Edificios con emoci¨®n
La Fundaci¨®n COAM expone fotos de Kindel de la arquitectura de mediados del siglo XX
Los edificios transmiten emociones, y en ocasiones excepcionales se pueden ver en las im¨¢genes. Es lo que ocurre con las fotograf¨ªas de Joaqu¨ªn del Palacio, conocido como Kindel (Madrid, 1905-1990), que ocupan las salas de la Fundaci¨®n COAM.
Se trata de un material sacado de un archivo familiar de 10.000 negativos de 6 por 6, que documenta la arquitectura espa?ola de los a?os cincuenta y sesenta, en gran parte destruida o desfigurada. Un total de 66 fotos de una generaci¨®n de arquitectos que comparti¨® la modernidad con el fot¨®grafo a trav¨¦s de obras de Fern¨¢ndez del Amo, De la Sota, As¨ªs Cabrero, Aburto, Feduchi, Corrales, V¨¢zquez de Castro, Coderch, Mu?oz Monasterio y otros.
Rafael Zarza, como comisario de la exposici¨®n, ha investigado esta arquitectura de posguerra a trav¨¦s de la mirada de Kindel para rescatar en blanco y negro la arquitectura popular, las viviendas, el interiorismo y el mobiliario. "Estas fotos son un modelo que contiene la emoci¨®n que transmite una obra bien hecha, adem¨¢s de describir su volumen y composici¨®n. Son im¨¢genes modestas que emocionan sin las falsificaciones con que se presentan los edificios actuales, que parecen videojuegos".
Zarza a?ade que ha querido recuperar la obra parcial de un gran fot¨®grafo madrile?o, Joaqu¨ªn del Palacio, que adopt¨® el nombre de Kindel a partir de letras de su nombre y apellido, con una K ex¨®tica, en un momento de estudios de fot¨®grafos extranjeros de nombres rotundos, como Gyenes y M¨¹ller.
Con el autor vuelven las construcciones desaparecidas, incluso en los ¨²ltimos a?os, como la iglesia del Rosario, de Madrid, de Luis Laorga (1951), con murales de Carlos Pascual de Lara, o transformadas por completo. Es el caso del antiguo hotel Castellana Hilton de L. M. Feduchi (1953), en el que la intervenci¨®n del decorador Pascua Ortega ha alterado por completo la arquitectura de Feduchi, los murales de ?ngel Ferrant y las pinturas de Jos¨¦ Caballero, seg¨²n declara Zarza.
La exposici¨®n se centra en el trabajo de Kindel en la Revista Nacional de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid, en los a?os cuarenta y cincuenta, junto a una selecci¨®n de piezas de arquitectura popular.
En un v¨ªdeo se recogen im¨¢genes del Madrid de la posguerra, sus calles y gentes, ya que el fot¨®grafo trabaj¨® para la Direcci¨®n General de Regiones Devastadas, entre otros organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Colonizaci¨®n, Turismo y Coros y Danzas.
Kindel, autodidacto, "inventa una forma de hacer fotograf¨ªa", que Rafael Zarza considera "minimalista y abstracta, una imagen de vanguardia, adelantada a su tiempo", cuando dominaba el pictorialismo de Ortiz Echag¨¹e y el neorrealismo de Catal¨¤-Roca.
Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fern¨¢ndez del Amo, y Ca?o Roto, de ??iguez de Onzo?o y V¨¢zquez de Castro; el pabell¨®n de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas d¨²plex de Madrid, de As¨ªs Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Mu?oz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Mu?oz Cabrero y Alonso Mart¨ªnez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n incluye textos de Rafael Zarza, Nativel Preciado, Jos¨¦ Antonio Marina, Bernardo Ynzenga, Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez del Amo e Ignacio Bisbal, en los que se estudian las relaciones entre la arquitectura y la fotograf¨ªa y la obra de Kindel, reconocida por su "abstracci¨®n, rigor geom¨¦trico, desnudez, sencillez compositiva, horizontalidad y estatismo", seg¨²n Bisbal.
Kindel: fotograf¨ªa de la arquitectura. Fundaci¨®n COAM. Piamonte, 23. Madrid. Hasta el 28 de julio. Tel. 91 319 16 83. www.coam.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.