El v¨ªdeo, un valor en alza
La feria de 'videoarte' Loop supera su primer lustro consolidando su apuesta y convertida en una propuesta de prestigio internacional
"El v¨ªdeo es el lenguaje dominante de nuestro tiempo, como la pintura lo fue del siglo XIX". Lo afirma Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y miembro del jurado de los premios de la feria de videoarte Loop, que se clausur¨® ayer. El Premio Loop, dotado con 2.000 euros, fue para la Galer¨ªa Grand Si¨¨cle de Taipei con el artista Wang-Ya-Hui y el Premio Epson fue para el v¨ªdeo de Kota Ezawa, exhibido por la Galer¨ªa Gandy de Bratislava. El Premio Adquisici¨®n Loop recay¨® en La Habitaci¨®n de mi negatividad (II), de Carlos Garaicoa (Galer¨ªa Habana de La Habana), que pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del Macba, junto con la obra de Ibon Aranberri (Mois¨¦s P¨¦rez de Pamplona), adquirida por el museo.
La feria cierra con m¨¢s de 4.000 asistentes y la la visita de destacados coleccionistas
La feria de videoarte Loop supera su primer lustro, consolidando su apuesta y confirm¨¢ndose como una propuesta de resonancia y prestigio internacional. "Hay demasiadas ferias, por eso preferimos las especializadas. Loop ha mejorado cada a?o y ya es una cita de referencia", asegura Marc Gensollen, propietario junto con su esposa Jos¨¦e, de una colecci¨®n de v¨ªdeos conceptuales, que se exhibi¨® en la Fundaci¨®n Su?ol, en el marco del Festival Loop. "Empezamos a comprar v¨ªdeos hace 30 a?os y entonces pudimos conseguir obras de Nauman y Dan Graham, que han alcanzado cotizaciones alt¨ªsimas. Como m¨¦dicos que somos, nuestro presupuesto nos obliga a centrarnos en los j¨®venes", admiten los coleccionistas, que el a?o pasado compraron una pieza de Jaume Pitarch y ¨¦ste han puesto el ojo en el misterioso v¨ªdeo grabado por Alexandra Navratil en la Fundaci¨®n Mies van der Rohe.
Junto con los m¨¢s de 4.000 visitantes, avalaron el ¨¦xito de Loop algunos de los m¨¢s destacados coleccionistas y comisarios de v¨ªdeo, que se pudieron ver por los pasillos, sentados en las camas o apoyados en los lavabos del hotel Catalonia Ramblas, nueva sede de la feria. Entre ellos, Barbara London, conservadora del MOMA de Nueva York, que con la Tate Modern de Londres y el San Francisco MOMA, forma parte del New Art Trust, un proyecto iniciado en 1997 por los coleccionistas Richard y Pamela Kramlich (tambi¨¦n presente en Loop), para la colecci¨®n y preservaci¨®n de v¨ªdeos y nuevos medios. "Es lento, pero avanza. Nuestro objetivo es crear un c¨®digo de buenas pr¨¢cticas para la adquisici¨®n y conservaci¨®n de v¨ªdeos. Nuestras investigaciones se publican en Internet, y contribuyen a crear un contexto y a reforzar la confianza de los coleccionistas", afirma London.
Comparten la opini¨®n Isabelle y Jean-Conrad Lema?tre, coleccionistas especializados en v¨ªdeo y valedores de la feria Loop desde la primera edici¨®n. "La atracci¨®n por este medio ha aumentado mucho en los ¨²ltimos cinco a?os. Gracias a la tecnolog¨ªa digital, los equipos son m¨¢s accesibles, ligeros y fiables, y la conservaci¨®n es m¨¢s segura y estable. Adem¨¢s las normas de ventas se han aclarado y todo esto tranquiliza mucho el coleccionista", se?ala Jean-Conrad Lema?tre. "Los museos exponen cada vez m¨¢s v¨ªdeo y en todas las escuelas de arte se imparte creaci¨®n audiovisual. Nosotros empezamos con la pintura y seguimos los artistas primero hacia la fotograf¨ªa y luego hacia el v¨ªdeo", a?ade su esposa Isabelle, quien se interes¨® por Jemima Burrill (galer¨ªa Olivier Houg) y Eske Schl¨¹ters (Art Agents Gallery). "El a?o pasado en Loop compramos Frank Hesse y hace poco adquirimos obras de Guillaume Leblon e Yto Barrada, quien estar¨¢ en la Bienal de Venecia con otros siete u ocho artistas de nuestra colecci¨®n, como Aernout Mik y Willy Doherthy", puntualiza Jean-Conrad. "Al principio, para afianzar la colecci¨®n, compr¨¢bamos artistas consolidados, pero ahora que ya nos conocen podemos apostar por j¨®venes, cuyas obras oscilan entre los 3.000 y 10.000 euros", concluye Isabelle.
Es opini¨®n com¨²n que tanto la feria Loop como el v¨ªdeo siguen consolidando su presencia en el panorama del arte contempor¨¢neo. "Aunque no venda mucho, exponer en Europa da prestigio y cuando regreso a Canad¨¢ me resulta mucho m¨¢s f¨¢cil vender las obras de mis artistas", asegura Pierre Fran?ois Ouellette, de la galer¨ªa hom¨®nima de Montreal, quien prefiri¨® estrenar la pieza de Adad Hannah en Loop, en lugar de hacerlo en la Semana de la Fotograf¨ªa de Montreal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.