En la trama del mundo
La voz de Chantal Maillard es una de las m¨¢s consecuentes del actual panorama po¨¦tico, frente al que se define gracias a su conducta reflexiva, a las posibilidades de un decir que no hace concesiones a pautas establecidas: "Ya somos refractarios a las / palabras f¨¢ciles, / a la prosa intuitiva (no s¨¦ lo que desvela), a / las figuras ret¨®ricas / que enfatizan aquello que debiera / darse o devolverse / en su m¨¢s leve luz, la m¨¢s escueta". Un discurso constituido por im¨¢genes que dan cuenta de las intuiciones y el ritmo interior del pensamiento, que presenta acontecimientos precisos alejados de conceptos prescindibles y abstractos: "A la mente le gustan las / im¨¢genes. Con ellas, teje. / Y el tejido hace mundo o lo refuerza, / lo hace consistente". La escritura en primera persona asume la certeza, frente al error, de lo expresado, y establece una distancia que obliga a ver desde fuera, a presentar lo que el poema establece como un objeto decible y comunicable: "Es cuando puede o¨ªrse otro / sonido, el de un punteado / entre deslizamientos: la escritura".
HILOS SEGUIDO DE CUAL
Chantal Maillard
Tusquets. Barcelona, 2007
194 p¨¢ginas. 12 euros
El abismo del sentir, as¨ª expuesto, adquiere forma a trav¨¦s de una representaci¨®n que surge de las im¨¢genes, de la invenci¨®n y manifestaci¨®n del gesto, que lleva a las palabras del poema lo vivido en la mente: "Y ah¨ª se tensa, se condensa / y vibrando se asimila / al gesto que la invita a tenderse / en la p¨¢gina". La distancia estrat¨¦gica del sujeto presenta el sentimiento como objeto contemplable y visible, representable y accesible para el lector. La atenci¨®n del poema est¨¢ en el tema, y menos en el yo que lo escribe o en su identidad. Por eso en Cual el sujeto se pierde en su relatividad, pasa inadvertido buscando una fugaz y perecedera existencia, "delegando en otros / lo que percibe". La escritura no inventa, la literatura s¨ª. Lo que la escritura lleva a cabo es el trazo de una geograf¨ªa, la topolog¨ªa interior que siente y vive la realidad de las cosas. Lo real y lo discursivo se confunden creando una red que los apresa.
Al igual que en Husos: notas al margen (Pre-Textos, 2006) se construye una topograf¨ªa imaginaria de los espacios mentales, basada en las emociones y estados de ¨¢nimo, donde la propia vida es el objeto de una escritura que busca caminos en el laberinto de la mente, Hilos es la trama de la existencia, no ya desde la teor¨ªa, sino como realizaci¨®n po¨¦tica y expl¨ªcita del m¨¦todo, una escritura que muestra su "traza" y la completa: "El decir es el m¨¦todo. / Unifica. / En un punto. - / Yo soy / mis im¨¢genes". El poema abre un espacio a la ¨ªntima comprensi¨®n de lo que somos: muestra los "hilos" de esa trama, la realidad y el mundo en la posibilidad de su tejido, de su urdimbre, de las grietas y el vac¨ªo en el que podemos deslizarnos. Lo que este libro propone es recorrer los hilos de su escritura, o saliva, como una forma de escapar a las grietas y al abismo, de situarnos en ese umbral del habla y de la escritura: "La mente acusa sentimientos: / segrega. Hila. La mente, no. No hay. / S¨®lo hay hilo. Saliva".
Su geograf¨ªa est¨¢ formada por
"husos" donde se instalan los estados de ¨¢nimo en cada momento que sentimos o pensamos de una determinada manera. Cuando nuestro ¨¢nimo se modifica se desplaza entre los husos, y hay que seguir el "hilo", ver c¨®mo ese estado de ¨¢nimo se va devanando por el d¨¦dalo de eso que llamamos "yo". Los sentimientos van y vienen, cambian, desde la alegr¨ªa al dolor, de la tristeza al gozo, del duelo al v¨¦rtigo, siempre en busca de la "calma" que los re¨²ne. Una teor¨ªa de las emociones que la escritura desencadena en su propia realizaci¨®n, en su discurrir, en su discurso, en la red que teje. Hilos muestra esa geograf¨ªa, la vida que la atraviesa y cristaliza en la l¨®gica interna del poema, la distancia entre el conocedor y lo conocido, entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Los l¨ªmites del pensamiento son los l¨ªmites de lo existente: "Volver a las palabras. Con / voluntad de sentido".
En Matar a Plat¨®n Chantal Maillard daba consistencia a lo real sobre la superficie de un "universo en extensi¨®n, / como una enorme trama". Hilos es la puesta en escena de esa trama, de la red precaria que la constituye, de un sujeto en fuga, del silencio de la palabra y el vac¨ªo de lo real. Los hilos son; y "un hilo forma imagen". Percepci¨®n singular, mecanismos del decir, gestualidad, todo desde una fragilidad extrema y sutil. Lo conciso de la acci¨®n y la expresi¨®n, contrata con la densidad de lo expresado: "S¨®lo el aire es perfecto. / No hay causa para el p¨¢jaro". S¨®lo hilos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.