Zombies londinenses con sello espa?ol
"Me fascinan las historias de supervivientes", dice Juan Carlos Fresnadillo, director de '28 semanas despu¨¦s'
Es una contradicci¨®n que suele darse en las islas: la obsesi¨®n por la familia frente al m¨¢s profundo desarriago. Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) reconoce ambos s¨ªntomas en su car¨¢cter, en su cine y en su nueva pel¨ªcula, 28 semanas despu¨¦s. Una historia de zombies situada en un Londres futurista, pero con un extra?o tono intimista. Su ¨®pera prima, Intacto (2001), dejaba ver el universo inquietante y oscuro de un cineasta de instinto ap¨¢trida. La b¨²squeda de un mundo propio que contin¨²a en 28 semanas despu¨¦s, que se estrena el pr¨®ximo viernes en Espa?a.
Rodada en la capital inglesa, la pel¨ªcula es un thriller de terror, una pel¨ªcula de muertos vivientes de nueva generaci¨®n, hombres y mujeres infectados por una rabia mortal que arrasa la ciudad del T¨¢mesis. "Me obsesionan las historias de supervivencia", dice Fresnadillo. Un padre enfermo (Robert Carlyle) capaz de devorar a sus hijos para salvarse: "Nada extra?o", apunta el director. "El 90% de los hombres har¨ªa lo mismo, es ley de vida. S¨®lo los seres excepcionales son capaces de actos heroicos".
Secuela de 28 d¨ªas despu¨¦s, de Danny Boyle, 28 semanas despu¨¦s es, como tantas cosas, una suma de intenciones y casualidades. Una productora inglesa (DNA) en busca de nuevos talentos y un productor espa?ol, Enrique L¨®pez-Lavinge, con las antenas puestas en alg¨²n proyecto fuera de Espa?a. "Intacto es una gran pel¨ªcula de g¨¦nero, y la acogida de la cr¨ªtica fue muy buena, pero eso no se correspondi¨® con el ¨¦xito comercial que esper¨¢bamos", explica L¨®pez-Lavinge (Madrid, 1967). "Durante cuatro a?os estuvimos trabajando en diferentes proyectos, todos de g¨¦nero porque ¨¦se es el cine que le interesa a Fresnadillo, hasta que decidimos fijarnos en lo que se hac¨ªa fuera de Espa?a para ver qu¨¦ tipo de proyectos nos pod¨ªan interesar. As¨ª descubrimos 28 d¨ªas despu¨¦s".
Las casualidades: que la productora espa?ola Teresa Moneo (amiga de L¨®pez-Lavinge) trabajaba entonces en la empresa de Danny Boyle y que el cineasta brit¨¢nico, a la caza de una mirada "fresca" para el remake de su pel¨ªcula, acababa de ver Intacto. "Frente a lo que se dice, esta pel¨ªcula es lo contrario a un encargo, nosotros fuimos a por ella", a?ade L¨®pez-Lavinge.
Productor creativo
Fresnadillo define el trabajo de su productor, coguionista y director de la segunda unidad como el de un productor creativo. "Una figura que en Espa?a, salvo El¨ªas Querejeta, apenas existe y que en el mundo anglosaj¨®n es muy frecuente porque entienden que el cine es un trabajo de equipo". La continuidad del t¨¢ndem est¨¢, de momento, asegurada aunque ninguno de los dos confirma los rumores sobre una pel¨ªcula en Hollywood.
La alfombra roja no impresiona al director canario. En 1997, estuvo nominado a un Oscar por su cortometraje Esposados y aquella experiencia le ense?¨® la cara y la cruz del sistema: "Durante un mes no par¨¦ de hacer entrevistas, la presi¨®n era enorme y yo estaba aterrado. Pero lo m¨¢s aterrador fue el d¨ªa despu¨¦s a los Oscar y el silencio brutal que hab¨ªa en mi habitaci¨®n. No hubo una sola llamada. Aquello fue una gran lecci¨®n. Bienvenido al showbusiness, pens¨¦".
A Fresnadillo le gusta creer en las historias deterministas. Y por eso vuelve a hablar de Canarias, de su infancia y de su familia. Lleva m¨¢s de 20 a?os fuera, un desarriago que, seg¨²n ¨¦l, explica mejor que nada su identidad: "Hay dos tipos de canarios, los que se agarran a la isla y nunca salen de all¨ª y los que nos vamos y ya no volvemos. Ese desapego es algo muy canario; en mi caso, adem¨¢s, se vio muy condicionado por la muerte de mi padre, cuando yo ten¨ªa 17 a?os. Es curioso, pero probablemente si ¨¦l no hubiese muerto yo no estar¨ªa hoy aqu¨ª, seguramente ser¨ªa abogado, que es lo que ¨¦l esperaba".
Fresnadillo dice que necesita viajar y enfrentarse a todos sus miedos. Recuerda entonces c¨®mo su relaci¨®n con el terror se remonta a los recuerdos de los dos accidentes de avi¨®n que en el a?o 1977 dejaron en la isla de Tenerife una estela infernal.
"En Los Rodeos, donde choc¨® el jumbo de KLM con el de Pan American, murieron m¨¢s de 500 personas. Durante meses las im¨¢genes del accidente nos persegu¨ªan a todos. Yo era un ni?o y era imposible escapar de aquello. Pero lo m¨¢s incre¨ªble fue que unos meses despu¨¦s ¨ªbamos en coche con mi madre y pasamos por el monte de la Esperanza, donde hac¨ªa unos d¨ªas hab¨ªa ca¨ªdo otro avi¨®n. Vimos a un grupo de gente que se adentraba en el bosque y mi madre, que como buena palmera es inconsciente, excesiva y apasionada, decidi¨® seguirlos. Llegamos al sitio donde estaban todos los restos esparcidos y a un mont¨®n de gente que rebuscaba entre los escombros por morbo o la esperanza de encontrar algo valioso, yo qu¨¦ s¨¦. Un hombre con un palo en la mano nos llam¨®, movi¨® un trozo de fuselaje hasta que dej¨® al aire un peque?o pie calcinado. Era una imagen atroz pero yo no sent¨ª nada de miedo".
EL N?MERO 13
- 28 semanas despu¨¦s se estrena el viernes en Espa?a con 313 copias. "El 13 es mi n¨²mero favorito", dice Fresnadillo.
- En EE UU, el filme lleva recaudados m¨¢s de 22 millones de euros. Ocup¨® el segundo puesto, detr¨¢s de Spiderman III.
- En el Reino Unido, la taquilla llega a casi 7,5 millones de euros.
- La pel¨ªcula ha costado 18,5 millones de euros.
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