Paisajes de museo
El entorno de la Ribeira Sacra se convierte en el n¨²celo de una exposici¨®n del CGAC
"No se puede amar lo que no se conoce". La frase resume la filosof¨ªa de la arquitecta Isabel Aguirre, comisaria de la exposici¨®n Salir a, a la hora de enfrentarse al reto de trasladar a las salas del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) las sensaciones que uno puede sentir al encontrarse en el entorno natural de la Ribeira Sacra. A trav¨¦s de fotograf¨ªas, esculturas e instalaciones -realizadas por los artistas Fernando Su¨¢rez Cabeza, Gerald Dederen, Jean-Francois Laporte y Mark Manders- el p¨²blico puede evocar lo que se siente cuando salimos a dar un paseo por el campo.
La culminaci¨®n del proyecto ser¨¢ la instalaci¨®n de una plataforma-mirador sobre los ca?ones del Sil, dise?ada por Aguirre, cuya maqueta tambi¨¦n puede verse en la exposici¨®n. Una vez que est¨¦ construida, los visitantes podr¨¢n acceder a una perspectiva diferente sobre el r¨ªo Sil y tendr¨¢n la oportunidad de ver amplificadas las sensaciones ac¨²sticas que caracterizan a ese lugar. La colocaci¨®n de la plataforma est¨¢ pendiente de la obtenci¨®n de los permisos necesarios.
La muestra llama la atenci¨®n sobre los peligros que acechan a los entornos naturales
Entre las obras que forman parte de la muestra destacan cuatro grandes piezas en madera del artista belga Gerald Dederen, que se complementan con una pintura mural sobre una de las paredes del CGAC realizadas por el mismo autor. Dederen expresa as¨ª su preocupaci¨®n por hacer visible la movilidad, la visibilidad y la continuidad infinita de los elementos naturales. Sus obras requieren una puesta en escena reducida a una esencia que capte el movimiento de un ¨¢rbol o la grandeza de un paisaje.
El fot¨®grafo palentino Fernando Su¨¢rez Cabeza presenta una serie de fotograf¨ªas de peque?o formato que redescubren al espectador la vitalidad de la Ribeira Sacra y, en especial, de los ca?ones del Sil. Sus obras interact¨²an con las piezas en madera realizadas por Dederen con lo que se consigue uno de los objetivos planteados por la comisaria: la confluencia y el di¨¢logo entre distintas disciplinas art¨ªsticas.
Seguramente la obra m¨¢s espectacular es la que puede verse en el remozado auditorio del CGAC. Se trata de una instalaci¨®n sonora del compositor y artista canadiense Jean-Francois Laporte, formada por tres aparatos con grandes aspas que remiten a los generadores e¨®licos que en los ¨²ltimos a?os se han convertido en un elemento m¨¢s del paisaje, tambi¨¦n en Galicia. Las aspas se mueven mediante un sistema activado por ordenador al ritmo que les marca una partitura compuesta por el propio Laporte y que se inspira en el sonido del viento, uno de los elementos caracter¨ªsticos del paisaje de los ca?ones del Sil.
Salir a pretende servir como una llamada de atenci¨®n sobre los peligros que representan fen¨®menos como el crecimiento del turismo, los aprovechamientos hidr¨¢ulicos o los intereses inmobiliarios. Aguirre considera imprescindible que los ciudadanos aprendan a respetar "tesoros como la Ribeira Sacra, un bien com¨²n que tenemos que cuidar entre todos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.