"Lo fotogr¨¢fico no est¨¢ en disoluci¨®n"
Desde septiembre del a?o pasado Marta Gili, anteriormente responsable del departamento de fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n La Caixa, dirige el Jeu de Paume en Par¨ªs, que se ha convertido en uno de los centros de referencia para el mundo de la imagen desde su redefinici¨®n hace escasos a?os. Actualmente compagina la remodelaci¨®n del centro con el desarrollo de una exhaustiva programaci¨®n en la que destaca la retrospectiva dedicada a la pareja art¨ªstica Pierre et Gilles. El 27 de junio el Jeu de Paume abre sus puertas al festival madrile?o para organizar La Noche de PHotoEspa?a.
PREGUNTA. ?Puede comentar el proyecto que van a desarrollar Pierre et Gilles y c¨®mo sit¨²a su pr¨¢ctica en el contexto fotogr¨¢fico de los ¨²ltimos a?os?
RESPUESTA. Justamente en este ambiente de celebraci¨®n, la exposici¨®n de Pierre et Gilles, programada en el Jeu de Paume por mi predecesor R¨¦gis Durand, resulta claramente oportuna. Adem¨¢s de ser de los artistas franceses m¨¢s populares y conocidos dentro y fuera de Francia, Pierre et Gilles constituyen un referente importante en el contexto de la fotograf¨ªa, la escenograf¨ªa, la publicidad, el dise?o o la moda. Con la construcci¨®n de coloridas y sofisticadas im¨¢genes, estos artistas representan el idealismo, a la vez optimista y nost¨¢lgico, de quienes nunca pierden la esperanza en las bondades del ser humano.
P. ?Qu¨¦ diferencias observa entre Francia y Espa?a en cuanto al papel que juegan, internacionalmente, en el campo fotogr¨¢fico?
R. Yo creo que la profesionalidad y la calidad de las iniciativas de uno y otro pa¨ªs son parecidas. A mi modo de ver, la diferencia esencial se halla en la institucionalizaci¨®n de lo cultural y lo art¨ªstico, es decir, en el papel de las administraciones p¨²blicas que en Francia es muy relevante y fuertemente centralizado.
P. En su d¨¦cimo aniversario, PHotoEspa?a presenta como novedad la ausencia de comisario y de concepto articulador. ?Cree importante que los festivales tengan unas coordenadas que definan y delimiten cada edici¨®n?
R. Yo siempre he considerado un festival o un museo como un territorio, es decir, un espacio en constante y eterna construcci¨®n, en el que se negocian las relaciones entre los objetos, los artistas, la audiencia, y c¨®mo ¨¦stas cambian, evolucionan o se articulan. De un modo u otro, se trata de narrar, de contar historias acerca de esta ebullici¨®n de experiencias del mundo, en un espacio o espacios determinados. La forma en que esta narraci¨®n se articule puede ser variopinta (escoger un tema, un comisario, un espacio, etc¨¦tera), pero, efectivamente, creo que es aconsejable trazar un hilo conductor que federe cualquier proyecto o programa expositivo.
P. Los festivales de fotograf¨ªa han ido abri¨¦ndose a un campo m¨¢s amplio, que tiende a englobar tambi¨¦n el v¨ªdeo o las artes visuales en general. ?C¨®mo ve ese proceso de ampliaci¨®n, o quiz¨¢s de disoluci¨®n de lo fotogr¨¢fico en contextos m¨¢s amplios?
R. Yo no creo que exista una disoluci¨®n de lo fotogr¨¢fico. En cierto modo, como apunta Geoffrey Batchen, es una cuesti¨®n de deseo, es decir, ?qu¨¦ es lo que hace que de repente dejemos de pensar solamente en imagen fija e incorporemos la imagen en movimiento? ?Qu¨¦ espacios ocupan este desplazamiento de lo uno hacia lo otro en forma de vaiv¨¦n, de la fotograf¨ªa al v¨ªdeo, de lo continuo a lo discontinuo, de lo lento a lo r¨¢pido, de la observaci¨®n a la premeditaci¨®n? No es una cuesti¨®n ni nueva ni finiquitada, evidentemente... y afortunadamente. Como he apuntado antes, vivimos en territorios en continuo movimiento y en expansi¨®n y eso es lo que nos hace desear, innovar, cambiar e incluso, a veces, regresar a lo mismo. Por qu¨¦ no.
P. Muchos festivales de fotograf¨ªa han tenido problemas de definici¨®n o continuidad en los ¨²ltimos a?os, ah¨ª est¨¢ la Primavera Fotogr¨¢fica o quiz¨¢s PHotoEspa?a, como parece dejar ver el planteamiento de transici¨®n de este a?o. ?Cree que deben replantearse su condici¨®n? ?Qu¨¦ funci¨®n cree que deben o pueden tener los festivales de fotograf¨ªa en este momento?
R. No s¨¦ si existen f¨®rmulas determinadas que aseguren el ¨¦xito de una u otra manifestaci¨®n. Efectivamente, la renovaci¨®n y la apertura parecen indispensables. Quiz¨¢ sea tan simple -que no f¨¢cil- como adoptar una predisposici¨®n de escucha, de atenci¨®n hacia las formas que adopta la transformaci¨®n de ese deseo colectivo del que habl¨¢bamos antes. De todos modos, todo festival o evento hoy en d¨ªa est¨¢ tan rodeado de ruidos de todo tipo (pol¨ªticos, econ¨®micos, estrat¨¦gicos), de tanta espectacularidad, que es muy dif¨ªcil mantenerse a la escucha de la voz susurrante del conocimiento. En este sentido, no soy muy optimista pero s¨ª perseverante, puesto que creo que toca resistir siempre. Algo o alguien escuchar¨¢.
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