Los tres jinetes del capitalismo
La Fura dels Baus trae a A Coru?a su ¨²ltimo montaje, una cruzada contra la violencia
Dios, guerra, y tambi¨¦n democracia. Son los "tres jinetes del capitalismo" y una de las representaciones de la violencia dominante de la sociedad actual que la Fura dels Baus se ha propuesto denunciar con su ¨²ltimo espect¨¢culo Imperium. En el foso del Coliseo de A Coru?a, con un aforo limitado a mil personas, el p¨²blico est¨¢ llamado esta noche y ma?ana a ser parte activa de este montaje con el que la celebre compa?¨ªa catalana vuelve a sus or¨ªgenes, al del espect¨¢culo de protesta y transgresi¨®n en un espacio limitado, concebido como un hangar.
Todo tipo de dominio, sea sibilino como la domesticaci¨®n f¨ªsica y mental del individuo a la que somete, por ejemplo, el televisor o el consumismo, o por el contrario, el sometimiento duro y crudo del canibalismo de la guerra, es fustigado en esta producci¨®n, estrenada en China el pasado 1 de mayo. Es la novena de esta compa?¨ªa de culto nacida en 1979 y est¨¢ representada s¨®lo por mujeres, ocho actrices que con sus cuerpos y un potente montaje de tecnolog¨ªa visual y lum¨ªnica ofrecen una dramaturgia r¨ªtmica, sin apenas di¨¢logo, que narra la violencia bajo todas sus formas.
El espect¨¢culo critica todo tipo de dominio, desde el consumismo hasta la guerra
Muestra, seg¨²n su director, J¨¹rgen M¨¹ller, que "con el principio de ojo por ojo, o se muere o se queda uno ciego". Nadie sale indemne. Estructurado en cinco escenas, Imperium relata el miedo, ofrece a modo de ant¨ªdoto el refugio de los discursos y arengas, denuncia la domesticaci¨®n del individuo y representa una etapa de conversi¨®n antes del momento final, "nunca feliz", que acaba en muerte y vac¨ªo. Todo el espect¨¢culo est¨¢ acompa?ado de im¨¢genes y v¨ªdeos proyectados en todas las superficies, incluido el p¨²blico, para transmitir el mensaje de que todo es pantalla, ilusi¨®n construida.
Los espectadores participan activamente en este espect¨¢culo de continuo movimiento, del que forman parte esencial aunque con la libertad de elegir siempre, subrayaron ayer las actrices, lo que quiere ver cuando se producen distintas escenas simult¨¢neamente y en qu¨¦ medida se quieren implicar. Eso s¨ª, que nadie acuda "vestido de traje o con tacones de aguja", advirtieron las protagonistas de una producci¨®n que pretende "violentar sensaciones, estimular y provocar la mente, pero sin agresi¨®n directa".
Y en todo caso, siempre hay diversi¨®n, "aunque sea s¨®lo porque llega un punto en el que la tragedia de la violencia es tal que divierte", coment¨® la actriz Lola L¨®pez Luna. La Fura dels Baus eligi¨® s¨®lo a mujeres para representar esta obra, no con ¨¢nimo de hacer un alegato contra el machismo, sino m¨¢s bien para mostrar que "la violencia es universal, tambi¨¦n puede ser femenina", explic¨® Laura Ojer.
En China, donde la censura s¨®lo les impidi¨® mostrar al desnudo sus pechos, las actrices recuerdan "la incre¨ªble reacci¨®n" del p¨²blico, "con cara de p¨¢nico, nervioso". Nada que ver con la diversi¨®n de los espectadores de Saint Brieuc (Francia), Soria y Le¨®n donde fue representado antes de A Coru?a.
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