El festival Mozart presenta una ¨®pera de Rossini in¨¦dita en Espa?a
Alberto Zedda dirige hoy a las 20.30 horas, en el Teatro Col¨®n de A Coru?a, Adelaide di Borgogna, de Giocchino Rossini. Sus versiones del compositor de Pesaro y el ingente trabajo filol¨®gico y de investigaci¨®n sobre su obra hacen de este director milan¨¦s, hoy vecino de A Coru?a, la m¨¢xima autoridad mundial en Rossini. En una ocasi¨®n, cuando alguien pregunt¨® a Ricardo Chailly su opini¨®n sobre Rossini, el gran director italiano se?al¨® a Zedda, diciendo: "Rossini es aquel se?or".
El concierto del Col¨®n es el tercero y ¨²ltimo de los que este a?o ha dedicado a Rossini el Festival Mozart. Es el estreno en Espa?a de Adelaide di Borgogna, seg¨²n la edici¨®n cr¨ªtica de Gabriele Gravagna y Zedda. Junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, actuar¨¢ el Coro de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica Catalana, que dirige Jordi Casas Bayer. Para los principales papeles protagonistas de este estreno, Zedda contar¨¢ con las voces de Daniela Barcellona, Patrizia Ciofi, Kenneth Tarver y Sim¨®n Orfila. Todos son grandes int¨¦rpretes rossinianos y la mayor¨ªa de ellos ha actuado ya en esta edici¨®n del Festival Mozart. Los dos conciertos anteriores del ciclo, tambi¨¦n dirigidos por Zedda, obtuvieron sendos y crecientes ¨¦xitos en A Coru?a.
De Adelaide di Borgogna destaca Zedda la "sencillez y luminosidad de la parte orquestal". En ella, Rossini se aleja del virtuosismo orquestal, pintando un fondo transparente para el canto. Asimismo, seg¨²n Zedda, otorga "la m¨¢xima responsabilidad dram¨¢tica y teatral a la vocalidad" y lo hace m¨¢s all¨¢ del mero lucimiento virtuoso. Es "un canto rico en lirismo y sentimientos infrecuentes, en tiern¨ªsimos abandonos y brillantes ardores: en Adelaide, los intens¨ªsimos sentimientos de sus personajes palpitan bajo una raz¨®n de Estado que domina sus destinos". No existe constancia de que la Adelaide de Rossini haya sido nunca representada en Espa?a, al menos en los ¨²ltimos 50 o 60 a?os. La edici¨®n cr¨ªtica est¨¢ basada en fuentes copiadas del original. Se han suprimido las arias n¨²mero 7 y 13, que en la investigaci¨®n se revelaron como "no escritas por Rossini".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.