El ¨²ltimo rom¨¢ntico
Joseph Beuys (Krefeld, 1921-D¨¹sseldorf, 1986) se convirti¨® a partir de los a?os sesenta en una obra de arte viviente. Su carism¨¢tica figura, su presencia f¨ªsica, su imagen fotog¨¦nica, sus palabras, sus gestos y (sobre todo) su firma se convirtieron en obras de arte reconocibles e inconfundibles. Con ¨¦l culmin¨® el Romanticismo alem¨¢n, el mito del genio creador, la interpretaci¨®n del artista como heraldo del m¨¢s all¨¢, como cham¨¢n o sanador de una sociedad corrompida. Esta "novela del artista" se fue desglosando en obras de una megal¨®mana antimonumentalidad, realizadas con materiales heterog¨¦neos, toscos y maleables que adoptan formas imprecisas y espont¨¢neas pero, sobre todo, esa vida se manifiesta en un sinf¨ªn de dibujos, acuarelas, grabados, litograf¨ªas, serigraf¨ªas, carteles, tarjetas, fotograf¨ªas y peque?os objetos que reflejan su mundo inmediato y cotidiano, con los que ha extendido sus actos y sus ideas por medio de m¨²ltiples ediciones, de las que ahora se presenta esta breve muestra. Se trata, en muchos casos, de peque?os papeles que parecen desgarrados al azar sobre los que el artista ha dejado una huella esquem¨¢tica, formada por trazos contundentes que perfilan toscas figuras de un bestiario personal formado por animales, como liebres, p¨¢jaros o renos, que se acompa?an con un cu?o y la firma del artista. Su aportaci¨®n al arte de la posmodernidad se concreta en un simbolismo discursivo y egoc¨¦ntrico que recrea en piezas peque?as e ¨ªntimas que se han convertido en reliquias capaces de engendrar la mitolog¨ªa de un creador liberado de cualquier atadura t¨¦cnica, social o estil¨ªstica. A pesar del aspecto primitivista, expresionista o mat¨¦rico de que hacen gala la mayor¨ªa de sus obras, el ¨¦xito que ¨¦stas han obtenido se apoya en las t¨¦cnicas de difusi¨®n del pop art, que Beuys toma directamente de su amigo Andy Warhol, y en las atractivas ideas de promoci¨®n de una "democracia directa", con tintes ecologistas, teor¨ªas que difundi¨® desde la atalaya de su c¨¢tedra de escultura en la Academia de D¨¹sseldorf.
JOSEPH BEUYS
Galer¨ªa La Caja Negra
Fernando VI, 17. Madrid
Hasta el 3 de junio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.