"Rodar¨ªa 'Jules et Jim' con Pen¨¦lope y Bardem"
Jordi Moll¨¤ da vida a Felipe II en 'The Golden Age' y se prepara para dar caza al Che
"Un murci¨¦lago", respondi¨® el director Shekhar Kapur cuando Jordi Moll¨¤ (Barcelona, 1968) le pregunt¨® c¨®mo ve¨ªa a Felipe II, el monarca fundamentalista de la Contrarreforma, al que da vida en The Golden Age, que se estrenar¨¢ en oto?o. Es la segunda parte de Elizabeth (1998), en la que Cate Blanchett encarnaba a la reina Isabel I en el momento de acceder al trono de Inglaterra.
Moll¨¤ tiene unos ojos de valor incalculable para un actor. Con ese tono indeterminado entre azul y verde puede pasar en un parpadeo de la alegr¨ªa ingenua de un chaval a la mirada inescrutable de un ex agente del KGB. De dicci¨®n pausada, explica que sigue compaginando la interpretaci¨®n con la pintura y con la escritura de guiones, pero ahora se va a concentrar en uno de los militares que tendi¨® una emboscada fatal al guerrillero Ernesto Che Guevara en Bolivia. Se trata de un peque?o papel en Guerrilla, el biopic sobre el revolucionario argentino que Steven Soderbergh va a rodar entre Espa?a y Puerto Rico, con Benicio del Toro (como el Che), Franka Potente y Julia Ormond. Pero antes aparecer¨¢ en la gran pantalla con el aura mayest¨¢tica del "hombre m¨¢s poderoso del mundo" del siglo XVI.
Pregunta. ?Su Felipe II es tan terrible como el original?
Respuesta. Lo veo en una imagen: hay un teatro y se oye un tambor, ?bom, bom!: ?el rey! Se alza el tel¨®n y no hay nadie. Entonces, al fondo se ve el brillo de unos ojos. Es un hombre de fe, que camina a pasitos, reservado, con una voz como de ni?a. Es un personaje particular, porque da miedo.
P. ?Le recuerda al alg¨²n pol¨ªtico actual?
R. Me ha recordado a alguien de poder, pero no a un pol¨ªtico. No he querido leer la historia de la figura hist¨®rica, sino s¨®lo concentrarme en la construcci¨®n minuciosa del personaje.
P. ?Cree que la gente le ve a usted como una persona reservada o distante?
R. No, pero s¨ª que he o¨ªdo que me llaman raro. Yo entiendo lo que quieren decir: que no les sigo el rollo. Pero es que a veces la gente me conoce a m¨ª y yo no les conozco a ellos, y no es posible la comunicaci¨®n.
P. Ya han pasado 15 a?os desde que se estren¨® Jam¨®n, jam¨®n...
R. ?Tanto?
P. S¨ª, es de 1992. ?Ha pensado volver a rodar con aquel equipo?
R. Pen¨¦lope, Javier y yo hemos dicho que nos encantar¨ªa rodar Jules et Jim [el cl¨¢sico del cine franc¨¦s dirigido por Fran?ois Truffaut, con Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre], porque somos nosotros tres; pero, o encontramos un productor ya o se nos pasa la edad. Los tres tenemos personalidades diferentes, pero con algo en com¨²n. Somos un tri¨¢ngulo.
P. Los tres han seguido una trayectoria similar, han dado el salto a Hollywood y est¨¢n consolidados.
R. S¨ª, es extra?o. Son cosas que me dan v¨¦rtigo. Ellos est¨¢n m¨¢s consolidados que yo, con nominaciones a los Oscar, pero me siento igualmente recompensado. Si cuando hice Jam¨®n, jam¨®n me hubiesen dicho que iba a hacer todo esto, habr¨ªa dicho: "Est¨¢s mal de la cabeza".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.