Descarrilar voluntariamente y entre risas
El diario Le Figaro, peri¨®dico de los llamados "de calidad", con una larga historia y que da voz a los intereses de las ¨¦lites conservadoras francesas, pidi¨® a sus lectores si les gustar¨ªa o no ver los filmes a competici¨®n en el Festival de Cannes. Un 83% respondi¨® "No". Para ellos, Cannes es "el festival de lo in¨²til" y hablan del cine como de "una disciplina moribunda". Al mismo tiempo, en los flamantes Cahiers du Cin¨¦ma Espa?a, se celebra que el cine, una vez perdida su posici¨®n de centralidad dentro del mundo audiovisual contempor¨¢neo, goce ahora de "una extra?a posici¨®n de resistencia y experimentaci¨®n" que "le otorga m¨¢s libertad para reformularse a s¨ª mismo y para provocar un pensamiento fuerte sobre el mundo".
La edici¨®n de Cannes 2007 ha sido de gran calidad. Muchos de los t¨ªtulos que figuraban dentro de la selecci¨®n oficial son obras innovadoras y potentes, pero la pr¨¢ctica totalidad de ellas hace abstracci¨®n de la viabilidad de su explotaci¨®n comercial. Y quien obvia esa cuesti¨®n, obvia tambi¨¦n la de su libertad e independencia. Un cine incapaz de autofinanciarse es un cine que necesita de subvenciones. ?sa ya es parte de su realidad, pero es suicida aspirar a que esa parte sea m¨¢s y m¨¢s importante. Y que detr¨¢s de esas subvenciones aparezca una mir¨ªada de comisiones y comisarios, de expertos y experiencias, musas y museos, festivales y festivaleros, que van a ejercer de intermediarios a la hora de elegir qu¨¦ proyectos deben existir.
El Festival de Cannes ya peca de endog¨¢mico. Como cintas de apertura y de clausura se eligieron obras de dos habituales de la Croisette: Wong Kar-wai y Denys Arcand. La selecci¨®n oficial inclu¨ªa otros directores que conocen bien la Costa Azul. A trav¨¦s de la C¨¢mara de Oro, premio al mejor primer largometraje, el festival consagra cada a?o un futuro maestro. En 2007, la japonesa Naomi Kawase, antigua c¨¢mara de oro, ha ganado el Gran Premio del Jurado con Mogari no mori. La estructura llamada Cin¨¦fondation, creada en 1998 y que invita a una selecci¨®n de los mejores cortometrajes salidos de las escuelas de cine de medio mundo, tiene su continuidad con la R¨¦sidence et l'Atelier de la Cin¨¦fondation, que subvenciona la escritura de guiones y busca producci¨®n para los mismos. El festival tiene as¨ª su cantera o vivero de artistas.
Seg¨²n Gilles Jacob, presidente del festival, el objetivo del mismo es difundir "el cine de autor entre el gran p¨²blico". Pero el propio Jacob admite que "una cierta idea del cine est¨¢ en v¨ªas de desaparici¨®n, la del cine de autor". Si es as¨ª, entonces, ?por qu¨¦ basarse en los autores a la hora de construir todo el tejido en que se sostiene la selecci¨®n de Cannes?
Sin duda, estamos en ¨¦poca de cambio. Sin duda, la noci¨®n de autor parece hoy obsoleta en la mayor¨ªa de casos en que se emplea. Sin duda, el cine ya no es central, pero es ins¨®lita la prisa por marginarlo y confirmar una situaci¨®n equivalente a la del arte contempor¨¢neo, dependiente de unos pocos coleccionistas, cr¨ªticos y comisarios. Su auge, varias veces repetido, es fr¨¢gil y enga?oso. Personajes como Saatchi han hecho subir -y bajar- la cotizaci¨®n y consideraci¨®n de ciertos artistas que, a veces, se han visto obligados a recomprar su obra en secreto para mantener su valor de mercado. Celebrar y amplificar la marginaci¨®n del cine respecto al p¨²blico equivale a conducir una locomotora y a descarrilar voluntariamente. Entre las risas del maquinista, del revisor y de los viajeros.
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