Luz verde a la ley del cine por el procedimiento de urgencia
El texto obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos
Ya no hay vuelta atr¨¢s. Tras meses de fuertes discusiones, enfrentamientos y retrasos, el Consejo de Ministros ha decidido estudiar en la reuni¨®n de ma?ana el proyecto de ley de cine, presentado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a finales del a?o pasado y origen de un profundo conflicto entre los distintos sectores afectados, principalmente productores y televisiones. El texto se enviar¨¢ al Congreso de los Diputados por el procedimiento de urgencia para que se apruebe antes de fin de a?o.
El anteproyecto de ley, que ha estado los dos ¨²ltimos meses sobre la mesa de la vicepresidenta del Gobierno, Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega, para intentar llegar a alg¨²n tipo de acuerdo y consenso entre las partes, incluir¨¢, seg¨²n fuentes de Moncloa, la obligaci¨®n por parte de las televisiones de invertir el 5% de sus ingresos anuales en la producci¨®n de obras cinematogr¨¢ficas.
El Consejo de Ministros aprobar¨¢ ma?ana el pol¨¦mico proyecto de legislaci¨®n
?ste ha sido el tal¨®n de Aquiles del documento presentado por Carmen Calvo y el que ha desatado la principal batalla entre el Gobierno y los operadores de televisi¨®n y entre ¨¦stos y los productores. Las televisiones transigen de momento con esta obligaci¨®n, confiadas en que el Tribunal de Luxemburgo atienda el requerimiento trasladado por el Supremo, que duda sobre la legalidad de las ayudas de la televisi¨®n al cine.
Esperan ganar este pleito judicial de 1999, que no se resolver¨¢, probablemente, hasta dentro de un a?o y medio, aunque el Gobierno est¨¢ convencido de todo lo contrario. Por eso han admitido la obligaci¨®n de invertir ese 5% de sus ingresos brutos anuales en la industria cinematogr¨¢fica. Sobre lo que no han transigido y el Gobierno se ha visto obligado a dar marcha atr¨¢s es en la intenci¨®n inicial de Cultura de incrementar ese porcentaje hasta el 6%. El texto que apruebe ma?ana el Gobierno no incluir¨¢ tampoco la posibilidad, apuntada en estos meses como una salida a los enfrentamientos, de que esas inversiones fueran decididas libremente entre los operadores y los productores a trav¨¦s de un mecanismo de autorregulaci¨®n.
Con la aprobaci¨®n del Consejo de Ministros se cumple la promesa de Calvo de dotar al sector de un marco estable en esta legislatura, compromiso que a punto ha estado de fracasar. La primera lectura del texto se realiz¨® en el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo y, ante el enconamiento de las partes en conflicto, se decidi¨® desactivarlo moment¨¢neamente.
La intervenci¨®n de Fern¨¢ndez de la Vega ha sido clave para desbloquear un articulado que parec¨ªa dif¨ªcil de consensuar. El procedimiento de urgencia, que acorta los plazos de tramitaci¨®n parlamentaria, har¨¢ posible que la ley del cine vea la luz antes de fin de a?o.
Aunque en las relaciones entre las partes implicadas se han vivido momentos duros, nunca se ha dejado de negociar. Productores, operadores de televisi¨®n, exhibidores y distribuidores han mantenido abierta la v¨ªa del di¨¢logo para intentar consensuar una ley que tiene como objetivo fortalecer la estructura empresarial del sector audiovisual.
Los grandes beneficiados de la reforma dise?ada por Cultura son, inicialmente, los productores independientes. Entre 1999 y 2006, las televisiones han invertido cerca de 800 millones de euros y han financiado t¨ªtulos de ¨¦xito, sobre todo en el ¨²ltimo a?o, como El laberinto del fauno, Alatistre o Los Borgia.
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