Mejunje de formatos
Las primeras pel¨ªculas se proyectaban en tugurios, ferias de pueblo, museos de curiosidades... El reinado de la sala de cine lleg¨® mucho despu¨¦s del invento, y dur¨® lo que tard¨® en aparecer la tele, luego el v¨ªdeo, luego Internet. Ahora, los diferentes formatos se revuelven amorosos en un mejunje posmoderno: se rueda en digital, se edita directamente para DVD o se ven pel¨ªculas bajadas desde el ordenador. Esta semana hay dos estrenos al hilo de la reflexi¨®n: Los Borgia, pensada para su emisi¨®n televisiva, y Serpientes en el avi¨®n, que se forj¨® en los foros de la Red. Y un camino las une.
- Serpientes en el avi¨®n (David R. Ellis, 2006) da lo que promete el t¨ªtulo, y bastante m¨¢s. La expectaci¨®n que gener¨® en Internet hizo que los productores incluyesen el feedback de los fans en el metraje; la llegaron a llamar "la primera wikipel¨ªcula". El resultado podr¨ªa haber sido una tonter¨ªa consensuada sin pies ni cabeza, pero no. Es un filme atado y gracioso que parodia y homenajea al tiempo dos g¨¦neros: las pelis de desastres a¨¦reos y las de bichos. Cumple todas las convenciones; sabes qui¨¦n la va a cascar al minuto 1, los chistes son f¨¢ciles, los sustos funcionan. Muere un mont¨®n de gente de forma horrible, pero al final el espectador sale reconfortado. Es el placer que proporciona lo predecible cuando est¨¢ bien hecho.
- Ninette (Jos¨¦ Luis Garci, 2005). El salto ol¨ªmpico de una pel¨ªcula a otra lo proporciona Elsa Pataky, que hace bulto como pasajera del avi¨®n hollywoodiense y enamora a la c¨¢mara de Garci. El director convierte el texto de Mihura en una pel¨ªcula americana de los cuarenta a base de fundidos en negro y una sana obsesi¨®n por las pantorrillas (aunque tanto culo y tanta teta recuerdan a veces m¨¢s al destape). Cada cuidad¨ªsimo plano echa de menos la oscuridad del cine y la fila de los mancos; a cambio, el DVD ofrece un sof¨¢ para ver las estupendas interpretaciones de secundarios como el estr¨¢bico Enrique Vill¨¦n, que tambi¨¦n sale en...
- Los Borgia (Antonio Hern¨¢ndez, 2006), financiada por Antena 3 con 10 millones de euros, est¨¢ pensada para la tele. Asusta pensar que sin anuncios dura dos horas (y se hace larga). Hern¨¢ndez cumple llevando a la p¨¦rfida familia pontificia al terreno de El Padrino, por lo que hay m¨¢s intimismo susurrado que escenas de acci¨®n. Aun as¨ª, se nota cierta distancia creativa con el encargo televisivo, y eso que el director tiene en su haber el encargo m¨¢s friki del cine espa?ol...
- El gran marciano (Antonio Hern¨¢ndez, 2001) es un hilarante engendro de formatos: consiste en una broma con c¨¢mara oculta grabada a los participantes del primer Gran hermano (les hacen creer que han llegado los extraterrestres). Es pura tele, pero tiene narrativa, tensi¨®n y presupuesto de pel¨ªcula de cine, y momentos de gamberrada improvisada para YouTube. Contiene lo peor de nuestro tiempo; quiz¨¢ por ello resulta imposible despegarse de su burlona mueca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.