Manipulaci¨®n
Los medios de comunicaci¨®n dan pie a numerosos an¨¢lisis y comentarios. Las im¨¢genes que en ellos se publican han sido motivo de numerosos estudios por parte investigadores en esta rama del saber. Menos frecuente resulta que sea materia prima para la expresi¨®n art¨ªstica. Pero ante la deriva aceptada por el arte contempor¨¢neo del todo vale, siempre que una galer¨ªa o un extravagante coleccionista lo apoye, nada debe extra?arnos. Uno de estos trabajos que, cuanto menos, puede resultar chocante, lo encontramos estos d¨ªas en la Sala Rekalde de Bilbao. Se titula sencillamente Proyectos recientes. Lo firma Sean Snyder (1972, Virginia Beach) emigrado en Berlin y Kiev.
Es la primera vez que el autor expone en Espa?a. Con las obras de esta exposici¨®n quiere descubrir a los visitantes la manipulaci¨®n medi¨¢tica sobre la informaci¨®n visual. Lo llama cuestionar la noci¨®n sobre la verdad fotogr¨¢fica y para demostrar la transformaci¨®n que los medios imponen a los datos visuales. Entre v¨ªdeos y fotograf¨ªas presenta seis casos relacionados con informaciones b¨¦licas.
Archivo Irak es una serie de fotograf¨ªas tomadas por aficionados y militares. En ellas resulta evidente el contraste tem¨¢tico entre las que toman los reporteros y enviados especiales de los medios. Estos ¨²ltimos se ceban en la violencia de la guerra y los otros evitan representaciones explicitas de atentados y combates, centr¨¢ndose en aspectos que rozan la visita tur¨ªstica. Analepsis es un v¨ªdeo donde se pone una vez m¨¢s al descubierto que las noticias de televisi¨®n est¨¢n resueltas desde un lenguaje de ficci¨®n directamente emparentado con la cinematograf¨ªa.
Una idea simular se plantea en Esquema, donde se pone en duda la veracidad informativa de la televisi¨®n por neg¨¢rsela al sistema de im¨¢genes en movimiento que emplea. En Optic Compressi¨®n el autor equipara la tecnolog¨ªa audiovisual empleada por Al Qaeda en su propaganda con la utilizada por el Departamento de defensa de EE UU. En lo que respecta a The Site, trata sobre las im¨¢genes distribuidas por los servicios de propaganda occidentales tras la captura de Sadan Hussein. Finalmente, en Casio, Seiko, Sheraton, Toyota,.. trata de cuestionarse la ¨¦tica y formas de hacer del fotoperiodismo a lo largo de varios a?os de presencia corporativa extranjera en Irak y Afganist¨¢n.
Es una exposici¨®n que merece una visita, aunque pueda resultar un tanto tremendista en sus planteamientos un tanto evidentes para quien haga lectura critica del peri¨®dico de todos los d¨ªas.
Sean Snyder. Proyectos recientes. Sala Rekalde. Alameda Recalde, 30. Bilbao. Hasta el 2 de septiembre. Horarios. Martes a s¨¢bados de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30. S¨¢bados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.