"La industria se aprovecha siempre de los artistas"
El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones m¨¢s radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones dise?ado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidaci¨®n la independencia econ¨®mica para crear sus obras.
1. Lo m¨¢s importante es la cualidad abierta de Internet. Es un momento crucial, porque asistimos a un ataque sin precedentes de las corporaciones contra la naturaleza de los sistemas abiertos, e incluso contra plataformas como YouTube. La ¨²ltima d¨¦cada ha sido una ¨¦poca dorada. Hay mucho dinero en juego y para mantener su estado las corporaciones deben asumir una actitud agresiva. La novedad de Internet es el poder del individuo, su control centralizado significar¨ªa convertirlo en un viejo medio. Por ejemplo, en lo que se refiere a la industria del videojuego, gracias a Internet, desarrolladores y peque?as compa?¨ªas pueden trabajar sin la presi¨®n de las grandes corporaciones y vender sus productos al p¨²blico. Silenciar Internet significa silenciar las voces independientes de cualquier campo.
2. Los artistas est¨¢n confundidos, no saben cu¨¢l es su trabajo, como pas¨® con la fotograf¨ªa.
3. El arte inmaterial necesita elementos f¨ªsicos, porque los humanos los necesitamos.
4. Los trabajos formalistas basados en la tecnolog¨ªa pueden sufrir m¨¢s la obsolescencia, aunque depender¨¢ del contexto social dentro de 200 a?os. El ¨¦xito de Goya no fue decretado por sus contempor¨¢neos. Los cr¨ªticos de 2207 tendr¨¢n que volver a nuestro tiempo (a la guerra de Irak, el genocidio de Sud¨¢n y el despertar de China) y evaluar las obras de hoy bajo su punto de vista.
5. La percepci¨®n del p¨²blico cambia lentamente. Los nuevos medios han transformado el papel del individuo, si posees un tel¨¦fono puedes convertirte en reportero y publicar en tiempo real textos, fotos y audio en la Red. Internet permite simultanear la acci¨®n y el tiempo de reacci¨®n.
6. La industria se aprovecha siempre de los artistas, porque conciben soluciones m¨¢s brillantes y menos predecibles que los ingenieros y son m¨¢s baratos. Polaroid fue una gran compa?¨ªa porque su jefe era un gran fot¨®grafo, ahora se gastan millones para publicitar productos casi id¨¦nticos. La creatividad hace la diferencia y la industria tecnol¨®gica conocen el valor de los artistas. Espero que las instituciones colaboren con los privados para preservar el arte digital. No creo que los coleccionistas desarrollen un papel importante: el mercado que mueve millones est¨¢ a¨²n anclado a la pintura. Se empieza a coleccionar v¨ªdeo, 30 a?os despu¨¦s de su aparici¨®n. Todo se andar¨¢.
DAVID ROSS: www.aptglobal.org
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.