oro del Rin, que se hace como una declaraci¨®n de intenciones ante el futuro: tenemos el proyecto de hacer la tetralog¨ªa completa. La orquesta est¨¢ madura y una orquesta que puede hacer la tetralog¨ªa se puede decir que ha entrado ya en la mayor¨ªa de edad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.