Una rehabilitaci¨®n integradora
Cultura recibe el Premio Europa Nostra por la restauraci¨®n de una iglesia mud¨¦jar
La iglesia de San Juan de los Reyes, en el Albaic¨ªn granadino, un edificio mud¨¦jar del siglo XVI que conserva el alminar de la mezquita que le precedi¨® en el XIII, corr¨ªa serio peligro a principios de la d¨¦cada de los noventa. Tras una larga restauraci¨®n, que comenz¨® en 1999 y concluy¨® en septiembre del a?o pasado, dirigida por el arquitecto Antonio Mart¨ªn Mu?oz y acometida por la Direcci¨®n General de Bienes Culturales, el edificio se ha consolidado y ha recuperado su traza mud¨¦jar y eso le ha valido recibir un diploma de los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2006. El prestigioso galard¨®n, que la misma consejer¨ªa recibi¨® en 2004 por la restauraci¨®n de la casa Ya'far en el Conjunto Arqueol¨®gico de Medina Azahara (C¨®rdoba), lo recoger¨¢ ma?ana en Estocolmo (Suecia) la consejera de Cultura Rosa Torres.
El jurado del galard¨®n valora la "conservaci¨®n de todas las fases hist¨®ricas del edificio"
El jurado del premio, que reconoce las actuaciones p¨²blicas y privadas que protegen y mejoran el patrimonio cultural europeo, destac¨® de la intervenci¨®n en San Juan de los Reyes "el impecable enfoque metodol¨®gico y t¨¦cnico de la restauraci¨®n de una iglesia mud¨¦jar y la conservaci¨®n de todas sus fases hist¨®ricas".
A la importancia art¨ªstica de la iglesia, declarada Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), se suma la hist¨®rica, ya que en la mezquita que la precedi¨® se ofici¨® la primera misa tras la conquista de Granada por los Reyes Cat¨®licos. "Fue el 5 de enero de 1492. Los Reyes Cat¨®licos eligieron una mezquita de conversos para oficiar la primera ceremonia y probar as¨ª la fortaleza de su nueva fe. La mezquita sigui¨® us¨¢ndose como iglesia durante 25 a?os y en 1517 la derrumbaron y construyeron la iglesia mud¨¦jar; aunque conservaron el alminar que se cristianiz¨® a?adi¨¦ndole un cuerpo de campanas", explic¨® ayer Antonio Mart¨ªn Mu?oz (Granada, 1963) poco antes de iniciar el viaje a Estocolmo.
"Al enfrentarnos a un monumento en el que se han realizado sucesivas intervenciones, especialmente la barroca en el siglo XVII y la neog¨®tica en el XIX, nuestro criterio ha sido dejar constancia de todas las fases, incluso de la nuestra. Aunque siempre le hemos dado primac¨ªa a la ¨¦poca mud¨¦jar que es la de m¨¢s valor art¨ªstico", aclara el arquitecto, quien comenz¨® a trabajar en este proyecto en 1994 con un estudio hist¨®rico. Esta decisi¨®n es precisamente la que m¨¢s ha valorado el jurado de Europa Nostra.
Las obras, que han contado con un presupuesto de 800.000 euros, se han realizado en dos fases 1999-2001 y 2004-2006. El edificio corr¨ªa peligro porque se hab¨ªa derrumbado parte de la cubierta, ten¨ªa muchas humedades -tanto por capilaridad como por las agua de lluvia-, y los pavimentos en mal estado.
Entre las sorpresas que ha desvelado la restauraci¨®n, el arquitecto destaca las pinturas murales del alminar, en las que aparecen versos del Cor¨¢n. "Nuestra rehabilitaci¨®n no ha sido un trabajo historicista, sino integrar los elementos m¨¢s representativos de cada ¨¦poca. Incluso de la nuestra, con un revestimiento en las naves laterales que servir¨¢ para los usos culturales que la Iglesia se ha comprometido a albergar tras la rehabilitaci¨®n, con cargo a la Consejer¨ªa de Cultura", concluye.
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