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Reportaje:Fallece el presidente del Grupo PRISA

El cuaderno de un editor

Jes¨²s de Polanco dedic¨® sus mejores esfuerzos a la defensa de la independencia de EL PA?S. El editor ya hab¨ªa escrito en su juventud que quer¨ªa ser empresario de la comunicaci¨®n

Jes¨²s de Polanco inici¨® su larga y fruct¨ªfera trayectoria empresarial como fundador de la editorial Santillana en 1960; en 1972 pas¨® a formar parte del equipo empresarial de EL PA?S, a cuyo nacimiento contribuy¨® con su patrimonio para consolidar despu¨¦s el peri¨®dico que ayud¨® a traer la modernizaci¨®n democr¨¢tica a la Espa?a posfranquista.

Como editor, hizo todo lo posible porque su ambici¨®n y su vocaci¨®n iberoamericana se convirtieran en la piedra angular de su trabajo, y consigui¨® crear un mundo editorial que combin¨® los textos educativos con la obra de creaci¨®n.

Hace algunos a?os, cuando Jes¨²s de Polanco se puso a hacer recuento de su vida, poco despu¨¦s de cumplir los 70 a?os, empez¨® a contar a alg¨²n amigo cap¨ªtulos y an¨¦cdotas de toda su vida. Para hacerlo, se ayudaba de un cuaderno que siempre le ha acompa?ado, hasta el final de sus d¨ªas.

El peri¨®dico fue el primero en Espa?a que se dot¨® de un Estatuto de la Redacci¨®n
Lo hizo todo. Y lo que m¨¢s ilusi¨®n le hizo fue contribuir a fundar el diario EL PA?S
Vitalista, hombre con gran energ¨ªa, le gustaba bailar, cantar, divertirse
Polanco no era hombre de discursos ni de circunloquios ideol¨®gicos enrevesados
La mayor lucha que libr¨® en su vida fue para defender su independencia
En los ¨²ltimos meses de su vida sufri¨® un ataque en toda regla de los sucesores de Aznar
M¨¢s informaci¨®n
El pacto de Sacha

En ese cuaderno, Jes¨²s de Polanco Guti¨¦rrez, nacido en Madrid de ascendencia c¨¢ntabra, hijo de un matrimonio de clase media, abogado, escribi¨® cuando estaba a punto de emanciparse que iba a ser empresario, que sus empresas estar¨ªan situadas en el mundo de la prensa y la comunicaci¨®n. Incluso vislumbr¨® que un d¨ªa tendr¨ªa que ver con los negocios de la televisi¨®n y la hosteler¨ªa.

Lo hizo todo. Y lo que m¨¢s ilusi¨®n le hizo fue contribuir a fundar, con Jos¨¦ Ortega Spottorno, el diario EL PA?S. A EL PA?S dedic¨® gran parte de sus desvelos. Hasta el final, hasta ayer mismo, EL PA?S fue el norte de su preocupaci¨®n civil y profesional m¨¢s importante.

Un s¨ªmbolo de ello fue que las primeras n¨®minas del peri¨®dico, cuando este diario era tan s¨®lo la pasi¨®n civil de un amplio grupo de accionistas, las pag¨® ¨¦l de su bolsillo; y otro s¨ªmbolo, y este infinitamente m¨¢s importante, fue que ¨¦l asumi¨®, con su equipo de colaboradores, la misi¨®n de impedir que lo que significaba EL PA?S cayera en manos de grupos ¨¢vidos que no quer¨ªan que el diario fuera el proyecto independiente que tan pronto gener¨® un n¨²mero r¨¦cord de apasionados lectores. ?l tambi¨¦n era un lector apasionado de EL PA?S, el m¨¢s leal.

"?Orgulloso del peri¨®dico?", le preguntaron en una ocasi¨®n. "Del trabajo colectivo, de lo que hemos ido haciendo juntos", contest¨®. A estas alturas de la vida, dec¨ªa, m¨¢s que orgulloso estaba satisfecho de algunas de las cosas que hab¨ªa ido haciendo, "siempre en compa?¨ªa de otros". La que m¨¢s satisfacci¨®n le produc¨ªa era haber contribuido a construir, "en tiempos bien dif¨ªciles, pero ilusionantes para el conjunto de nuestra generaci¨®n y de nuestro pa¨ªs", lo que hoy es el Grupo PRISA, cuyo eslab¨®n primero fue EL PA?S.

Para ¨¦l, el Grupo PRISA era el resultado del esfuerzo de un conjunto de personas que en un momento determinado de la vida "crey¨® necesario un peri¨®dico". El resultado empresarial de esa aventura, consolidado recientemente en una sola empresa, con la inclusi¨®n del Grupo Santillana, fue para ¨¦l un eslab¨®n clave de lo que hab¨ªa escrito en aquel cuaderno. El hecho de que ambos grupos, ahora juntos en PRISA, tuvieran una existencia s¨®lida y saludable en Am¨¦rica Latina, y tambi¨¦n en Portugal y en Brasil, le produc¨ªan una satisfacci¨®n que ¨¦l siempre comparti¨® con sus colaboradores.

En su ¨²ltima intervenci¨®n p¨²blica, cuando los directivos de PRISA se reunieron el mes pasado en Lisboa para una de sus reuniones anuales, Polanco destac¨® esas circunstancias, se felicit¨® porque la empresa que ¨¦l hab¨ªa contribuido a crear tuviera la solidez administrativa y gerencial que ¨¦l siempre quiso para sus compa?¨ªas y expres¨® su confianza en el futuro, basado en el hecho de que PRISA es una empresa de fuerte implantaci¨®n familiar. Ahora es su familia, capitaneada por su hijo Ignacio, la que toma la posici¨®n que ¨¦l ha encarnado.

Cuando PRISA y Santillana se fusionaron, en junio de 2000, fue para ¨¦l como si se hubieran juntado dos de sus ilusiones. Santillana naci¨® en 1960; EL PA?S, en 1972. La solidez econ¨®mica que le report¨® Santillana, fundada con su socio Pancho P¨¦rez Gonz¨¢lez, le convirti¨®, en el equipo de EL PA?S, en una pieza fundamental en el andamiaje ideado por Jos¨¦ Ortega Spottorno. Esa solidez le permiti¨®, m¨¢s tarde, afrontar la guerra frente a algunos accionistas que trataron de cambiar de rumbo profesional y period¨ªstico EL PA?S.

?l cifraba el ¨¦xito de su trabajo en EL PA?S en el acuerdo al que lleg¨®, en los albores de la historia del peri¨®dico, cuando ni siquiera estaba en la calle, con Juan Luis Cebri¨¢n, su primer director. En medio de las disputas sobre qu¨¦ era de la empresa y qu¨¦ era de la Redacci¨®n, Cebri¨¢n le propuso a Polanco, en un almuerzo que ambos recordaron muchas veces, el pacto t¨¢cito que garantiz¨® para siempre la divisi¨®n de tareas y consolid¨® la independencia profesional del diario. El peri¨®dico fue el primero en Espa?a que se dot¨® de un Estatuto de la Redacci¨®n, que garantiza la independencia profesional del diario.

Ortega le propuso a Polanco ser el consejero delegado de EL PA?S. Acept¨® y el empresario se integr¨® as¨ª de lleno en las tareas del peri¨®dico. En esa tarea disfrut¨®, as¨ª lo dec¨ªa, "de unos a?os vitalmente impresionantes, plet¨®ricos de experiencias y de esperanzas".

Cuando Polanco entr¨® en la empresa de EL PA?S, Santillana ya hab¨ªa cuajado como sociedad editorial, especializada en los libros de texto, tanto en Espa?a como en varios pa¨ªses de Am¨¦rica, empezando por Chile, cuyo Gobierno impuso a Polanco en mayo pasado el ¨²ltimo galard¨®n que el editor recibi¨® en vida. Al compaginar su actividad en Santillana y en EL PA?S, el empresario ve¨ªa entonces cumplidas juntas las dos primeras vocaciones que el joven Polanco hab¨ªa dejado escritas a?os atr¨¢s en aquel cuaderno: era editor de libros de mucho ¨¦xito y ya estaba al frente de una empresa de comunicaci¨®n que alcanzaba en el ¨¢mbito espa?ol una importante resonancia.

Era amigo de una generaci¨®n de escritores, entre los que estaban Dionisio Ridruejo y Jos¨¦ Hierro. Hierro contaba que Polanco era el ¨²ltimo en irse de las reuniones y Ridruejo le ten¨ªa entre sus fieles correligionarios de la socialdemocracia de la ¨¦poca, pero Polanco, ni entonces ni despu¨¦s, quiso tener que ver con pol¨ªtica activa. De hecho, en la transici¨®n le ofrecieron participar directamente en alguna tentativa pol¨ªtica, pero siempre pens¨® que deb¨ªa consolidar su personalidad como profesional independiente, como editor de libros y peri¨®dicos.

La obligaci¨®n de responder ante un peri¨®dico y ante un gran n¨²mero de accionistas era para ¨¦l un argumento suficiente para desechar las propuestas de entrar en el Parlamento que le vinieron de la primitiva Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico (UCD). El proyecto de EL PA?S, dec¨ªa, invalidaba cualquier tentaci¨®n de ingresar en la pol¨ªtica. A los redactores y a los directivos de la Redacci¨®n se les exig¨ªa la neutralidad pol¨ªtica. "?C¨®mo no ¨ªbamos a exigirnos lo mismo los que ten¨ªamos altas obligaciones empresariales?", explicaba a quien le preguntara por qu¨¦ rechaz¨® esas tentaciones.

En esa etapa de iniciaci¨®n y afianzamiento de su principal vocaci¨®n, la de editor, viaj¨® por toda Am¨¦rica Latina, vendiendo sus propios libros y consolidando relaciones. Dijo muchas veces con orgullo, y mantuvo hasta el final de sus d¨ªas, que se hab¨ªa convertido en un latinoamericano de alma. Cuando cumpli¨® 50 a?os estaba en Brasil con varios colaboradores explorando la posibilidad de abrir all¨ª una sucursal de su empresa editorial. Fue su hija Isabel, casi 20 a?os m¨¢s tarde, la que consolid¨® aquella ilusi¨®n de tener tambi¨¦n a Santillana en ese gran pa¨ªs iberoamericano.

Con el ¨¦xito consolidado en Santillana, surgi¨® la idea de Ortega, que a su vez proven¨ªa de su experiencia al frente de Alianza Editorial, de proponer a Polanco entrar en EL PA?S, o m¨¢s bien en Promotora de Informaciones, Sociedad An¨®nima, que iba a editar el peri¨®dico. Ya estaba rodando la compa?¨ªa, de modo que Polanco ven¨ªa de refuerzo. Jes¨²s de Polanco conoc¨ªa a gran parte del accionariado, representantes de las clases medias, o de las clases medias altas, provenientes en un gran n¨²mero de casos de la derecha sociol¨®gica espa?ola, o de lo que ya entonces se pod¨ªa llamar la derecha liberal.

Muchos proced¨ªan del mundo cultural, empresarial, financiero, y entre todos configuraron lo que Polanco vislumbr¨® entonces que iba a ser "un peri¨®dico nuevo para una Espa?a que iba a ser distinta". ?l consider¨® muy pronto que la independencia profesional de la Redacci¨®n era la garant¨ªa del porvenir del peri¨®dico tambi¨¦n como empresa; s¨®lo su independencia econ¨®mica pod¨ªa garantizar, por otra parte, su independencia period¨ªstica, y a hacerla s¨®lida y aut¨®noma dedic¨® sus esfuerzos, que entre la salida del diario en 1976 y 1983 tuvieron que confrontarse con esa guerra de accionistas que s¨®lo acab¨® cuando Polanco se hizo con el paquete mayoritario de acciones de la empresa editora del diario.

Polanco no era hombre de discursos ni de circunloquios ideol¨®gicos enrevesados. Los que le conocieron desde la primera hora de EL PA?S le calibraban como un trabajador infatigable que acud¨ªa al peri¨®dico por las tardes, se sentaba en su despacho, respond¨ªa (como hizo, por otra parte, siempre, hasta el ¨²ltimo suspiro) a todas las llamadas o a todas las cartas, se aplicaba con el esp¨ªritu de un forzado a las tareas que se impon¨ªa, hasta que dejaba otra vez el despacho como le gustaba tenerlo: sin otro papel que el cartapacio sobre el que escrib¨ªa.

?l contaba, y lo contaba tambi¨¦n el poeta, que un d¨ªa entr¨® en su despacho Mario Benedetti creyendo que all¨ª estaba el redactor jefe de Opini¨®n, y all¨ª estuvieron hablando de Am¨¦rica y de literatura hasta que el uruguayo se dio cuenta del equ¨ªvoco.

Ese despacho en el diario lo mantuvo Polanco durante a?os. Rara vez se le vio en la Redacci¨®n. Un d¨ªa crucial para Espa?a lo fue tambi¨¦n para la historia del peri¨®dico: el 23 de febrero de 1981 el editor estuvo, con el director y otros directivos del diario, en la toma de decisiones que convirtieron a EL PA?S en el primer medio en oponerse frontalmente al golpe de Estado que estaba en curso.

Era un hombre extremadamente cuidadoso en las relaciones, extremadamente delicado en el trato. Las falacias que se fabricaron en su contra le hicieron poca mella. S¨®lo alguna ocasional indignaci¨®n. S¨ª se sinti¨® especialmente herido con el llamado caso Sogecable, instado desde el poder, con Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar en La Moncloa, en un descarado intento de descabezar la c¨²pula del Grupo PRISA. Afront¨® esa maldad con la dignidad que fue norma com¨²n en toda su trayectoria. Y lo hizo tambi¨¦n con iron¨ªa: ¨¦l dec¨ªa que cuando arremet¨ªan contra ¨¦l, lo hac¨ªan en realidad contra un grupo de siglas que ¨¦l iba deletreando: P de Prensa, O de Ondas, L de Libros, A de Am¨¦rica..., y as¨ª sucesivamente.

Vitalista, hombre con gran energ¨ªa, le gustaba bailar, cantar, divertirse. En el terreno profesional, sin embargo, era minucioso, profundo. No se contentaba con las primeras explicaciones, indagaba hasta el fondo en los asuntos, estudiaba de manera exhaustiva los proyectos de sus colaboradores y, cuando ya estaba convencido de la idoneidad de los mismos, se pon¨ªa al frente con el entusiasmo que contagi¨® sobre todo en los momentos de mayor incertidumbre o acoso.

Defendi¨® sin fisuras a sus colaboradores y, en el caso de los periodistas de EL PA?S, fue leal hasta el ¨²ltimo instante. Para defender a los informadores del Grupo, incluso a algunos que luego le pagaron con insidias, afront¨® todo tipo de presiones empresariales y pol¨ªticas.

El peri¨®dico naci¨® el 4 de mayo de 1976, tras la muerte de Franco. Polanco cont¨® varias veces lo ocurrido en aquella primera noche de lanzamiento del diario. Algunos de los accionistas acudieron a la fiesta inaugural con familiares y el ambiente que se respiraba, en la sala de rotativas y en otras zonas del edificio de la calle de Miguel Yuste, romp¨ªan lo que para ¨¦l deb¨ªa ser un clima de trabajo; su malestar por esta circunstancia, unido al cansancio de la jornada y a la evidencia de que la rotativa tuvo un comportamiento err¨¢tico que puso en peligro la salida del diario, colmaron su paciencia.

Al d¨ªa siguiente fue al peri¨®dico sin haber superado el enfado. Sin duda, para ¨¦l era un choque de culturas, enfrentado ahora a un grupo de periodistas, con sus costumbres y sus idiosincrasias, y a unos empresarios que seguramente no entend¨ªan el clima de responsabilidad y sosiego en que deb¨ªa desarrollarse la edici¨®n de un peri¨®dico. Alguna vez se refiri¨® a ese choque como un elemento de aprendizaje. "Era necesario, para hacer una buena gesti¨®n, comprender lo que hab¨ªa en la cabeza de un periodista". De ese aprendizaje vino la excelente relaci¨®n que mantuvo entonces y despu¨¦s con Juan Luis Cebri¨¢n, a quien en 1988 le ofreci¨® ponerse al frente de las tareas de expansi¨®n de Promotora de Informaciones, SA, como consejero delegado.

?se fue un momento crucial en la vida de Polanco y en la vida de EL PA?S. Se situaba, como presidente ejecutivo de PRISA, al frente de lo que ¨¦l y Cebri¨¢n vislumbraron como un conglomerado que ten¨ªa que especializarse en medios de comunicaci¨®n. La tarea que Polanco encomend¨® a Cebri¨¢n inclu¨ªa la preocupaci¨®n por ampliar el negocio a la radio y a la televisi¨®n.

Promotora de Informaciones se aproxim¨® en primer lugar a la Sociedad Espa?ola de Radiodifusi¨®n, la SER, que termin¨® mayoritariamente en las manos del Grupo. Despu¨¦s vino la televisi¨®n. El cuaderno de Polanco, su hoja de ruta, se iba completando, pero la legislaci¨®n para la televisi¨®n privada del Gobierno socialista de Felipe Gonz¨¢lez no cumpl¨ªa con las expectativas de una empresa como PRISA y el grupo se qued¨® fuera del primer reparto de frecuencias privadas.

La historia se ha contado muchas veces de manera torcida, pero lo cierto es que aquella Administraci¨®n puso todo tipo de trabas a PRISA, hasta que el Grupo opt¨®, en 1990, por poner en marcha la televisi¨®n de pago.

Muchos dijeron entonces que ¨¦se ser¨ªa el principio del fin del grupo. Fue lo contrario. Una gesti¨®n profesional y s¨®lida dio de s¨ª grandes ¨¦xitos a Canal +, que pronto se convirti¨® en una de las televisiones de pago m¨¢s importantes de Europa.

Canal + fue el germen de Canal Sat¨¦lite Digital, cuyo nacimiento, en 1997, fue saludado por el Gobierno del Partido Popular con una cascada de iniciativas que empezaron por la intenci¨®n, llevada casi al l¨ªmite, de encarcelar a Polanco y a sus m¨¢s importantes colaboradores. Fue un caso de flagrante persecuci¨®n pol¨ªtica a un grupo de comunicaci¨®n, contestado en todo el mundo con un gran movimiento de solidaridad pol¨ªtica, empresarial, intelectual y profesional con el equipo de Jes¨²s de Polanco.

Entrenado ya en estas lides de persecuci¨®n pol¨ªtica por las posiciones de EL PA?S y de sus otras empresas de comunicaci¨®n, Polanco sufri¨® en los ¨²ltimos meses de su vida un ataque en toda regla de los sucesores de Aznar, que reaccionaron con un boicoteo a los medios del Grupo ante unas declaraciones en las que el presidente de PRISA deplor¨® actitudes de la derecha espa?ola. En esas declaraciones, hechas a una pregunta del p¨²blico en una junta de accionistas, Polanco deplor¨® tambi¨¦n la falta de cintura para aceptar las cr¨ªticas que se le hacen al partido del Gobierno. Esa intervenci¨®n le granje¨® otra vez todo tipo de improperios y ese boicoteo que a¨²n persiste contra los medios que ¨¦l presid¨ªa.

Polanco entendi¨® pronto lo que ¨¦l llamaba el chip del periodista. Lleg¨® a tener carnet de prensa, pero nunca ejerci¨® como tal. Pidi¨® ese carnet "porque quer¨ªa sentirme uno m¨¢s del gremio", contaba a?os despu¨¦s.

Le produc¨ªa indignaci¨®n la tergiversaci¨®n de la informaci¨®n, y la sufri¨® en sus propias carnes; admiraba a los periodistas que no improvisaban, a los que buscaban informaciones durante semanas para luego escribir "un texto que va a misa".

El cuaderno de Polanco se complet¨® en el tiempo con su familia, con sus hijos Isabel, Mar¨ªa Jes¨²s, Ignacio y Manuel, hijos que tuvo con su primera esposa, Isabel Moreno. Las empresas que Polanco cre¨® o impuls¨® han sido destinos de tres de ellos. Isabel es la consejera delegada del Grupo Santillana; Ignacio es el vicepresidente del Grupo PRISA, designado como su sucesor en la presidencia de la organizaci¨®n, y Manuel dirige los negocios que PRISA tiene en Portugal. Polanco tambi¨¦n estuvo casado con Mariluz Barreiros.

La mayor lucha que Polanco libr¨® en su vida fue para defender su independencia. As¨ª lo expres¨® ¨¦l mismo: "Desde que tengo uso de raz¨®n, una de mis obsesiones ha sido la de mantener la independencia. Siempre fui muy consciente de que, para m¨ª, la independencia era una condici¨®n b¨¢sica para la realizaci¨®n de mis objetivos".Fallece el presidente del Grupo PRISA

Jes¨²s de Polanco.
Jes¨²s de Polanco.
Jes¨²s de Polanco, Antonio Franco y Juan Luis Cebri¨¢n, en la inauguraci¨®n de la edici¨®n catalana del diario.
Jes¨²s de Polanco, Antonio Franco y Juan Luis Cebri¨¢n, en la inauguraci¨®n de la edici¨®n catalana del diario.
La plantilla del diario EL PA?S, en la comida celebrada con ocasi¨®n del 25? aniversario del peri¨®dico, en mayo de 2001. En el medio, en primera fila, Jos¨¦ Ortega Spottorno y Jes¨²s de Polanco.
La plantilla del diario EL PA?S, en la comida celebrada con ocasi¨®n del 25? aniversario del peri¨®dico, en mayo de 2001. En el medio, en primera fila, Jos¨¦ Ortega Spottorno y Jes¨²s de Polanco.
Juan Luis Cebri¨¢n, Manuel Fraga, Jes¨²s de Polanco y Jos¨¦ Ortega Spottorno observan la maquinaria de preimpresi¨®n de EL PA?S antes de la salida del peri¨®dico.
Juan Luis Cebri¨¢n, Manuel Fraga, Jes¨²s de Polanco y Jos¨¦ Ortega Spottorno observan la maquinaria de preimpresi¨®n de EL PA?S antes de la salida del peri¨®dico.

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