Editada la obra completa del poeta Ricardo Molina en el 60? aniversario de 'C¨¢ntico'
La editorial Visor acaba de reeditar las obras completas del poeta Ricardo Molina (Puente Genil, 1916-C¨®rdoba, 1969). Molina fue uno de los motores del grupo C¨¢ntico y la edici¨®n de esta obra llega cuando se cumple el 60? aniversario de la revista que dio nombre a esta corriente literaria. Hasta la fecha s¨®lo se tiene constancia de la publicaci¨®n de unas obras completas de Molina en 1982, seg¨²n indicaron ayer los promotores de esta idea. Sin embargo, aseguraron que se trata de un proyecto m¨¢s completo que el de principios de los a?os ochenta.
Molina, pese a ser uno de los promotores m¨¢s importantes de C¨¢ntico junto a Garc¨ªa Baena, no disfrut¨® del reconocimiento en vida. Muri¨® a finales de los a?os sesenta, cuando C¨¢ntico todav¨ªa no hab¨ªa sido reconocido por la cr¨ªtica. En la d¨¦cada siguiente aparecieron los denominados poetas nov¨ªsimos, que reivindicaron a C¨¢ntico y a sus creadores. Con todo, Molina no pudo disfrutar de aquel reconocimiento.
Precisamente durante este a?o se ha celebrado en C¨®rdoba un completo homenaje a este poeta cordob¨¦s para intentar saldar parte de la deuda que ten¨ªa la ciudad con ¨¦l. La edici¨®n de sus obras completas entronca con esta filosof¨ªa. La publicaci¨®n consta de dos vol¨²menes. En el primero se incluye la poes¨ªa que Molina public¨® entre 1947 y 1967. El segundo libro se centra en su poes¨ªa p¨®stuma.
En la edici¨®n colaboran tambi¨¦n la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de C¨®rdoba. El delegado de Cultura de la Diputaci¨®n cordobesa, Seraf¨ªn Pedraza, sostuvo ayer que el proceso de elaboraci¨®n de las obras completas ha sido un "trabajo dif¨ªcil", ya que el ¨²nico precedente es el de 1982. Esa anterior edici¨®n, seg¨²n afirm¨® Pedraza, es "poco conocida fuera del ¨¢mbito andaluz".
Pedraza adelant¨® ayer que en octubre est¨¢ previsto que vea la luz otra importante reedici¨®n, la de la revista C¨¢ntico. En su tiempo esta corriente genuinamente cordobesa no fue bien entendida. Sus componentes -Juan Bernier, Julio Aumente, Garc¨ªa Baena y el propio Molina- huyeron de la poes¨ªa social dominante durante el r¨¦gimen franquista y se centraron en el valor de la palabra. Tras ser ignorados por la cr¨ªtica, los poetas se volcaron en otros asuntos. Molina dej¨® algo de lado la poes¨ªa y se centr¨® en el flamenco y en su an¨¢lisis.
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