"Lo m¨¢s importante es la colaboraci¨®n"
Clara Boj (1975) y Diego D¨ªaz (1975) investigan las trasformaciones del espacio p¨²blico por medio de las nuevas tecnolog¨ªas en obras, que tambi¨¦n inciden en el debate sobre la propiedad del espacio digital.
Su obra Red Libre Red Visible, que forma parte del Carnivore Project, un proyecto basado en el uso creativo de datos captados a trav¨¦s del programa hom¨®nimo, creado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet, ofrece al p¨²blico la posibilidad de visualizar e interactuar con el flujo de datos, que normalmente permanece oculto. La obra se presenta en Gij¨®n en una instalaci¨®n interactiva, que recrea el espacio f¨ªsico de Laboral en una peque?a maqueta, y permite a los visitantes visualizar los graffitis virtuales que pueden realizar sobre las paredes del centro.
1. Lo m¨¢s importante es la colaboraci¨®n, la idea de comunidad, la sinergia entre disciplinas human¨ªsticas y cient¨ªficas, y el movimiento del c¨®digo libre.
2. En el aspecto t¨¦cnico aumentar¨¢ el uso de la electr¨®nica y saldremos del ordenador para usar peque?os dispositivos inal¨¢mbricos, creados por artistas. Conceptualmente se dejar¨¢ de hablar del c¨®digo y del medio y se plantear¨¢n tem¨¢ticas comunes a otras expresiones del arte contempor¨¢neo, centradas en las transformaciones sociales y econ¨®micas.
3. Hay un regreso a las interfaces f¨ªsicas y a los sistemas objetuales interactivos, pero en Internet hay otra creatividad y muchas propuestas creativas, cuyos autores no se consideran artistas. La Web 2.0 es como una inmensa obra de net.art y su po¨¦tica son los flujos de la informaci¨®n, los blogs y todo lo dem¨¢s.
4. La tecnolog¨ªa puede quedarse obsoleta, pero las buenas obras de arte mantienen su vigencia, porque reflejan su momento. Los artistas reflexionan sobre su realidad con las herramientas de su ¨¦poca, as¨ª que habr¨¢ cada vez m¨¢s arte digital.
5. A veces la interacci¨®n hace que el p¨²blico se centre m¨¢s en la mec¨¢nica de la pieza que en el concepto. El acercamiento debe ser m¨¢s profundo y superar el inter¨¦s por el funcionamiento.
6. Entre mercado del arte e industria, lo mejor es la universidad. El mercado te exige obras vendibles y coleccionables, y la industria te presiona para que utilices determinadas tecnolog¨ªas. Las universidades podr¨ªan proporcionar los medios necesarios, salvaguardando la independencia y tranquilidad del creador. Desgraciadamente en las espa?olas faltan equipamientos para la producci¨®n art¨ªstica y la gesti¨®n burocr¨¢tica absorbe buena parte de los medios y las fuerzas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.