Salvaje
De las distintas formas de ver La consagraci¨®n de la primavera, Iv¨¢n Fischer ha escogido la m¨¢s salvaje, la que va a la m¨¢s pura ra¨ªz descriptiva, por encima del lujo orquestal y hasta del ballet que es en realidad. En sus manos, la obra de Stravinski es eso que t¨®picamente se llama una org¨ªa sonora -significativa la huida del modelo Rimski y la cercan¨ªa que en alg¨²n momento se esboz¨® con el Bart¨®k de El mandar¨ªn maravilloso-, lanzados sus m¨²sicos en una carrera en la que pudo perderse precisi¨®n pero nunca intensidad.
Se lucieron en ella los mejores solistas de una Orquesta del Festival de Budapest todav¨ªa joven, animosa, entregada y de buena calidad. Menos felices estuvieron en la secuencia de valses de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, m¨²sica que pide mucho virtuosismo para entrar en su entra?a y que qued¨® algo superficial. Gidon Kremer, ese violinista que para algunos es una especie de lo tomas o lo dejas, ofreci¨® una versi¨®n sosita del Primer concierto de Bart¨®k. Tras un par de propinas de Mascagni y Brahms, el ¨¦xito fue rotundo.
Orquesta del Festival de Budapest Iv¨¢n
Fischer, director. Gidon Kremer, viol¨ªn. Obras de Strauss, Bart¨®k y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.