"El teatro, en general, es un juego inteligente y divertido"
Jaroslaw Bielski (Lodz, Polonia, 1957) dirige la adaptaci¨®n de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas llena de juegos de palabras, dobles sentidos y adivinanzas en verso que se representa hoy en San Sebasti¨¢n. Director, actor y profesor, Bielski fund¨® en 1989 en Madrid la Compa?¨ªa de Teatro Nuevo, rebautizada R¨¦plika Teatro.
Pregunta. ?Es sencillo ofrecer algo diferente en t¨ªtulos cl¨¢sicos como Alicia?
Respuesta. Nunca es f¨¢cil sorprender al p¨²blico, aunque a todos nos gusta, porque proponer algo distinto forma parte del juego. Esta vez hemos querido huir de la Alicia de Walt Disney para proponer otra m¨¢s pr¨®xima a los ni?os espa?oles.
P. El p¨²blico infantil es el m¨¢s dif¨ªcil. ?C¨®mo se le conquista?
R. Con algo divertido y que tenga acci¨®n. Por eso hemos escogido la versi¨®n versificada, porque el verso es muy pr¨®ximo al ni?o y tanto las canciones como los juegos verbales que se pueden aplicar son mucho m¨¢s bonitos. Es importante que el lenguaje sea ¨¢gil, que haya un colorido, ritmo y que la obra no sea s¨®lo una ocasi¨®n para re¨ªrse y pasar un rato, sino tambi¨¦n para reflexionar, para pensar. Alicia lo permite.
P. ?Sin dejar de ser un juego?
R. Es un juego, por supuesto, porque el teatro, en general, es un juego inteligente y divertido. De hecho, en muchos idiomas la palabra "actuar" se dice como "jugar". S¨®lo aqu¨ª se dice "interpretar" de una manera un tanto rebuscada. Los que quieren meter a los ni?os el gusanillo del teatro de manera pedag¨®gica, se equivocan; hay que hacerlo a trav¨¦s del juego.
P. Dice que los personajes se expresan "con irritante libertad". ?A qu¨¦ se refiere?
R. A que, como pertenecen a un mundo imaginario, pueden expresarse de forma m¨¢s libre que en la vida real, en la que estamos obligados por algunas normas. A trav¨¦s de animales y seres fant¨¢sticos se puede decir mucho m¨¢s del ser humano que a trav¨¦s de una persona concreta.
P. ?Hay suficientes profesores para tanta escuela teatral?
R. Es un problema grave, porque en Espa?a han surgido much¨ªsimas escuelas y no hay tantos maestros para poder realmente ense?ar. Hay muchas escuelas y escuelitas, algunas que forman y otras que deforman. Hay una confusi¨®n tremenda. En esta profesi¨®n tenemos el problema de que todo el mundo piensa que hacer teatro o ense?arlo es f¨¢cil, porque parte del juego, la improvisaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.