Operaci¨®n salvamento del Alb¨¦niz con ayuda de Aleixandre
Dos plataformas se unen para luchar por el patrimonio hist¨®rico
Rafael ?lvarez, El Brujo, recuerda con mucho cari?o al teatro Alb¨¦niz. Hace unos a?os, una hora antes de una de sus presentaciones en ese recinto, llamaron los Reyes para avisar que asistir¨ªan. Los perros husmeando en los camerinos y el despliegue policial contribuyeron a aumentar los nervios previos a la funci¨®n. Al final el Rey le confes¨® a El Brujo que su hijo Felipe era actor, "lo que pasa es que act¨²a muy mal", le dijo. Durante sus m¨¢s de 50 a?os de vida, el teatro Alb¨¦niz ha albergado a cientos de actores y artistas. Ahora corre el riesgo de cerrar sus puertas. Ayer, la Plataforma de Ayuda al Teatro Alb¨¦niz y la Asociaci¨®n de Amigos de Vicente Aleixandre se unieron en una protesta para pedir que se proteja este teatro y el patrimonio hist¨®rico-cultural madrile?o.
Durante el acto, Beltr¨¢n Gambier, abogado de la plataforma, asegur¨® que presentar¨¢ este mes un recurso de alzada contra la sentencia del pasado 27 de junio que le niega al Alb¨¦niz la calidad de bien de inter¨¦s cultural.
El teatro pertenece actualmente al grupo inmobiliario Monteverde, que lo renta a la Comunidad. En 2003, la empresa consigui¨® que un tribunal levantara las restricciones de uso del inmueble. Est¨¢ ahora en manos de la empresa decidir su destino. "Todav¨ªa no tenemos planes", cuenta Guillermo Cabanas, de Monteverde. "Pero s¨ª queremos que all¨ª haya un teatro".
Adem¨¢s de la plataforma, hay otra organizaci¨®n trabajando por salvar el recinto: la Asociaci¨®n de Profesionales en Defensa del Teatro Alb¨¦niz. Y aunque ambas tienen el mismo fin, tienen visiones diferentes. La plataforma pretende que se conserve el teatro en su estado actual y la asociaci¨®n busca un nuevo recinto mejor equipado. "Hay que reconocer que el teatro tiene deficiencias tecnol¨®gicas", dice Jorge Bosso, de la asociaci¨®n.
Eva Albedro, de la plataforma, defiende dr¨¢sticamente la conservaci¨®n: "El teatro es como un viol¨ªn Stradivarius, que no tiene los avances modernos, pero tiene un alma formada a base de lo que se ha tocado con ¨¦l".
La plataforma confirm¨® adem¨¢s que se reuni¨® ayer con Tom¨¢s Soler, presidente de Unesco Madrid, y que ¨¦l se comprometi¨® a estudiar el caso.
El Alb¨¦niz fue quiz¨¢ el teatro donde m¨¢s miedo sinti¨® Luis Eduardo Aute antes de un concierto. Iba a presentar su espect¨¢culo Animal, una fusi¨®n de poes¨ªa, v¨ªdeo y m¨²sica: "No ten¨ªa idea de c¨®mo iba a reaccionar la gente", dice. Pero los aplausos finales le asesinaron las dudas. "En ese teatro pas¨¦ del terror a la alegr¨ªa de s¨²bito", recuerda.
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