Ventanas indiscretas
Red Road, debut en la direcci¨®n de largometrajes de la brit¨¢nica Andrea Arnold (ganadora de un oscar en 2003 por su corto Wasp), es el primer fruto del nuevo juego de estrategia Zentropa: The Advance Party, un tr¨ªptico de pel¨ªculas que contar¨¢ con tres directores distintos y un mismo elenco de personajes (y actores), previamente concebidos y desarrollados por Anders Thomas Jensen (guionista de Mifune y director con obra a¨²n in¨¦dita en Espa?a) y Lone Sherbig (la directora de Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar).
Quiz¨¢s el conjunto de The Advance Party proporcione al espectador un estimulante juego de conexiones y contrastes, pero, de momento, Red Road se perfila como un prometedor inicio de partida y, a pesar de sus insuficiencias y una resoluci¨®n que quiz¨¢ resulte dif¨ªcil de tragar, revela a una cineasta excepcionalmente dotada para la exploraci¨®n del desamparo urbano. Las tres fichas lanzadas por Zentropa sobre el tablero de Andrea Arnold son Jackie (Kate Dickie), empleada en el departamento de videovigilancia del Ayuntamiento de Glasgow; Clyde (Tony Curran), un ex convicto cuyo crimen inexplicado gravita sobre la trama hasta los minutos finales, y Stevie (Martin Compston), joven amigo del anterior y presumible carne de ca?¨®n para engrosar los ¨ªndices ciudadanos de marginalidad.
RED ROAD
Direcci¨®n: Andrea Arnold. Int¨¦rpretes: Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston, Natalie Press. G¨¦nero: Thriller. Gran Breta?a-Dinamarca, 2006. Duraci¨®n: 113 minutos.
Con un preciso manejo del encuadre elocuente que hace pensar en la Lynne Ramsay de Ratcatcher (1999) -otra gratificante vuelta de tuerca al realismo brit¨¢nico-, Andrea Arnold abre Red Road con una perturbadora descripci¨®n de la vida entre par¨¦ntesis de Jackie: una soledad interconectada a los centenares de historias posibles que habitan las pantallas de su lugar de trabajo. La pel¨ªcula cambiar¨¢ dos veces de piel, merced a una dosificaci¨®n casi s¨¢dica de las motivaciones de sus personajes: lo que parec¨ªa un thriller de venganza para la era de la videovigilancia dar¨¢ paso a una inesperada historia de expiaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.