Artista y musa, un siglo despu¨¦s
Luis Eduardo Aute graba un documental y un concierto con Pastora Vega en C¨®rdoba, la cuna de Romero de Torres
En un rinc¨®n umbr¨ªo y fresco del Palacio de Viana de C¨®rdoba, dos sillas de madera. Luis Eduardo Aute, artista, y Pastora Vega, actriz. Dos amigos que charlan entre toma y toma del documental que est¨¢n grabando.
- Yo soy tu musa, claro que s¨ª.
- Eres mi musa proclamada... Me falta pintar tu gran retrato. Te he hecho un bronce, pero me falta el gran retrato. Me falta el desnudo.
- No hay problema.
- El ¨²nico problema es la falta de tiempo.
Tiempo es lo que no le sobra a Aute. Pintor, poeta, director, cantante, compositor... El ¨²ltimo berenjenal creativo en el que se ha metido le ha llevado, acompa?ado de Pastora Vega, hasta la ciudad califal. "C¨®rdoba, belleza en estado universal. La belleza est¨¢ en cada rinc¨®n", dice Aute.
"Mi bisabuela Pastora Imperio fue modelo de Romero de Torres", recuerda Pastora Vega
"C¨®rdoba, belleza en estado universal. La belleza est¨¢ en cada rinc¨®n", dice Aute
Esta noche de mi¨¦rcoles el compositor ofrece en el Palacio de Viana un peque?o repaso a su discograf¨ªa. Se centrar¨¢ en sus canciones "de amor", aunque tambi¨¦n tendr¨¢n su sitio algunos cl¨¢sico. El concierto que se grabar¨¢ y se difundir¨¢ luego en formato DVD. Adem¨¢s, este trabajo ir¨¢ acompa?ado de un documental, dirigido por Javier Elorrieta, y en el que Pastora Vega y Aute charlan como amigos. Durante unos d¨ªas el equipo ha rodado en el Palacio de Viana, en la Taberna Salinas, en las callejuelas de la ciudad... Y en el Museo de Julio Romero de Torres. La figura del pintor cordob¨¦s, uno de los referentes de Aute, est¨¢ en el ADN del documental. "Romero de Torres estaba fascinado por la mujer. No hac¨ªa desnudos, hac¨ªa desvestidos, algo con m¨¢s morbo, con m¨¢s magia", cuenta Aute.
Pastora Vega est¨¢ a su vera. Sostiene un libro en sus manos. Lo abre y se fija en una imagen. Es La consagraci¨®n de la copla, un enorme cuadro que pint¨® Romero de Torres para la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes de 1912. Ella se?ala con el dedo una de las figuras femeninas que aparecen en la pintura.
- Es mi bisabuela, Pastora Imperio. Fue modelo de Romero de Torres. Le pint¨® cuatro cuadros a ella. Sab¨ªa que exist¨ªan tres, pero acabo de enterarme de que hay otro m¨¢s que tiene un particular en Sevilla. Eran muy amigos.
- Aunque ¨¦l ten¨ªa 14 a?os m¨¢s que ella... El que aparece en el cuadro detr¨¢s de Pastora Imperio es Romero de Torres. Un autorretrato- a?ade Aute.
Y la conversaci¨®n entre los dos se encamina hacia los paralelismos. El reloj da un salto de casi un siglo. Aute, de abuela cordobesa, se transforma en Romero de Torres. Vega, en la bailaora sevillana Pastora Imperio.
"El azar nos ha querido juntar ahora en C¨®rdoba por casualidad", sostiene Aute ya de vuelta al siglo XXI. Pero es una suerte buscada. Ambos tienen una vinculaci¨®n con C¨®rdoba y desde hace tiempo barruntaban encontrarse creativamente en esta ciudad. Ahora lo hacen de la mano de la productora Sony, que tiene pensado lanzar el DVD del concierto y el documental en octubre, y de Cajasur y la oficina de la Capitalidad Cultural C¨®rdoba 2016, que han prestado apoyo econ¨®mico.
Pero el idilio de Aute y la ciudad viene de lejos. Y Romero de Torres es uno de los culpables. El cantante nacido en Manila es un declarado fan del pintor cordob¨¦s. Como otros, Aute ha luchado por eliminar el sesgo costumbrista con el que la gente sol¨ªa acercarse a la obra de Romero de Torres. "Es uno de los artistas m¨¢s grandes de la pintura espa?ola", dijo durante uno de los actos de homenaje del 75 aniversario de la muerte de Romero de Torres que se celebr¨® en la ciudad a finales de 2005. "Es la pintura enigm¨¢tica, sugerente, la elegancia er¨®tica", dijo ayer en el Palacio de Viana.
Durante aquel homenaje en el que Aute particip¨® hace dos a?os, el artista ofreci¨® un recital de poes¨ªa, precisamente, en el Museo Julio Romero de Torres, uno de los lugares elegidos ahora como localizaci¨®n del documental. Tambi¨¦n se proyect¨® la cinta Un perro llamado Dolor, la pel¨ªcula de animaci¨®n que Aute anim¨® y dirigi¨®. Aquel trabajo, publicado en el a?o 2002 y que integraba 4.000 dibujos realizados por el artista de Manila, era un acercamiento al mundo y la pintura de grandes artistas como Picasso, Goya, Duchamp, Sorolla, Rivera, Dal¨ª, Vel¨¢zquez y Romero de Torres.
Cuenta Aute que ¨¦l ha intentado trasladar a su m¨²sica esa filosof¨ªa de la "elegancia er¨®tica" de Romero de Torres. "No s¨¦ si lo he conseguido". Y pone un ejemplo: su canci¨®n No te desnudes todav¨ªa. "Creo que es la m¨¢s er¨®tica que tengo", dice Aute. Pastora Vega no le da casi tiempo a terminar la frase. Empieza a cantar: "No tengas prisa, el tiempo / es algo que qued¨® detr¨¢s". Aute completa la canci¨®n: "Quiero mirarte con los ojos / del amanecer, / como la noche mira el d¨ªa / que tarda en nacer. / Cuando el deseo estalle". "Creo que define la sugerencia", concluye Aute.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.