Cine desde la miseria en el desierto chileno
El valenciano Sergio Candel presenta en la secci¨®n oficial de Cinema Jove 'Dos miradas'
Hace poco menos de un a?o, Sergio Candel (Manises, 1972) convenci¨® a dos amigas actrices (Marta Larralde y Pilar Alonso), a un camar¨®grafo y a un t¨¦cnico de sonido para marcharse durante tres semanas al desierto de Atacama, en Chile. Iban a rodar en v¨ªdeo una pel¨ªcula que "no ten¨ªa gui¨®n, s¨®lo una idea y el esquema de los personajes que actuaban", cuenta Candel con voz t¨ªmida, como pidiendo perd¨®n por tal osad¨ªa.
Con esas perspectivas, el equipo, formado por cinco personas, se traslad¨® a la primavera austral para filmar Dos miradas, segundo trabajo del director valenciano afincado en Madrid, que entr¨® ayer en competici¨®n en Cinema Jove. "La pel¨ªcula se fue desarrollando d¨ªa a d¨ªa", explica su director, quien trabaj¨®, sobre todo, "el mundo interior de los dos personajes" para crear una pel¨ªcula pr¨¢cticamente sin di¨¢logos, con secuencias de un solo plano que pueden durar m¨¢s 15 minutos y con s¨®lo dos actrices.
Y todo a partir de una historia tan simple como la de dos amigas que, tras una noche de borrachera, acaban juntas en la cama y se plantean, desde puntos de vista contrapuestos, si entre ambas hay una verdadera relaci¨®n amorosa. Algo as¨ª como la premiada En la cama, de Mat¨ªas Bize, es decir, el eterno tema de qu¨¦ ocurre despu¨¦s de un polvo inesperado, pero con dos mujeres como protagonistas.
Candel s¨®lo ten¨ªa eso. Pero es su forma de trabajar. "Escribir un gui¨®n me cuesta mucho; prefiero rodar sobre la marcha, pues para m¨ª es mucho m¨¢s satisfactorio", dice con gesto de pereza. El resto fue surgiendo "gracias a la colaboraci¨®n de todo el equipo", hasta el punto de que el final de la pel¨ªcula, una larga pelea entre las dos protagonistas bajo la tenue luz de un maravilloso crep¨²sculo, "fue una decisi¨®n de ellas, yo las dej¨¦ hacer y fueron Marta y Pilar las que pensaron en esa conclusi¨®n". Quiz¨¢ por ello, aunque en los t¨ªtulos de cr¨¦dito aparece su nombre como m¨¢ximo responsable de la cinta, Candel reconoce que "se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos, porque el cine es un trabajo en equipo y es muy bonito que todos hayamos luchado por la misma causa".
Tras 16 d¨ªas de rodaje, Candel hubo de montar a partir de 18 horas de material ¨²til. Lo hizo respetando su propia filosof¨ªa cinematogr¨¢fica, la de contar la historia "con un tempo muy reposado, con planos largos y sin movimientos de c¨¢mara, como requer¨ªa el espacio en el que rodamos". Ese tempo, sin embargo, la convierte para el espectador en una de esas cintas dif¨ªciles de ver, ya que los escasos 70 minutos de su metraje se pueden hacer interminables, por su m¨ªnima acci¨®n.
Dos miradas es un proyecto personal de este director singular, que se ha gastado 10.000 euros en llevar a cabo una aventura en la que cre¨ªa y que define su forma de trabajar como "cine m¨ªsero", m¨¢s que cine independiente. "Todav¨ªa me quedan cuatro a?os para terminar de pagar el pr¨¦stamo que ped¨ª al banco para hacerla", concluye con cara de resignaci¨®n.
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