Cineastas y te¨®ricos debaten en A Coru?a el v¨ªnculo entre cine y vanguardia
La constante necesidad de posicionarse contin¨²a dominando los cines espa?oles. Incluso en sus variantes perif¨¦ricas y experimentales, las que se debatieron durante lunes y martes en las jornadas Extraterritorial. O outro cinema espa?ol organizadas por el CGAI y la Universidade de A Coru?a, los realizadores, seg¨²n el profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Josetxo Cerd¨¢n, "se miran a s¨ª mismos de una manera que no existe en otras cinematograf¨ªas".
Para la cineasta y catedr¨¢tica Margarita Ledo Andi¨®n, la relaci¨®n con los materiales de los directores de vanguardia "es abierta y no de control". En ese espacio situ¨® al gallego Carlos Velo, a quien, pese a todo, no consider¨® "vanguardia hist¨®rica de pleno". La inexistencia de vanguardias hist¨®ricas en el cine espa?ol plane¨® sobre las mesas redondas. Seg¨²n la rotundidad el historiador Julio P¨¦rez Perucha, ¨¦stas "no existieron".
El profesor catal¨¢n Rom¨¢n Gubern estableci¨® el eje Par¨ªs-Berl¨ªn como bisagra de la avanzadilla cinematogr¨¢fica en la d¨¦cada de los veinte, "con alguna muestra en Amsterdam o Nueva York". Finalmente, habl¨® de Luis Bu?uel, "que realiz¨® una carrera m¨¢s francesa que espa?ola".
El cineasta salmantino Basilio Mart¨ªn Patino, el catal¨¢n Marc Recha e Isaki Lacuesta trataron, en una borrascosa y accidentada sesi¨®n en la tarde del lunes, sobre la forma ensayo del cine. La humildad del autor de Nueve cartas a Berta, el anuncio de Recha de que dejaba el cine tal y como hasta ahora lo entend¨ªa o la primicia del nuevo corto de Lacuesta cerraron los debates.
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