El cine que se mueve
No cesan de surgir f¨®rmulas cinematogr¨¢ficas ajenas a los circuitos comerciales, que pretenden incidir con energ¨ªa en temas de actualidad. A ver si consiguen que se deje de hablar de la crisis del cine (se cuenta que las recaudaciones de abril han sido en Espa?a de las m¨¢s bajas en mucho tiempo). El IV Festival Documenta Madrid, que termina el domingo, ha mostrado el vigor del g¨¦nero documental y su reflejo de algunos problemas acuciantes que el cine comercial suele obviar. Al mismo tiempo, el documental El Severo me duele, que pone en entredicho la pol¨ªtica sanitaria madrile?a, saltar¨¢ a las p¨¢ginas de Internet (elseveromeduele.com) aprovechando estos nuevos y boyantes medios, devolvi¨¦ndole al cine su viejo valor de tribuna.
"El cine comercial es temeroso y no deja espacio a nuevas propuestas". As¨ª lo ha asegurado en Italia el director Basilio Mart¨ªn Patino, que, ni corto ni perezoso, ha anunciado que regalar¨¢ a Internet todas sus pel¨ªculas para que se vean donde y cuando se quiera. "La libertad de la cinematograf¨ªa se encuentra en las t¨¦cnicas digitales", sostuvo este cineasta, el m¨¢s arriesgado del cine espa?ol, antes de arremeter contra los directores que viven a expensas de las ayudas econ¨®micas oficiales.
En Italia, el semanario comunista Liberazione tira del cine para defender sus causas: desde este domingo ofrecer¨¢ v¨ªdeos a sus lectores para contrarrestar las teor¨ªas de la Iglesia cat¨®lica sobre las bodas homosexuales (Reinas), la eutanasia (Mar adentro) o los exorcismos o la obsesi¨®n religiosa (R¨¦quiem), todo ello como contrapunto a las manifestaciones que van a celebrarse en Roma en homenaje a la familia tradicional. Algo se est¨¢ moviendo en el entorno del cine.
Hace un par de d¨ªas la ministra Carmen Calvo se refiri¨® a la necesidad de defender al cine como cultura y la consecuente urgencia de que se apruebe la nueva ley del cine que propone su ministerio, provisionalmente abortada por las televisiones privadas espa?olas, como ya se sabe. Insisti¨® en ello do?a Carmen durante su intervenci¨®n en la entrega del Premio Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ que convoca Egeda, logrado por El laberinto del fauno como mejor pel¨ªcula espa?ola del a?o. Despu¨¦s de la ministra habl¨® la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: un discursito en el que se pillaba que no sab¨ªa mucho de qui¨¦n fue el director y productor Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ que da nombre al premio. Asegur¨®, sin embargo, que la Comunidad que ella preside est¨¢ siempre a favor del cine. Suponemos que tambi¨¦n de El Severo me duele.
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