Del pinchadiscos al 'pinchateclado'
M¨²sicos y 'disc jockeys' cambian los vinilos por ordenadores y programas inform¨¢ticos
Seis escenarios, tres en carpas y otros tres al aire libre, ocupar¨¢n m¨¢s de 100.000 metros cuadrados del desierto de los Monegros (Huesca) para que unas 45.000 personas disfruten de lo mejor de la m¨²sica electr¨®nica el pr¨®ximo s¨¢bado. En el cartel de 75 artistas se encuentran algunos de los nombres que forman parte de la historia de la m¨²sica electr¨®nica. Es el caso, por ejemplo, de Richie Hawtin, un disc jockey apasionado por la tecnolog¨ªa que para pinchar prefiere su ordenador Macintosh a los tradicionales vinilos.
Juan Arnau, promotor del Monegros Desert Festival y propietario de la m¨ªtica discoteca Florida 135 de Fraga, en Huesca, considera que en m¨²sica electr¨®nica el PC se emplea en el 100% de la producci¨®n de discos. "Si hablamos de actuaciones en vivo, el 30% usa vinilo, el 30% mixto (vinilo con instrumentos musicales electr¨®nicos y ordenadores) y el 40% s¨®lo ordenador. Se ha producido el mismo cambio que el que ha sufrido la m¨¢quina de escribir, sustituida por Word. Ahora mismo no hay ning¨²n m¨²sico que no emplee ordenadores". Arnau asegura que hace cinco a?os se ve¨ªan pocos ordenadores en un festival, que empez¨® ahce 13 con 300 personas. "En 2006 asistieron 40.500 y para este a?o esperamos 45.000 asistentes".
Los artistas del Monegros Desert Festival utilizar¨¢n 'macs' y 'pcs' en lugar de las cl¨¢sicas mesas de mezcla
Flappi, un m¨²sico, remezclador y videoartista que lleva m¨¢s de 24 a?os pinchando discos, cree que hay tres razones por las que tantos disc jockeys utilizan el ordenador. "La primera es que cada vez hay menos material de calidad en vinilo. La segunda, porque los usuarios de vinilo quieren conservar el archivo en el mejor estado posible y los discos se desgastan cada vez que los utilizas y si los grabas en el ordenador no hay desgaste. Por ¨²ltimo, los programas permiten al m¨²sico relacionarse con el ordenador igual o mejor que si utiliza los vinilos".
Para componer, Flappi utiliza el programa Logic Audio y Ableton Live para mezclar y remezclar en directo. "En el escenario, empleo tres Macintosh port¨¢tiles sincronizados en red. Cada ordenador tiene 150 GB de disco en los que puedo almacenar m¨¢s de 30.000 temas en total, pero en una sesi¨®n uso alrededor de 30 GB entre audio y v¨ªdeo. Podr¨ªa llevarlo todo en un ordenador, pero es m¨¢s seguro emplear varios y, adem¨¢s, me permiten hacer lo que me gusta, que es improvisar. Al fin y al cabo, el ordenador, si no interviene una persona, es s¨®lo un reproductor".
Richie Hawtin prefiere usar Final Scratch, un programa que le permite pinchar con discos de vinilo con la ayuda de dos platos convencionales los temas que almacena en el ordenador. As¨ª, el m¨²sico consigue la misma sensaci¨®n que cuando trabaja con vinilos y en un port¨¢til, que pesa 2,5 kilos, dispone de una discoteca que ocupar¨ªa 10 maletas. Hawtin, nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, hered¨® de su padre la pasi¨®n por la electr¨®nica y maneja los ordenadores desde su infancia, cuando la tecnolog¨ªa era accesible para unos pocos.
"Lo que antes ten¨ªa un precio de 128.000 pesetas, hoy se puede comprar por 10 euros", dice Flappi. "Mi primer disco duro era de 1 GB, costaba 650.000 pesetas y lo compramos en Miami. Hoy se puede almacenar m¨¢s en un pendrive que se lleva en el bolsillo". A juicio del pinchadiscos espa?ol, no todo son ventajas. "Se ha pasado del 'hazlo t¨² mismo' a 'deja de hacerlo, porque ya est¨¢ todo hecho'. Aunque nadie duda de que la tecnolog¨ªa ha aumentado las opciones para poder hacer m¨²sica y resulta m¨¢s asequible tanto econ¨®micamente como en facilidad de uso".
Para algunos puristas, no se pinchan discos si no se emplean los vinilos. "Pinchar en el ordenador no es pinchar", explica un aficionado en un foro de Internet. Para los m¨¢s tecn¨®logos, el vinilo s¨®lo es una herramienta para relacionarse con el ordenador. Adem¨¢s de Richie Hawtin, otros prestigiosos DJ como Jim Masters y John Acquaviva emplean falsos vinilos que giran en tocadiscos conectados a un port¨¢til donde pueden mezclar y editar archivos de Mp3 o Wav.
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