En el limbo del ocio
Espa?a ser¨¢ un gran geri¨¢trico vacacional; Dubai, el nuevo referente para los j¨®venes. El escritor Michel Houellebecq y el arquitecto Rem Koolhaas ven as¨ª el futuro tur¨ªstico y debaten sobre ¨¦l en Barcelona
Rem Koolhaas, el arquitecto m¨¢s influyente de la actualidad, y el novelista Michel Houellebecq, c¨¦lebre por sus tesis provocativamente amorales sobre el turismo y el placer, mantuvieron un di¨¢logo en el marco de un simposio celebrado estos d¨ªas en Barcelona sobre Turismo XXL, es decir, talla supergrande, que es la que le hace falta a la que es, para muchos, la industria m¨¢s importante del mundo y, para otros, el paradigma del exceso de hedonismo en el que el turista vive en el limbo del ocio.
Koolhaas: "Temo que pronto nos encontraremos con que hemos agotado todo el hedonismo posible del mundo"
Houellebecq: "Espa?a tiene un pasado tur¨ªstico. Y eso es una discapacidad. Porque el turista siempre busca novedad"
La diferencia en los registros conceptuales de uno y otro llev¨® a ratos la charla a callejones sin salida. A pesar de ello, algunas intuiciones del desencantado novelista franc¨¦s -autor de Plataforma y La posibilidad de una isla- y del inteligente arquitecto holand¨¦s -responsable del Office for Metropolitan Architecture (www.oma.nl)- resultaban inspiradoras, como, por ejemplo, las ideas de Houellebecq sobre el futuro del turismo en Espa?a
Michel Houellebecq. Ibiza quedar¨¢, porque Ibiza es la fiesta y el sexo, y eso siempre atraer¨¢ a las masas; pero el turismo de alta gama encuentra y encontrar¨¢ m¨¢s est¨ªmulos en escenarios diferentes, como, por ejemplo, Italia y Croacia. Creo que la ¨²nica oportunidad que tiene Espa?a para mantener ese gran negocio del turismo son los jubilados, que son sensibles a las condiciones de seguridad. En Espa?a hay un excelente servicio de salud. Eso es fundamental para este objetivo. Hospitales estupendos, buenos doctores. Hablo de un turismo de extranjeros de avanzada edad que compran apartamentos para venirse a morir aqu¨ª. En los cincuenta, Espa?a fue pionera en la industria del turismo. En aquellos a?os los vuelos de avi¨®n no eran accesibles a todos, de manera que las primeras masas tur¨ªsticas ven¨ªan a Espa?a en coche. Pero como ahora los vuelos en avi¨®n son baratos, las nuevas masas se desplazar¨¢n a territorios nuevos, m¨¢s lejanos, con la misma facilidad. Pienso, por ejemplo, en Liberia, donde el clima es mas c¨¢lido, es mejor...
Rem Koolhaas- En efecto, podemos ir a cualquier lugar del mundo y esto inicia la nueva etapa de la globalizaci¨®n, la ¨²ltima, la "democracia del hedonismo". Pero esto plantea la pregunta: ?democracia o hedonismo?Quiz¨¢ el intento de abrazar el mundo con generosidad se est¨¢ convirtiendo en un dilema; temo que pronto nos vamos a encontrar en el momento en que habremos agotado todo el hedonismo posible del mundo, y a costa de todo lo que ten¨ªamos hasta ahora. Lo que acaba de decir Michel me parece razonable, una propuesta precisa y econ¨®micamente viable en cuanto a demograf¨ªa y tendencias futuras. ?Por qu¨¦ deber¨ªamos considerar deprimente la idea del turismo de los ancianos? ?Por qu¨¦ no pensar que es la primera vez en la historia que gente de esa edad tiene maravillosas posibilidades de vida?
M. H. En efecto, el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado es m¨¢s bien una buena noticia. La edad media de la humanidad se desplaza hacia arriba; los hijos se quedan hasta avanzada la juventud en casa de sus padres, y los viejos mueren cada vez m¨¢s tarde, aumenta incesantemente la poblaci¨®n masiva de turistas de m¨¢s de sesenta a?os. A m¨ª me parece que si el futuro del mundo son los viejos, los ancianos, hay que decir que Espa?a est¨¢ muy bien situada para ese futuro, es una buena noticia para Espa?a.
R. K. Michel ?por qu¨¦ mencionas Croacia como pr¨®xima "costa XXL"?
M. H. Ver¨¢s, Croacia tiene lo que le gusta a la gente rica y pija: es un pa¨ªs que tiene casi mil islas, y cuenta con la exclusividad de los lugares a los que nadie va... eso es muy propio y caracter¨ªstico de las islas por su propia naturaleza, que llegar a ellas cuesta un poquito m¨¢s. Adem¨¢s,. Croacia cuenta con un importante factor de autenticidad, porque la gente de all¨ª habla un idioma que nadie entiende, comen cosas raras, todo lo cual es muy ex¨®tico, y sin embargo es f¨¢cil de llegar en avi¨®n. En cambio, Espa?a nunca ha acogido un turismo people; aqu¨ª se empez¨® por atraer un turismo de gama baja, y cuando eso empezaba a decaer tuv¨ªsteis un golpe de suerte con la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, que permiti¨® que llegaran masas procedentes del Este, llegaban en autocares. Pero en esos pa¨ªses el capitalismo se desarrolla muy r¨¢pidamente, de forma que esa fuente se va secando. Una pista bastante fiable sobre estas tendencias la da la evoluci¨®n del turismo alem¨¢n. Cuando el alem¨¢n empieza a ir menos hacia un lugar es que este lugar est¨¢ bajando, y es evidente, creo, que el turista alem¨¢n ya no viene tanto a Espa?a. El ingl¨¦s sigue viniendo, eso es cierto, pero es que el ingl¨¦s es m¨¢s conservador, o sea, que s¨®lo confirma lo que vengo diciendo. Pero bueno, a Espa?a le quedan los ancianos... Y hay otro dato importante: Espa?a tiene un pasado tur¨ªstico. Y eso es una discapacidad. Porque el turista siempre busca novedad. Por consiguiente: no podemos ser y haber sido. El atractivo de la tradici¨®n s¨®lo funciona en lo de la fiesta y el sexo, por eso dec¨ªa antes que Ibiza permanecer¨¢. Ibiza no tiene que preocuparse. Pero quiz¨¢ estamos hablando tanto del pasado. Yo me pregunto ?Podemos construir algo? Por ejemplo, una estaci¨®n vacacional antes de saber si la gente acudir¨¢ a ella. Construir desde cero y luego...
R. K. Claro que podemos. Se hace una profec¨ªa de la realidad con una eficacia incre¨ªble.
M. H. ?Por ejemplo?
R. K. Dubai se ha construido desde cero, y funciona. Tiene un 90 por ciento de ocupaci¨®n.
M. H. ?Por qu¨¦ funciona?
R. K. Funciona porque nos lo han vendido y porque la mitad del a?o hace calor y eso es muy atractivo para el turismo de bajo coste.
M. H. Es raro, ?no? ?C¨®mo empez¨® Dubai?
R. K. En 1994, lo que aqu¨ª se llam¨® la crisis del petr¨®leo era todo lo contrario, un gran ¨¦xito. Pa¨ªses como Dubai trabajaron dur¨ªsimo con una verdadera implicaci¨®n, y descubrieron que en poco tiempo el petr¨®leo estar¨¢ agotado y por tanto no tendr¨¢n estructura econ¨®mica, salvo la que se pueda financiar ahora con lo que queda del petr¨®leo. O sea, es una transferencia del petr¨®leo a una econom¨ªa mas virtual. Dubai es para los j¨®venes, decididamente all¨ª hace demasiado calor para los ancianos...
M. H. ?A qui¨¦n atrae un pa¨ªs abstracto, sin historia? A los j¨®venes no... a gente que busca buena relaci¨®n calidad precio...
R. K. Dubai est¨¢ muy bien situado entre Asia, que esta subiendo, y Europa, que est¨¢ bajando. Ya s¨®lo su situaci¨®n en medio del tr¨¢fico a¨¦reo le hace un destino clave. Y est¨¢ en Oriente Medio, que es una zona de estabilidad relativa... todo esto hace del pa¨ªs una abstracci¨®n viva... Est¨¢ bien para los rusos, son s¨®lo tres horas de vuelo desde Mosc¨², y tres desde Delhi... O sea, que es un centro real. Dubai se convertir¨¢ en una ciudad asi¨¢tica, vendr¨¢n los indios y los trabajadores ser¨¢n asi¨¢ticos, aunque ahora llegan muchos trabajadores polacos y africanos, claro...
M. H. Yo estoy un poco confuso... Me sorprende ese ¨¦xito de Dubai del que hablas, porque incluso en la ¨¦poca de gran desarrollo del turismo, cuando Occidente empez¨® a ser rico, a finales de los a?os cincuenta, cuando la gente ven¨ªa a Espa?a no ve¨ªa nada, s¨®lo iban a la playa, pero ten¨ªan conciencia de que Espa?a era algo, y de qu¨¦ era Espa?a. En cambio, de Dubai no se sabe ni en qu¨¦ lugar del mundo est¨¢.
R. K. S¨ª, es un lugar abstracto, virtual... Me gusta esa idea tuya de las cosas que est¨¢n "a la baja".
M. H. Por ejemplo, la pol¨ªtica... Efectivamente, cada vez tiene menos importancia, es un valor a la baja. No me gusta insistir mucho en ello porque parece que me las d¨¦ de provocador, pero creo que es un sector m¨¢s del show business.. No creo en las tesis sobre el final de la historia, pero...
R. K. ?Y la literatura? ?Est¨¢ a la baja o a la alta?
M. H. Bueno, creo que... est¨¢ estable... Las potencias que pueden imponer una arquitectura est¨¦tica son las dictatoriales. Y las ¨²ltimas han desaparecido. La gente con mucho dinero, o sea, los que podr¨ªan suplantar a un Stalin, pueden comprar obras de arte pero ya no construir palacios... bueno, Bill Gates quiz¨¢ podr¨ªa, pero no se atrever¨ªa. Quiz¨¢ har¨ªa levantar unos palacios disfrazados de casas... M¨¢s all¨¢ no podr¨ªa llegar... lo que quiero decir es que la arquitectura no tiene m¨¢s elecci¨®n que tratar con la econom¨ªa, mientras la literatura no. La literatura es libre. Pero, parad¨®jicamente, ha cambiado poco, resiste bastante bien al paso del tiempo, las transformaciones hist¨®ricas no influyen en ella. La gran evoluci¨®n de la literatura tuvo lugar cuando el pueblo aprendi¨® a leer, desde entonces no ha experimentado otra gran revoluci¨®n.
A ¨²ltima hora, interviene el p¨²blico en el debate. Le interesa lo que piensa Koolhaas sobre el tama?o en la arquitectura - su famoso libro S,M,L,XL inspira el t¨ªtulo del simposio- , sobre el futuro y sobre la raz¨®n de que a los arquitectos, en general, no les interese el turismo.
R. K. Los arquitectos no se plantean en serio el tema del turismo porque somos unos moralistas y como se est¨¢ en contra no se plantean ni siquiera c¨®mo intervenir. En relaci¨®n al tama?o, los cr¨ªticos siempre han estado obsesionados con el XXL y no se fijan en mi investigaci¨®n sobre el tama?o S... Yo creo que lo que ha cambiado en arquitectura es que ya no estamos ante un problema de tipolog¨ªas sino de escala, lo que ha cambiado es el tama?o de las actuaciones. ?Qu¨¦ pasar¨¢ en el futuro? No creo que vaya a cumplirse la promesa del liberalismo, la promesa de que la democracia se ir¨¢ extendiendo y con ella la clase media por todo el mundo hasta convertirse en la mayoritaria... Es imposible producir lo suficiente para que nuestros est¨¢ndares de vida actuales se proyecten a toda la humanidad. No se qu¨¦ forma tomar¨¢ el mundo en este futuro, pero una cosa es segura, que el turismo seguir¨¢ creciendo., No soy pesimista, pienso que podemos mejorar. Y a¨²n espero que vuelva otro Renacimiento.
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