Una historia de an¨¦cdotas
- La Palma de Oro m¨¢s absurda. La palabra dada, del brasile?o Anselmo Duarte. En 1962 el director del Festival quiso que ganara Los amantes de Teruel, de Raymond Rouleau. Truffaut, desde el jurado, logr¨® desviar el voto hacia un filme que no gustaba mucho a nadie pero que no ten¨ªa enemigos.
- El m¨¢s abucheado. L'Avventura, de Antonioni. Monica Vitti sali¨® de la proyecci¨®n llorando. El p¨²blico no perdon¨® en 1960 la desaparici¨®n inexplicada de un personaje. A?os despu¨¦s se vio que con Antonioni comenzaba el cine moderno.
- El mayor esc¨¢ndalo. La grande bouffe (1973), de Marco Ferreri. "Infierno y podredumbre", escribieron en Paris-Match. La presidenta del jurado, Ingrid Bergman, se quej¨® de que se hubiera seleccionado un filme "tan s¨®rdido y vulgar". La sala se convirti¨® en batalla campal entre quienes defend¨ªan el derecho a tirarse pedos de Ugo Tognazzi y quienes consideraban que las ventosidades -y la fornicaci¨®n, y la glotoner¨ªa, y la muerte...- no deb¨ªan o¨ªrse nunca en una pantalla.
- Primer premio a la deslo-calizaci¨®n. Othello (1952), de Orson Welles. El filme se present¨® como una producci¨®n marroqu¨ª. Y es el ¨²nico premio internacional que ha ganado el cine de Marruecos. Agadir ofreci¨® a Welles las murallas, los figurantes y los precios que buscaba. Luego la industria ha sistematizado los rodajes en otros pa¨ªses para reducir costes.
- Algunos errores. Belle de jour, de Bu?uel, y Brokeback Mountain, de Ang Lee, no fueron seleccionadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.