La luz an¨®mala de Mus
Lo peor fue cuando nos intentaron encasillar como trip-hop con vocalista femenina. Menos mal que enseguida surgi¨® Najwajean, el proyecto de Najwa Nimri y Carlos Jean, y se qued¨® con la etiqueta". Fran Gayo (Gij¨®n, 1970), compositor de Mus y marido de la otra mitad del d¨²o, la cantante M¨®nica Vacas, desprende calma y cierta sorna. O firmeza a la hora de ejercer la portavoc¨ªa: "Nos parece muy importante no caer en el pastiche ni en los discos masticados, y encontrar un espacio intermedio, libre de interferencias, donde se pueda o¨ªr tu propia voz. Aunque est¨¢ bien que al referirse a nosotros se hable de pop, y tambi¨¦n de folk hasta cierto punto", se explaya Fran. La carrera de Mus alberga incluso un disco de m¨²sica ambiental, pero ninguno tan brillante como el c¨¢lido La vida, (Greenufos), cuarto en diez a?os de trayectoria, y compuesto con el autoarpa como espinazo. "Es un instrumento de cuerda t¨ªpico del folk anglosaj¨®n de los sesenta o del country. June Carter sale toc¨¢ndolo en Walk the line, la pel¨ªcula biogr¨¢fica de Johnny Cash. Me hice con uno porque pens¨¦ que era una evoluci¨®n de la c¨ªtara y luego result¨® mejor: serv¨ªa como columna vertebral y no s¨®lo para detalles".
?Y las letras? En La vida Mus, a diferencia de trabajos anteriores, no ofrece ning¨²n tema ciento por ciento tradicional, sino que opta por musicar textos rescatados de la l¨ªrica asturiana y otros propios. "En los nuestros nos planteamos respetar ciertas estructuras y expresiones arcaicas, como piropos del tipo 'prenda del alma', para darle al disco uniformidad", a?ade Fran. Rebobinemos para ver de d¨®nde surge ese inter¨¦s por la lengua ("no me gusta el t¨¦rmino bable, lo usan los que la ven parte del pasado") y por el folk asturianos: "Antes de Mus yo tocaba la gaita, que estudi¨¦ de jovencito, y el clarinete en un grupo de m¨²sica tradicional. Lo novedoso fue salirse de ese ¨¢mbito y aplicar otro tipo de arreglos. De una especie de salvar las ballenas hemos pasado a verlo como fuente de aprendizaje". Y puestos a rebuscar, mejor en el cancionero escrito que en viejas grabaciones: "S¨®lo alguna oscura cinta de tonada asturiana, para evitar piezas ya recogidas por gente como Hevia. En el primero s¨ª que sacamos una canci¨®n que hab¨ªa recuperado V¨ªctor Manuel en los setenta". ?Y la experiencia de la susurrante M¨®nica? "Ninguna hasta Mus. La m¨²sica, eso s¨ª, siempre presente en su casa: el padre desde joven cant¨® flamenco y copla, aunque provienen de Zamora".
La vida casi se titul¨® como su corte inicial, Per tierres baxes. "Lo barajamos, pero a M¨®nica le sonaba a El se?or de los anillos. Es un poema popular y alude a los vaqueiros de alzada, monta?eses que tuvieron que mudarse a la tierra llana, aprender sus normas e incluso padecer racismo". Buena parte de la escena gijonesa apoya sus esfuerzos ling¨¹¨ªsticos: desde el coproductor de sus dos ¨²ltimos discos, Pedro Vigil, a la aportaci¨®n instrumental de miembros de Manta Ray, adem¨¢s del cantautor Nacho Vegas, invitado en su concierto en Madrid el pasado 13 de marzo. Ahora preparan nuevas actuaciones en Espa?a. "En Taiwan metimos entre dos d¨ªas 900 personas en la sala. Eso no quita para que M¨®nica a¨²n siga ensayando en el coche, camino de su trabajo".
Mus act¨²a el 30 de mayo en Barcelona (Primavera Sound) y el 14 de junio en Oviedo (Festival Intersecciones).
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