La magnitud de los h¨¦roes de bronce
La Obra Social de La Caixa promueve una exposici¨®n en la Rambla de Catalunya de 23 grandes esculturas del artista Igor Mitoraj
A primera hora de la ma?ana, unas telas con el emblema de la Obra Social de La Caixa cubr¨ªan unas enormes estructuras que los vecinos de la Rambla de Catalunya ya sab¨ªan, desde hac¨ªa algunos d¨ªas, que eran las pesadas esculturas del artista de origen polaco Igor Mitoraj (Alemania, 1944). La instalaci¨®n de las obras, monumentales y robustas, fue laboriosa, pero la exposici¨®n, que podr¨¢ verse en este emplazamiento hasta el 1 de julio, se inaugur¨® ayer de forma oficial y tras quitarles el velo a los cuerpos desnudos de dioses y h¨¦roes los transe¨²ntes no tardaron un minuto en hacerse fotos ante los torsos y cabezas de Mitoraj.
Los primeros fueron Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ya que la ciudad ha cedido el espacio p¨²blico para la exposici¨®n. La entidad financiera ha impulsado este proyecto de arte en la calle para acercar el arte a la ciudadan¨ªa, ya que, a juicio de Fornesa, a la gente a¨²n le cuesta mucho entrar en museos y galer¨ªas, por lo que as¨ª se lo encuentran en plena calle. Las esculturas han podido ya verse en otras ciudades: Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Sevilla (en donde, por cierto, el Ayuntamiento ha comprado dos de las esculturas), y tras presentarse en Barcelona se ver¨¢ en San Sebasti¨¢n, A Coru?a y Madrid.
En Barcelona la exposici¨®n es m¨¢s amplia. En dos tramos de la Rambla de Catalunya, entre la Gran Via y la calle de Consell de Cent, se han instalado 23 esculturas de bronce de gran formato -en una instalaci¨®n un tanto abigarrada que ocupa en exceso la v¨ªa p¨²blica- y en Caixaf¨°rum se presentan otras dos estatuas monumentales y una selecci¨®n de 14 m¨¢rmoles y 35 dibujos que dan cuenta del proceso de trabajo del artista, sobre el que tambi¨¦n se ha editado un cat¨¢logo.
Mitoraj, que explica que fue colaborador del dramaturgo y director teatral Tadeusz Kantor, lleva a?os intentando recuperar el estilo del arte cl¨¢sico y renacentista, aunque se permite alguna que otra peque?a licencia de car¨¢cter on¨ªrico, simb¨®lico o, a juicio de algunos, surreal. Su modelo es casi siempre el hombre, su cuerpo, su torso, su cara, sus piernas..., pero en los t¨ªtulos alude a veces a seres mitol¨®gicos como Eros o ?caro. "Eros es el de hoy, no es una alusi¨®n directa al mito, sino a su expresi¨®n hoy en d¨ªa", comentaba ayer el artista.
"El arte antiguo tiene un alma propia y es siempre un modelo para nosotros, como lo fue la sociedad griega antigua con su culto a la proporci¨®n o a la democracia. Ahora parece que hemos olvidado esta fuente originaria de nuestra civilizaci¨®n", a?adi¨® Mitoraj, quien insisti¨® en que sus modelos y de lo que quiere hablar es el hombre contempor¨¢neo, de hoy. "No me interesa la moda, hago un arte muy dif¨ªcil, que es figurativo, y supongo que sobre el mismo hay opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, estoy en lo opuesto del arte posmoderno", coment¨® decidido el artista, que se mostr¨® encantado de que la gente tocara sus esculturas e incluso de que los ni?os se introdujeran literalmente en ellas.
Lo que est¨¢ claro es que la propuesta de Mitoraj ha encandilado sobre todo a los directivos de la entidad financiera. El galerista Joan Gaspar coment¨® ayer que ya a finales de los ochenta comenz¨® a exponer a Mitoraj en Barcelona; el ex presidente de La Caixa y del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que ayer acudi¨® a la inauguraci¨®n, fue uno de los primeros coleccionistas de sus esculturas.
A?os m¨¢s tarde, y cuando ya Gaspar hab¨ªa exhibido tres grandes cabezas del artista en la calle de Enric Granados de Barcelona, fue Jos¨¦ Francisco de Conrado y Villalonga, director general de la Fundaci¨®n La Caixa, el que se qued¨® prendado de estas piezas tras verlas instaladas al aire libre en Par¨ªs. Tanto le gustaron, explic¨® en una ocasi¨®n, que plane¨® esta gira espa?ola del artista, que curiosamente est¨¢ en los ant¨ªpodas del arte contempor¨¢neo que hasta hace poco hab¨ªa defendido la entidad en su magn¨ªfica y prestigiosa colecci¨®n de arte contempor¨¢neo internacional. Pero las cosas cambian. Fornesa indicaba ayer que esta l¨ªnea de exposiciones continuar¨¢ y que ya se est¨¢ trabajando para realizar una operaci¨®n similar con las obras escult¨®ricas de Manolo Vald¨¦s.
La apuesta es fuerte. La Caixa invierte entre 125.000 y 180.000 euros, en funci¨®n de la ciudad, en la instalaci¨®n, transporte y mantenimiento de esta exposici¨®n al aire libre. El Ayuntamiento de Barcelona les pide que haya seguridad las 24 horas del d¨ªa, si bien los t¨¦cnicos de la entidad la ve¨ªan innecesaria ya que es casi imposible que se puedan robar las piezas debido a su enorme peso, y el posible vandalismo de pintadas o suciedad est¨¢ previsto en el coste, ya que se prev¨¦ la restauraci¨®n de las obras despu¨¦s de cada instalaci¨®n. Lo que s¨ª hay son unas j¨®venes con el emblema de la entidad que reparten chapas de propaganda rambla arriba y rambla abajo.
Las esculturas son propiedad del artista y, seg¨²n inform¨® ayer Gaspar, est¨¢n a la venta por un precio que oscila entre 130.000 y 500.000 euros, de acuerdo con el tama?o.
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