Cajas chinas
El significado del t¨ªtulo puesto a esta exposici¨®n por Menene Gras, su comisaria, La invenci¨®n del presente, se comprende cuando se le contrasta con Foam, la extraordinaria serie de 16 fotograf¨ªas de Zhang Huan incluidas en la misma. Las fotos documentan una performance realizada por este joven artista chino durante la cual ¨¦l -con el rostro cubierto de espuma de jab¨®n y la cabeza rapada- se mete en la boca fotograf¨ªas en blanco y negro quiz¨¢s entresacadas del ¨¢lbum familiar, donde las im¨¢genes de su infancia y adolescencia se mezclaban con las de sus parientes y allegados. El gesto -"ciertamente antrop¨®fago"- evoca el de Gordon Matta Clark quien, en una galer¨ªa neoyorquina, fri¨® en una sart¨¦n y delante de los asistentes las fotos polaroid que previamente hab¨ªa tomado en una cena de amigos en su casa. Despu¨¦s envi¨® por correo los restos a cada uno de ellos. El presente devora al pasado al que hab¨ªa reducido a unas fotos anticuadas en blanco y negro y ¨¦l mismo queda reducido a cenizas, en la performance m¨¢s radical de Matta Clark, o a unos cibachrome deslumbrantes en la de Huan. En esto consiste, vienen a decirnos los artistas, la "invenci¨®n del presente".
Esta actitud de devorar el pasado es la misma de quienes promueven en China un crecimiento econ¨®mico vertiginoso
Esta actitud de devorar sin contemplaciones el pasado es la misma de quienes promueven ahora en China un crecimiento econ¨®mico vertiginoso que est¨¢ destruyendo el tejido tradicional de las grandes ciudades, reemplaz¨¢ndolo por un desafiante urbanismo futurista, capaz de hacer brotar de repente rascacielos en un campo de campesinos olvidados. Como las fotograf¨ªas, viradas al sepia, de un viejo ¨¢lbum familiar.
Otra de las actitudes que los artistas chinos contempor¨¢neos mantienen ante el pasado es la de Liu Zheng, quien expone grandes fotograf¨ªas de escenas del repertorio tradicional de la ?pera de Pek¨ªn. S¨®lo que en dichas escenas las actrices posan con la desnudez de sus sexos enmarcada y subrayada por los trajes fantasiosos puestos para interpretar a sus respectivos personajes. E incluso hay una escena en la que una pareja de actores hace el amor, o finge hacerlo. Estas fotos ponen en evidencia, sin embargo, la ambig¨¹edad de Zheng ante la ¨®pera y, por lo tanto, ante el pasado que representa. Porque vi¨¦ndolos no hay forma de decidir si lo que ¨¦l pretende es provocar, trasgrediendo con los desnudos el c¨®digo moral impuesto por la Corte a la ?pera de Pek¨ªn desde el siglo XVIII, cuando el actor Wei Changsheng fue apartado para siempre de la escena, acusado precisamente de "obscenidad". O si lo que pretende es sugerir una forma impactante de rehabilitar una tradici¨®n oper¨ªstica que la propia Academia China del Arte considera hoy en peligro de extinci¨®n. ?Est¨¢ Zheng solicitando con sus desnudos la comparecencia de un Calixto Bieito chino capaz de renovar la ¨®pera a golpes de provocaci¨®n?
An Hong se toma, en cambio, el
asunto como un problema personal. Como un "qu¨ªtate tu pa' ponerme yo", como un "la tradici¨®n soy yo", que ha dado como resultado una espl¨¦ndida secuencia de im¨¢genes manipuladas por Photoshop, en todas las cuales ¨¦l aparece protagonizando el papel de Buda, enmarcado en una escenograf¨ªa saqueada de la iconograf¨ªa budista tradicional. Y Yang Huan a tambi¨¦n una vuelta de tuerca a la preocupaci¨®n por el pasado que asedia esta exposici¨®n mediante los retratos de un modelo masculino con el torso desnudo, sobre el cual se han pintado paisajes con arreglo a los estilemas y las normas pict¨®ricas del Imperio. Con una intenci¨®n semejante act¨²a Wang Quinsong, quien expone una ¨²nica pieza de gran formato que encaja el motivo de Stephen Tunnick de las multitudes de hombres y mujeres desnudas, en una escenograf¨ªa tradicional. Cierra el ciclo Yan Fudong, con sus fotos en plano corto de grupos de mujeres en poses ¨ªntimas, ambiguas, c¨®mplices. L¨¢nguidas ninfas de un ensue?o prerrafaelista.
La invenci¨®n del presente. Representaciones de la vida cotidiana en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea china. Casa Asia. Palacio de Miraflores. Carrera de San Jer¨®nimo, 15. Madrid. Hasta el 30 de septiembre.
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