Un mercado laboral en 'Second Life'
Randstad ha abierto la primera oficina de empleo en el mundo virtual y otras firmas la han seguido
Del 19 al 21 de junio, Second Life, el mundo digital en tres dimensiones que imita la vida real, ha acogido el primer Sal¨®n Virtual del Empleo, con participaci¨®n de cinco empresas que reclutaban trabajadores para el mundo f¨ªsico. La iniciativa confirma una tendencia que inici¨® Randstad en marzo, al abrir la primera oficina de empleo en Second Life. Desde entonces otras firmas han seguido su ejemplo.
Varias compa?¨ªas de reclutamiento y selecci¨®n de personal y algunas otras ajenas, como BNP, ofrecen empleos reales desde el mundo virtual
Los tiempos est¨¢n cambiando radicalmente. Al menos en cuanto a los m¨¦todos de reclutamiento de empleados. La moda de disponer de un espacio propio en Second Life ha saltado a las empresas dedicadas a la provisi¨®n y selecci¨®n de profesionales. El fen¨®meno va camino de transformar el sector. En marzo, la sede mundial en Holanda de Randstad dio el primer paso al abrir una oficina virtual en Second Life. Lo que inicialmente se concibi¨® como una potente herramienta de marketing destinada a proporcionar empleados puramente virtuales -avatares en su denominaci¨®n t¨¦cnica- a otras empresas ubicadas ya en Second Life, que requer¨ªan desde camareros a dependientes de sus tiendas, ha saltado de forma s¨²bita al mundo f¨ªsico.
Los primeros empleos reales reclutados desde Second Life y pagados en euros aut¨¦nticos -y ya no en d¨®lares linden (moneda virtual de este mundo virtual)- han tenido cierto sabor endog¨¢mico, ya que consisten en personal dedicado a manejar desde un ordenador personajes virtuales de la propia Second Life. En concreto, el banco ABN Amro necesitaba controladores de avatares de azafatas y abogados para tratar con quienes se acercaban a su oficina virtual en tres dimensiones. Randstad reclut¨® a varias personas capaces de desarrollar estas tareas en funci¨®n de sus conocimientos tanto de inform¨¢tica como del empleo concreto que deb¨ªan desempe?ar.
Contrataciones reales
Hasta hoy, seg¨²n Marc Feitsma, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Randstad Holding, han sido ocho los puestos reales cubiertos, destinados a manejar avatares de compa?¨ªas con espacio en Second Life. La experiencia, sin embargo, ha saltado m¨¢s all¨¢ del mundo virtual y Randstad ha empezado a ofrecer empleos pertenecientes a segmentos profesionales tradicionales.
En vista del ¨¦xito y del buen posicionamiento de marca que implica ser pionero en el mundo de las nuevas tecnolog¨ªas, la sede espa?ola de Randstad ha decidido lanzar una versi¨®n en castellano. Seg¨²n Ximo Soler, director de Marketing y Comunicaci¨®n de la filial, sus intenciones pasan por lograr que est¨¦ en funcionamiento antes de 2008. "Tenemos ya un proveedor que est¨¢ trabajando con nosotros en la fase preliminar, la de definir los contenidos", dice Soler, y a?ade que la duda que tienen que despejar es si, desde el punto de vista del dise?o y la imagen, les conviene crear un entorno virtual distinto del puesto en marcha por la sede holandesa o limitarse a hacer una versi¨®n parecida.
Seg¨²n Jan Hein Bax, director general de Randstad en Espa?a, la iniciativa responde a que "el mercado ha cambiado, hay nuevas maneras de buscar trabajo y nosotros queremos ser innovadores en la b¨²squeda de candidatos. Se trata de una estrategia a medio plazo, en la que ser muy innovadores, y ser vistos como tales por la sociedad, es muy importante si se quiere liderar este mercado". De esta apuesta por la innovaci¨®n forma parte tambi¨¦n el actual Jobtour 2007, una gira por 16 ciudades espa?olas del 1 al 30 de junio, en la que la firma desplaza un tr¨¢iler de 14 metros en forma de oficina m¨®vil para salir a la b¨²squeda de los solicitantes de empleo.
Tras Randstad, otra empresa de servicios de empleo holandesa, Content, ha abierto espacio en Second Life. En mayo se apunt¨® tambi¨¦n la multinacional francesa de reclutamiento de profesionales Vedior, a trav¨¦s de una de sus filiales, Expectra. Al mismo tiempo, diversas compa?¨ªas que nada tienen que ver con este sector han decidido poner en marcha sus propias iniciativas de reclutamiento de personal para puestos f¨ªsicos a trav¨¦s de Second Life. Es el caso del banco franc¨¦s BNP Paribas, que en breve llevar¨¢ a cabo las primeras entrevistas virtuales con los candidatos. Se dispone a reclutar 500 inform¨¢ticos de alto nivel. Otra empresa que ha dado el paso ha sido la consultora Accenture, que esta semana iniciaba en Second Life una campa?a de reclutamiento para puestos tecnol¨®gicos.
Ante tanto movimiento, no debe extra?ar que haya nacido la primera Semana Virtual del Empleo en Second Life (www.neojobmeeting.com). Las participantes han sido cinco firmas de muy distintos sectores, Alstom, Areva, CapGemini, L'Or¨¦al y Unilog. El procedimiento para ser candidato a un empleo ha seguido aqu¨ª la pauta de las empresas pioneras. Primero el aspirante deb¨ªa crearse un avatar personal y con ¨¦l realizar su inscripci¨®n online en la feria. Hecho esto, deb¨ªa adjuntar su curr¨ªculo y concertar una entrevista virtual con los reclutadores de la firma elegida. Una vez concertada, el candidato recib¨ªa un link que le permit¨ªa entrar en el recinto y unas instrucciones de uso de su avatar. Se le recomendaba llegar con un poco de adelanto a su cita. Una vez all¨ª, el candidato era transportado a la firma escogida y ya pod¨ªa empezar a charlar con los reclutadores. El proceso termina en el mundo real, con una entrevista en vivo a quienes hayan superado la prueba inicial en Second Life.
Adem¨¢s de tareas de reclutamiento, estas iniciativas se han convertido en experimentos de investigaci¨®n acad¨¦mica. Seg¨²n Randstad, que colabora en este terreno con la Universidad Libre de Amsterdam, "gracias a nuestros programas conjuntos, los cient¨ªficos podr¨¢n estudiar la influencia de los mundos virtuales en las relaciones sociales y con toda la informaci¨®n obtenida podr¨¢n analizar si los empleados se comportan y valoran de una forma distinta en el mundo virtual". Las ense?anzas son trasladadas luego a sus oficinas de empleo del mundo real. Adem¨¢s, indican dichas fuentes, "una de las caracter¨ªsticas principales de esta nueva iniciativa es que los jefes y los empleados podr¨¢n puntuarse unos a otros a trav¨¦s de un sistema especial de clasificaci¨®n. De esta manera, los mejores jefes ir¨¢n aumentando su popularidad mientras que los empleados con m¨¢s talento podr¨¢n obtener los ¨ªndices m¨¢s altos de demanda".
Second Life tiene m¨¢s de 7 millones de habitantes activos en todo el mundo, de los que en mayo 25.819 eran espa?oles, seg¨²n Linden Lab, empresa creadora de este entorno virtual. Estados Unidos es el pa¨ªs con m¨¢s residentes activos, doblando al segundo, Alemania.
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