Manuel Garc¨ªa, un mito del canto
La intr¨¦pida vida de Manuel Garc¨ªa merecer¨ªa una pel¨ªcula para plasmar su leyenda como merece: compositor de talento, sus tonadillas pusieron de moda lo espa?ol en Par¨ªs, gracias a su don para fusionar ritmos populares, como las seguidillas, tiranas y polos, con el lenguaje oper¨ªstico; tenor m¨ªtico, de gran virtuosismo e int¨¦rprete favorito de Rossini, que dio vida al primer Almaviva en el estreno de El barbero de Sevilla; maestro y te¨®rico de la moderna escuela de canto; padre de una saga de cantantes de leyenda como Mar¨ªa Malibr¨¢n, Pauline Viardot y Manuel Patricio Garc¨ªa, inventor del laringoscopio; y empresario amante de riesgos, capaz de introducir la ¨®pera italiana en Nueva York en 1825 con su propia compa?¨ªa familiar.
Il califfo di Bagdad es una ¨®pera bufa en dos actos con libreto de Andrea Leone Tottola -t¨ªpica historia de enredos y equ¨ªvocos de un califa que se hace pasar por bandido para conquistar a una joven sin recursos asediada por un viejo y rico emir- que vuelve a la escena musical en una edici¨®n cr¨ªtica de Alberto Blancafort (Iberautor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Tendr¨¢ como entusiasta valedor a Christophe Rousset, al frente de Les Talens Lyriques, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y un reparto integrado por los tenores Jos¨¦ Manuel Zapata y Emiliano Gonz¨¢lez Toro, la soprano Anna Chierichetti, las mezzos Milena Storti y Manuela Custer y los bar¨ªtonos Mario Cassi y David Rubiera. El montaje, con direcci¨®n de escena de Olivier Simonnet e iluminaci¨®n de Alexis Kavyrchine, cuenta con vestuario de Jos¨¦ Enrique O?a, dise?ador de Loewe.
La frescura interpretativa de Rousset, m¨²sico que sabe respirar y frasear con los cantantes, amigo de sonoridades claras y luminosas en la orquesta, es una de las bazas del rescate de la primera ¨®pera italiana de Garc¨ªa, estrenada en N¨¢poles en 1813 tras su primera estancia en Par¨ªs, que lleg¨® a la capital francesa cuatro a?os despu¨¦s. "Es una ¨®pera c¨®mica, con una l¨ªnea mel¨®dica y una ligereza entre Cimarosa y Rossini, con muchos n¨²meros de conjunto -d¨²os, tr¨ªos, cuartetos-, sin recitativos y con textos hablados. En el aspecto vocal es dif¨ªcil para los cantantes por el refinamiento de su coloratura", explica Rousset.
"La obra sorprender¨¢ al p¨²blico por su vis c¨®mica y la frescura de su l¨ªnea de canto, de una vocalidad cercana a Rossini, pero con giros y acentos propios de un compositor que bebi¨® de las fuentes populares", comenta el clavecinista y director de orquesta franc¨¦s.
El caso de Garc¨ªa es muy curioso. No hay enciclopedia de la ¨®pera ni tratado de t¨¦cnica canora que no dedique espacio a sus aportaciones como tenor y maestro de canto. Pero de su m¨²sica -fue empresario y autor de 47 ¨®peras al estilo italiano, franc¨¦s y espa?ol- apenas se conocen algunas tonadillas. "Todos los music¨®logos conocen su nombre y tambi¨¦n los cantantes, pero casi nadie conoce una sola nota de su m¨²sica en la actualidad. Por eso creo que esta recuperaci¨®n, que ser¨¢ grabada por el sello Decca, va a ser una agradable sorpresa para los aficionados".
La curiosidad es una constante en la trayectoria art¨ªstica de Rousset, que ha sacado del olvido y llevado al disco t¨ªtulos de Handel, Jommelli, Traetta, y, dentro de su afinidad por el repertorio espa?ol, ha prestado especial atenci¨®n a Vicente Mart¨ªn y Soler, con Il burbero di buon cuore que dirigir¨¢ en noviembre en la pr¨®xima temporada del Teatro Real de Madrid. "Me encanta rescatar obras del olvido, es mucho m¨¢s interesante que continuar siempre haciendo los mismos t¨ªtulos. Puedes acercarte a las partituras con mayor libertad y frescura, sin el peso de la tradici¨®n, y en esa labor debes inspirar a los cantantes".
El retorno de Garc¨ªa tiene
tambi¨¦n acento discogr¨¢fico. El sello Almaviva lanz¨® hace s¨®lo unos meses una aut¨¦ntica joya, la operita en un acto El poeta calculista, con la que obtuvo un ¨¦xito colosal en Par¨ªs en 1809: una de sus canciones, el polo Yo que soy contrabandista caus¨® furor en los salones parisienses. Vale la pena escuchar esta obra para hacerse una cabal idea del don mel¨®dico y la dif¨ªcil escritura vocal de Garc¨ªa, que sab¨ªa explorar a fondo las posibilidades del tenor como cantante e int¨¦rprete. En una de las escenas, el tenor Mark Tucker ha de cantar un d¨²o imitando la voz de soprano. La versi¨®n, con la encantadora soprano Ruth Rosique, est¨¢ dirigida por Andrea Marcon al frente de la Orquesta Ciudad de Granada. El disco incluye dos de sus tonadillas, La declaraci¨®n y El Majo y la Maja.
Su huella tambi¨¦n est¨¢ presente en un seductor ¨¢lbum doble que Opera Rara dedica a Pauline Viardot, hija de Garc¨ªa y su segunda esposa, la soprano Joaquina Briones y hermana de la tambi¨¦n legendaria Maria Malibr¨¢n. La edici¨®n recoge una velada en el londinense Wigmore Hall, con la actriz Fanny Ardant como narradora, que ilustra la personalidad de la diva con una selecci¨®n de obras de Chopin, Berlioz, Rossini, Gounod, Garc¨ªa y la propia Viardot interpretadas por Frederica von Stade, Anna Caterina Antonacci y Vlad¨ªmir Chernov, acompa?adas al piano por David Harper.
El califa de Bagdad, coproducida por la Fundaci¨®n Caja Madrid y el festival granadino, se estrena en el Palacio de Carlos V (22 y 24 de junio), y despu¨¦s viajar¨¢ al Teatro de la Zarzuela de Madrid (26) y al Palau de la M¨²sica Catalana de Barcelona (28).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.