Una 'Fedra' luminosa
El 53? Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida se abre con una obra de Juan Mayorga, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza y protagonizada por Ana Bel¨¦n
Eur¨ªpides, Racine, S¨¦neca, Unamuno, Salvador Espriu, Sarah Kane.... ?stas y otras voces de poetas y escritores de todos los tiempos y pa¨ªses han sucumbido ante el poder de Fedra, una mujer capaz de amar de forma excesiva, irracional, pasional y abism¨¢tica, una mujer convertida por eso mismo, en mito de la literatura universal. Ahora se suma a todas ellas la voz de Juan Mayorga, que hoy inaugura el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida con su nueva Fedra. La obra, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza y protagonizada por Ana Bel¨¦n, no sigue las leyes de versiones anteriores, pero est¨¢ parcialmente en deuda con algunas de ellas.
"Cuando Mayorga, Ana y yo decidimos poner en pie una Fedra no quer¨ªamos una modernizaci¨®n, ni situarla en la Guerra Civil, ni en la de las galaxias, s¨®lo quer¨ªamos plantear una s¨ªntesis m¨ªtica y no una reconstrucci¨®n". Plaza se muestra exultante con esta obra que parece emerger en paralelo con los textos que el m¨²sico Mariano D¨ªaz ha introducido en sus composiciones muy de los tiempos m¨ªticos. Estamos ante una pieza "que nos obliga a preguntarnos por nuestra propia capacidad de amar", dice Mayorga de su Fedra. Plaza deja claro que se ha hecho una Fedra cl¨¢sica. "Es una obra de introspecci¨®n y en tiempos retr¨®grados, como estos, mirar hacia el ser humano es todo un avance", sostiene el director, quien se?ala que no se ha apoyado en elementos escenogr¨¢ficos.
Mayorga se estrena en M¨¦rida con este texto. En cambio, Plaza y Ana Bel¨¦n, que tantas veces forman pareja profesional, ya trabajaron juntos en este escenario hace doce a?os con La bella Helena, de Offenbach. "Precisamente, en un espacio tan cargado de pasado he sentido como pocas veces que el teatro es un arte de futuro, porque es un arte definitivo, con ¨¦l podemos contar historias y hacernos cargo de la complejidad del ser humano, como no se consigue con otras artes", apunta Mayorga, quien prepara para la pr¨®xima temporada la versi¨®n de un Rey Lear.
El autor hace hincapi¨¦ en el hecho de que esta Fedra ha tenido unos mimbres "inmejorables" para ponerse en escena, empezando por su reparto. Define de catedr¨¢tica de la escena a Alicia Hermida, que hace el papel de Enone, una: especie de precursora de Celestina y de conmovedor Hip¨®lito, a Fran Perea. Y tampoco escatima en piropos para Chema Mu?oz, como Teseo; Javier Ruiz de Alegr¨ªa, como Ter¨¢menes, y Daniel Esparza, como Acamante. Pero lo que tiene claro es que este montaje pasar¨¢ a la historia como la Fedra de Ana Bel¨¦n. "Todos hemos intentado contar la m¨¢s grande historia de amor jam¨¢s narrada, porque Fedra se entrega al amor m¨¢s all¨¢ de todo inter¨¦s, desafiando leyes y lealtades..., en este sentido, nos ense?a a amar y por eso tomamos la decisi¨®n de no actualizarla, porque la historia no es de nadie, es de todos, es un cuento que necesita contarse una vez m¨¢s y lo que ha hecho Plaza es una Fedra que sin dejar de ser tr¨¢gica es extremadamente luminosa".
Ninguno de los implicados en el montaje -del 1 al 5 de agosto podr¨¢ verse tambi¨¦n en el Grec de Barcelona-, condena ni juzga a esta Fedra, como ha ocurrido en otros intentos de explorar el personaje. Quiz¨¢ quien menos Ana Bel¨¦n, que recuerda que esta mujer se convierte en hero¨ªna tras tomar la decisi¨®n de vivir esa pasi¨®n que la lleva hacia la muerte, decidiendo afrontar aquello que le quema por dentro: "Hasta entonces ella ha tenido una vida normal al lado de un h¨¦roe, pero s¨®lo a partir de su toma de postura se convierte en hero¨ªna".
Plaza quiere que Fedra sea un canto hacia la libertad de los sentimientos: "Es algo especialmente importante, porque vivimos en una sociedad que est¨¢ convirtiendo a los seres humanos en ligeros y superficiales y Fedra habla de la profundidad de los sentimientos". Mayorga le apoya. "Vivimos en unos tiempos c¨ªnicos, rid¨ªculos e inconsecuentes, donde es frecuente encontrar que los seres humanos dicen cosas que no se toman en serio, por eso hacer hoy una tragedia es un gesto a contracorriente, emancipatorio y revolucionario".
Fedra es una de las grandes apuestas del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, que girar¨¢ en torno a las hero¨ªnas grecolatinas. Desde hoy y hasta el 26 de agosto se podr¨¢n ver un total de 18 espect¨¢culos. Destacados profesionales de la escena asistir¨¢n a esta cita. Entre ellos, el director Calixto Bieito; los actores Natalia Dicenta, Vicente Cuesta y Magelda Campos; los core¨®grafos y bailarines Cesc Gelabert y Julio Bocca, y el dramaturgo Manuel Mart¨ªnez Mediero.
La mirada sobre la mujer
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida se abre este a?o a nuevos espacios y a cualquier manifestaci¨®n art¨ªstica que divulgue la cultura cl¨¢sica, explica su director, Paco Carrillo. La 53? edici¨®n estrenar¨¢ Los persas, con direcci¨®n de Calixto Bieito, quien ha feminizado a Jerjes -lo interpretar¨¢ Natalia Dicenta-; Lis¨ªstrata, de Mart¨ªnez Mediero, con Miriam D¨ªaz Aroca y Vicente Cuesta como protagonistas, y Andr¨®maca, con la actriz nicarag¨¹ense Magelda Campos. Tambi¨¦n llevar¨¢ al escenario montajes de Ant¨ªgona, Las troyanas, Orestiada y Electra. En danza figuran la CND2, Julio Bocca, Marco Vargas y Chlo¨¦ Br?l¨¦-Dauphin y Cesc Gelabert. La programaci¨®n se completa con espect¨¢culos, m¨²sica, conferencias, propuestas pl¨¢sticas y encuentros, que este a?o girar¨¢n sobre el papel de la mujer a trav¨¦s de la historia. La mirada estar¨¢ siempre puesta en la mujer grecolatina.
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