"No pretendo hacer ninguna revoluci¨®n"
Su posici¨®n es, cuando menos, inc¨®moda. Juan Carlos Marset (Albacete, 1963), el nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, asumir¨¢ el lunes el cargo en medio del malestar generalizado del sector. No por su nombramiento, ni porque se cuestione su gesti¨®n como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla desde 2004, ni su val¨ªa para hacerse cargo del INAEM. Sino m¨¢s bien porque las gentes del teatro, la m¨²sica y la danza no entienden que el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, se haya "precipitado" a destituir a su antecesor, Jos¨¦ Antonio Campos, figura reconocida a lo largo de los a?os por Gobiernos de todos los colores pol¨ªticos. Juan Carlos Marset, prudente, zanja toda pol¨¦mica de un plumazo. "No voy a entrar a valorarlo. Me parece intrascendente. Lo l¨®gico es que un ministro se rodee de un equipo acorde con sus prioridades y con sus objetivos".
"No voy a entrar a valorar la pol¨¦mica. Lo l¨®gico es que un ministro se rodee de un equipo acorde con sus prioridades y objetivos"
Marset, poeta, profesor titular de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad de Sevilla y "amigo de Campos" y de Molina, ha recibido el encargo de revitalizar el INAEM y tratar¨¢ de hacerlo en los ocho meses que quedan de legislatura sin prisa, pero sin pausa. "No, no, revoluciones yo no pretendo hacer ninguna, lo que yo quiero hacer en la medida de lo posible es fortalecer la instituci¨®n, dar agilidad y eficacia a sus mecanismos de funcionamiento, abrirla a la participaci¨®n de los sectores y darle tambi¨¦n a la gesti¨®n un espectro territorial". Y a?ade: "En ning¨²n caso vengo a enmendarle la plana a Jos¨¦ Antonio, sino a trabajar tal vez con otras prioridades o con otros criterios que se ir¨¢n estableciendo en el marco general del proyecto del ministro".
De hecho, su intenci¨®n, al menos sobre el papel, es continuar con la transformaci¨®n del Instituto en agencia estatal -para dotarle de una mayor autonom¨ªa de gesti¨®n- y trabajar codo con codo con la misma gente en la Zarzuela, el Centro Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el Centro Nacional de Danza, el Centro Dram¨¢tico Nacional y el resto de unidades de producci¨®n. ?Tiene previsto formar su propio equipo y cambiar las cabezas de estos organismos? "No tengo previsto cambiar nada. Por principio, no. Si hay que hacer alg¨²n ajuste se har¨¢, pero no por principio. En Sevilla cuando llegu¨¦ no cambi¨¦ a nadie y me he ido sin cambiar a nadie".
Marset, premio de Poes¨ªa Adonais 1989 por Puer profeta, art¨ªfice del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y hombre muy vinculado a la m¨²sica contempor¨¢nea, llega con ¨¢nimo de dialogar con los profesionales del sector y con las instituciones. Primero para conocer bien el ¨¢mbito que est¨¢ llamado a gestionar; despu¨¦s, para efectuar su propio diagn¨®stico, y finalmente para atacar problemas que hoy reconoce, con humildad y sinceridad, no tiene totalmente controlados. "Los problemas reales del teatro no los conozco", dice. "Voy a empezar por informarme".
Por ah¨ª, va a intentar ganarse al sector, aunque tampoco ha sentido en ning¨²n momento que no est¨¦ con ¨¦l. Las cr¨ªticas no parecen haber hecho mella en la confianza que tiene en s¨ª mismo. ?Se ha sentido inc¨®modo? "En absoluto. Si quiere que le diga la verdad me lo han dicho, yo ni siquiera he visto las declaraciones que se han hecho". No ha le¨ªdo al dramaturgo Juan Mayorga diciendo: "El cese de Jos¨¦ Antonio Campos es una p¨¦sima noticia para todos. Su sustituto lo va a tener dif¨ªcil para estar a la altura". Tampoco le ha llegado directamente la dura reflexi¨®n del poeta y adaptador teatral Luis Garc¨ªa Montero: "Alguna vez podr¨ªamos aspirar a que un Gobierno socialista se tomara en serio la cultura y m¨¢s que nombrar a escritores ambiciosos buscando un poder que no les da su propia literatura lo razonable es contar con t¨¦cnicos de primera calidad como es Campos Borrego".
Marset, convencido de que su mirada perif¨¦rica puede venirle bien al INAEM, dice haber recibido "muchas llamadas de ¨¢nimo y felicitaci¨®n del sector" y, ayer mismo, se encontr¨® con las muestras de apoyo del colectivo de actores, que ha recibido su nombramiento "con las mejores expectativas". Su secretario general, Jos¨¦ Boso, confi¨® en que se mantenga "el di¨¢logo y se incremente en la medida de lo posible". Tambi¨¦n el PP, que critic¨® la destituci¨®n de Campos, le dio un margen de confianza. A ¨¦l y a los nuevos cargos nombrados por Molina: Jos¨¦ Jim¨¦nez, responsable de dicho Instituto en Par¨ªs desde 2004, como director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Javier Lanza, como director del gabinete del ministro. Y Carmen Caffarel, directora general de RTVE hasta el pasado 15 de enero, como directora del Instituto Cervantes. En este ¨²ltimo caso, los populares lamentaron que su designaci¨®n responda a una necesidad de "colocarla".
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