"Par¨ªs est¨¢ abierta al arte transversal"
Bouchra Khalili (1975) naci¨® en Casablanca, pero lleg¨® a Par¨ªs de ni?a y es all¨ª donde siente que est¨¢ su casa y su espacio como artista. "Con mi trabajo exploro el nomadismo, las fronteras y los l¨ªmites. Viajo con mucha frecuencia, pero vuelvo a Par¨ªs para concentrar y montar todo el trabajo. Es el sitio perfecto para poner todo en su sitio y hay muy buenos espacios para exponer".
Geogr¨¢ficamente Khalili se ha movido con su c¨¢mara por el norte de ?frica y el sur de Espa?a -"he intentado captar c¨®mo los espa?oles ven a los marroqu¨ªes y viceversa, el espectador nunca sabe d¨®nde estoy rodando, parece un laberinto"-, pero quiz¨¢ es en cuesti¨®n de g¨¦nero donde cuesta m¨¢s ubicar el trabajo de esta artista. "Documental, videoarte o videocine, lo m¨ªo es un poco de todo esto. Mi trabajo se exhibe en cines y tambi¨¦n en centros de arte", explica. Y en esto radica, seg¨²n dice, el car¨¢cter ¨²nico de la capital francesa: "La gente en Par¨ªs entiende la transversalidad de g¨¦neros. Hay p¨²blico para este tipo de trabajos y desde instituciones como Cinem¨¢tique Fran?ais se promueven los v¨ªnculos entre el documental y el cine experimental. Par¨ªs est¨¢ abierta al arte transversal, es un sitio perfecto para quienes trabajamos en el l¨ªmite de varias disciplinas", asegura. Los prohibitivos costes de alquiler de espacio no la intimidan: "S¨ª, es caro, como lo son tambi¨¦n Londres o Nueva York, pero Francia es el ¨²nico pa¨ªs en el que el Estado ha apoyado sistem¨¢ticamente l'avant-garde. Conviene recordarlo".
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