Entre la realidad y la fantas¨ªa
El Museo del Cine de Girona muestra en una exposici¨®n la artesan¨ªa de los efectos especiales
Los efectos especiales en el cine son el alimento de una f¨¢brica de sue?os donde no hay l¨ªmites entre realidad y fantas¨ªa. Los trucos, la magia invisible que da vida a monstruos entra?ables y a secuencias imposibles, son fruto de varias t¨¦cnicas, muchas de ellas asistidas por ordenador, pero sin dejar de lado el componente art¨ªstico de disciplinas auxiliares como el maquillaje, el modelado de esculturas, la mec¨¢nica o la rob¨®tica. La exposici¨®n El arte del enga?o, abierta en el Museo del Cine de Girona hasta el 2 de septiembre, remarca el aspecto art¨ªstico y artesanal de los efectos especiales no digitales en el cine.
"Queremos desmitificar que todo se hace por ordenador, porque no es cierto, y decirle al espectador que hay gente an¨®nima detr¨¢s de cada secuencia impactante", asegur¨® el comisario de la muestra, Jep Porras. De la mano de David Mart¨ª y Montse Rib¨¦, de la empresa barcelonesa DDT Efectos Especiales, ganadora de un Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, la exposici¨®n recorre did¨¢ctica y visualmente la historia del cine. "Esperamos que el p¨²blico aprenda muchas cosas de c¨®mo trabajamos", comenta Montse Rib¨¦.
El arte del enga?o, que comienza con la espeluznante bienvenida de un personaje de DDT dentro de su vitrina, est¨¢ estructurada en dos ¨¢mbitos. El primero, rinde homenaje a los precursores a trav¨¦s de los grandes iconos de los efectos especiales no digitales de todos los tiempos, como el m¨ªtico King Kong, creado en 1933 por Willis O'Brien, padre de la pionera t¨¦cnica stop-motion. Tambi¨¦n se explican las trayectorias de Ray Harryhausen, responsable de uno de los primeros alien e inspirador de la saga Godzilla, el monstruo Yzmir y de Stan Winston, considerado el mago de California y creador del esqueleto met¨¢lico de Terminator o los dinosaurios de Parque Jur¨¢sico.
La segunda parte re¨²ne un compendio de objetos y personajes inquietantes surgidos del taller de DDT Efectos Especiales para pel¨ªculas como El laberinto del fauno, Hellboy o El espinazo del diablo, todas ellas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, o Fr¨¢giles, del catal¨¢n Jaume Balaguer¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.