Almagro recupera a Rojas Zorrilla
Norma Aleandro recibe el premio del festival
?Por qu¨¦ un autor de primer¨ªsimo orden como Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) apenas sube a los escenarios? La respuesta se aventura a darla Eduardo Vasco, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC): "Porque existen Lope, Calder¨®n y Tirso de Molina". Aunque Vasco sostiene que, de no haber muerto tan joven, ese tr¨ªo imbatible ser¨ªa un sonoro cuarteto que completar¨ªa Rojas Zorrilla, autor al que con motivo de la celebraci¨®n del cuarto centenario de su nacimiento dedica especial atenci¨®n el XXX Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
Claro que no es la ¨²nica explicaci¨®n. Durante siglos, Rojas Zorrilla era un autor que arrasaba en los teatros, pero casi nada en el siglo XX. Eso s¨ª, habitualmente con una sola obra: Del rey abajo, ninguno. Es el texto que ma?ana (y hasta el 8 de julio) estrena la CNTC, como inicio de la andadura del festival, que se abre hoy (hasta el 22 de julio) con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz argentina Norma Aleandro, quien ma?ana tambi¨¦n se sumar¨¢ al pistoletazo de salida de la muestra con la representaci¨®n de Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, un paseo unipersonal por fragmentos de la literatura de todos los tiempos.
Para montar el Rojas de la CNTC se ha llamado a Laila Ripoll, responsable de la versi¨®n que salta con igual facilidad y acierto de lo rabiosamente contempor¨¢neo a lo m¨¢s arcaico. Ha situado en periodo barroco (el original en ¨¦poca de Alfonso XI) esta obra que tambi¨¦n se conoce por otros t¨ªtulos (El labrador m¨¢s honrado, Garc¨ªa del Casta?ar o El Conde de Orgaz) y de la que algunos ling¨¹istas tienen dudas acerca de su autor¨ªa. Algo que tambi¨¦n le pasaba a Shakespeare con algunas obras, autor con el que, por cierto, hay expertos que ven rasgos comunes.
Teatralidad
Vasco escogi¨® a Ripoll "porque tiene una gran ventaja, es una gran amante de la cultura popular y de la cortesana". Cualidad que ni pintiparada para esta obra que cuenta c¨®mo un cortesano se ve obligado a retirarse al campo: "Ya se sabe, menosprecio de Corte y alabanza de aldea, con cortesanos sinverg¨¹enzas y aldeanos amorosos", dice Ripoll, una lopista furibunda, que no obstante tiene claro que este texto "es la teatralidad en su estado m¨¢s puro" y para ponerlo en pie se ha servido de un gran reparto encabezado por Joaqu¨ªn Notario, Jos¨¦ Luis Santos y Pepa Pedroche.
Rojas Zorrilla tambi¨¦n ser¨¢ reinterpretado en el festival por otras miradas. Morboria Teatro plantea una curiosa antolog¨ªa, La ventana Rojas (d¨ªas 29 y 30). El director Ernesto Caballero aborda el drama hist¨®rico Morir pensando matar (del 19 al 22 de julio), una tragedia de venganza con la que nace la Compa?¨ªa Siglo de Oro. El catedr¨¢tico y director C¨¦sar Oliva, primer responsable de la muestra almagre?a, se adentra en una las comedias m¨¢s alabadas por la cr¨ªtica acad¨¦mica: Donde hay agravios no hay celos o Amo o criado (1 y 2 de julio). La Universidad de Ja¨¦n ha optado por el t¨ªtulo m¨¢s representado: Entre bobos anda el juego (4 y 5 de julio).
Para ahondar m¨¢s en Rojas, la semana que viene se celebran las Jornadas de Teatro Cl¨¢sico, donde los expertos confrontar¨¢n teor¨ªas sobre ¨¦l. Pero es s¨®lo una parte de la abrumadora oferta de este festival que se puede consultar en www.festivaldealmagro.com.
Babelia
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