El gigante universal
La influencia de Bob Dylan en la m¨²sica popular apenas admite comparaci¨®n. S¨®lo los Beatles se elevan hasta su altura para impregnar casi todas las corrientes musicales de nuestro tiempo. Pero tambi¨¦n ellos fueron deudores del nuevo horizonte que traz¨® Dylan. Si el efecto sobre los Beatles, especialmente en Lennon y Harrison, resulta evidente, su papel referencial se extiende a casi todos los ¨¢mbitos de la m¨²sica, en algunos casos con fechas y nombres concretos.
- Rubber soul. Los Beatles regresan de Am¨¦rica. Dejan all¨ª la semilla del pop, pero vuelven con nuevas influencias. La presencia de Dylan no les pasa inadvertida. Son conscientes de las posibilidades del estudio de grabaci¨®n, de los nuevos registros en las letras, de la aproximaci¨®n a otras m¨²sicas. El resultado es Rubber soul (1965), donde temas como Nowhere man o Norwegian wood remiten a Dylan.
- Mr. Tambourine Man. La confluencia de Dylan y los Beatles produce el pop estadounidense. Los Byrds, recreadores por excelencia de las canciones de Dylan, representan mejor que nadie esa conexi¨®n, y probablemente la versi¨®n electrificada de Mr. Tambourine man (1964) signifique la conjunci¨®n perfecta de todo aquello.
- El pop ingl¨¦s. Si los Beatles absorbieron con sutileza a Dylan, otros grupos ingleses lo consagraron como mes¨ªas. V¨¦anse Manfred Mann, con sus triunfales versiones de temas con Mighty Quinn, o los Hollies, que fabricaron un ¨¢lbum completo con canciones de Dylan.
- Jimi Hendrix. Esta semana se cumplen 40 a?os del festival de Monterrey, el primer concierto masivo del pop. Hendrix arroll¨® con su interpretaci¨®n de Like a rolling stone. Ese mismo a?o convirti¨® el All along the watchtower de Dylan en una tormenta de ruido.
- Cantautores norteamericanos. De Laura Nyro a Tim Hardin, de Leonard Cohen a Tim Buckley, de Grateful Dead a Neil Young, de James Taylor a Joni Mitchell, de Jackson Browne a Tom Waits, Dylan traz¨® un camino que ha seguido un ej¨¦rcito de seguidores.
- The Band. Fue su banda. Nunca un grupo acompa?ante ha tenido m¨¢s ¨¦xito. Dylan atraves¨® su m¨²sica en dos discos esenciales: Music from the Big Pink y The Band. Todo el imaginario americano estaba reunido en esas dos obras.
- Bruce Springsteen. Born to run (1975) significa para la m¨²sica de los setenta lo que Highway 61 revisited para la d¨¦cada anterior. En este caso, una epopeya americana de carreteras, cadillacs, ciudades y nuevos h¨¦roes. El Boss sigue la ruta de Dylan a la inversa, hasta encontrar a Woody Guthrie y Pete Seeger, primero en Nebraska y ahora en su fascinaci¨®n por los patriarcas folk.
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