"El verdadero problema es que hay demasiados cines"
Enrique Gonz¨¢lez Macho es presidente de Alta Films, compa?¨ªa productora y distribuidora de cine pero tambi¨¦n propietaria de una red de exhibici¨®n de unas 160 pantallas, entre ellas las de los cines Renoir.
Pregunta. ?Por qu¨¦ est¨¢ a favor de la cuota de pantalla?
Respuesta. Porque la cuota de pantalla permite diversificar la oferta de cine y que haya otras pel¨ªculas que no sean estadounidenses. En Espa?a se dobla sistem¨¢ticamente todo desde 1941. El mercado es libre en versi¨®n original, pero en versi¨®n doblada tiene que haber una cuota porque si no el cine espa?ol desaparecer¨ªa.
P. Los detractores de la cuota alegan que el cine espa?ol no interesa a los espectadores.
R. La cuota de pantalla se cumple con cine europeo, no con cine espa?ol exclusivamente. Y no estamos hablando de un cine marginal. No es que se obligue a exhibir cine coreano, que puede ser minoritario.
P. La Federaci¨®n de Cines de Espa?a (Fece) sostiene que la cuota ha causado a los exhibidores unas p¨¦rdidas de 1.000 millones de euros en los ¨²ltimos seis a?os.
R. El problema es que hay demasiados cines. Los exhibidores hemos construido un exceso de salas y el n¨²mero de espectadores se ha mantenido estable en los ¨²ltimos cinco o seis a?os. Es un problema de reconversi¨®n industrial.
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