Mauro Galindo, maestro y core¨®grafo de ballet
Era el responsable art¨ªstico de los Ballets de Teatres de la Generalitat Valenciana
Mauro Galindo empez¨® a estudiar ballet algo tarde, pero lo super¨® con su tes¨®n, condiciones f¨ªsicas e intuici¨®n, que le llev¨® primero al aula de Jean Martinelli en Ginebra y luego a Montecarlo, a la escuela Princesa Grace, que dirig¨ªa Marika Besobr¨¢ssova. Su carrera de bailar¨ªn comenz¨® en el Ballet Nacional Cl¨¢sico, que dirig¨ªa V¨ªctor Ullate, y se desarroll¨® despu¨¦s y principalmente en el Ballet de la ?pera de Z¨²rich (que dirig¨ªan Patricia Neary y el tambi¨¦n prematuramente desaparecido Uwe Scholz, con quien entabl¨® una duradera y fruct¨ªfera amistad). Despu¨¦s pas¨® a la plantilla del Ballet de Stuttgart, que dirig¨ªa Marcia Hayd¨¦e y donde interpret¨® el repertorio de Cranko. Era licenciado en Historia del Arte y en Danza Cl¨¢sica.
En 1989, el Ayuntamiento de Zaragoza crea el Patronato Municipal de las Artes Esc¨¦nicas y convoca un concurso p¨²blico que gana Galindo y al que se presentan 16 candidatos internacionales para dirigir el Ballet de Zaragoza, que hab¨ªa sido fundado en 1982 por Mar¨ªa de ?vila. Mauro Galindo lo dirige y profesionaliza hasta 1996 en que otro concurso p¨²blico lleva a la direcci¨®n a Arantxa Arg¨¹elles.
En el Ballet de Zaragoza realiz¨® muchas coreograf¨ªas, entre originales y recreaciones del gran repertorio, como Coppelia (L¨¦o Delibes), La Peri (Burgm¨¹ller), El despertar de Flora (Riccardo Drigo) y Raymonda (Glazunov). Otras obras suyas son La Cenicienta, Con Spirito (sobre m¨²sica de Hummel); Volaverunt (partitura de Flappi) y Fandango (Padre Soler), ¨¦stas dos ¨²ltimas ideadas para el 250? aniversario de Goya. En diciembre de 2002 vuelve a Zaragoza y por encargo de su nuevo director, Harold King, crea una obra basada en el Carmina Burana (Orff).
Tras su larga estancia en Zaragoza, Galindo volvi¨® en calidad de maestro al Instituto del Teatro de Barcelona. Antes, cre¨® obras para el Ballet Contempor¨¢neo de Caracas (que dirig¨ªa Mar¨ªa Eugenia Barrios), como una versi¨®n de su Fandango para 18 bailarines en 1995, con dise?os de vestuario propios, y Juegos en 1999, basada en las Deutsche T?nze de Mozart. Galindo era un apasionado de la t¨¦cnica ballet¨ªstica, lo que ven¨ªa dado por sus aprendizajes en Montecarlo con Besobr¨¢ssova y en Stuttgart con la herencia de John Cranko; as¨ª sus obras eran bastante complicadas de lectura coreogr¨¢fica, en una idea est¨¦tica de parear bravura con calidad cor¨¦utica que no siempre tuvieron una buena acogida de la cr¨ªtica.
Se estableci¨® en Valencia y cre¨® en 2000 para el Centro Coreogr¨¢fico Cinco canciones populares, y luego, Vals delirio. En octubre de 2002 fue uno de los organizadores y participante principal del Encuentro Mundial de las Artes de Valencia.
Mauro Galindo fue un esmerado, y hasta podr¨ªa decirse que pasional coleccionista de danza y ballet, llegando a atesorar una notable serie de piezas en grabados, partituras, porcelanas y libros antiguos de la especialidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.