El Cigala, por boleros cubanos
El cantaor emprende una gira con 'Dos l¨¢grimas' acompa?ado por m¨²sicos de leyenda
A simple vista parecen un grupo de turistas de la tercera edad, ataviados con viseras, zapatillas deportivas, vaqueros y mucho oro en el cuello y las mu?ecas, pero se trata de algunos de los m¨²sicos m¨¢s importantes de Cuba. El octogenario pianista Guillermo Rubalcaba y los percursionistas Tata G¨¹ines y Changuito han aterrizado en Espa?a para acompa?ar a Diego El Cigala en la gira de Dos l¨¢grimas, su nuevo disco fraguado en Cuba a ritmo de bolero.
En el estudio de Amor de Dios del madrile?o barrio de Lavapi¨¦s donde ensayan, corren las alitas de pollo y el whisky de malta. Todos parecen exhaustos. El Cigala, de blanco inmaculado hasta los zapatos, pone voz a un cl¨¢sico, Dos gardenias, acompa?ado por Rubalcaba. El pianista reclama partituras y Tata G¨¹ines explica c¨®mo ha sido el proceso de trabajo: "Nosotros le trasladamos lo que es el bolero cubano, en la forma en que se canta en moreno, y Diego lo lleva a su terreno". Tata G¨¹ines acompa?¨® a Lola Flores en los cincuenta, a Pedrito Rico y a Lola Beltr¨¢n. Tambi¨¦n en esos a?os conect¨® con muchos cantaores: "Los cubanos tenemos la misma manera de sentir que los gitanos, se trata de m¨²sicos muy arraigados con la tierra cuyos cantos suenan como un lamento".
"Negar la importancia de 'L¨¢grimas Negras' ser¨ªa como querer tapar el sol con un dedo"
Han pasado casi cinco a?os desde que El Cigala grab¨® L¨¢grimas negras con el legendario pianista Bebo Vald¨¦s, tiempo suficiente para asimilar el ¨¦xito que supuso el disco en el que se fusionaban el flamenco y los ritmos caribe?os. El cantaor achaca su fama a "la gracia de Dios, el tes¨®n y el trabajo", elementos con los que tambi¨¦n se piensa arropar en su nuevo disco. "Negar la importancia de L¨¢grimas Negras ser¨ªa como querer tapar el sol con un dedo, pero hab¨ªa llegado el momento de avanzar un paso m¨¢s", cuenta.
Dos l¨¢grimas naci¨® en Tijuana (M¨¦xico), donde El Cigala se rencontr¨® con Tata G¨¹ines para tocar ante miles de personas el pasado mes de febrero. All¨ª cerraron el trato de lo que se fragu¨® en La Habana, donde dice Diego El Cigala que, escuchando a los maestros del feeling, llora de emoci¨®n. Ellos le hacen sentir la r¨ªtmica del bolero. "Como flamenco me siento realizado, si hubiera percibido que los ritmos cubanos perjudicaban a mi cante me hubiera retirado, pero tengo la impresi¨®n de que se trata de un nuevo campo para m¨ª". En Cuba (rodeado de Rubalcaba, Changuito, Tata G¨¹ines, el tambi¨¦n percusionista Sabu Prorrinas, Diego Morao a la guitarra y Yelsi Heredia al contrabajo) seleccion¨® los temas del nuevo disco, que es, a todos los efectos, la segunda parte de L¨¢grimas negras.
Grabaron poco despu¨¦s en los estudios Cata de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid y, desde la producci¨®n a la selecci¨®n de los temas, todo lleva el sello ¨ªntegro del cantaor. "Como m¨²sico, supone un avance y un aprendizaje nuevo aunque tenga una continuidad con L¨¢grimas negras", cuenta El Cigala. Entre el repertorio elegido mandan los sentimientos apasionados de boleros, chachach¨¢s, coplas, cupl¨¦s y tangos que, en su momento, popularizaron o compusieron artistas como Armando Manzanero, Olga Guillot, Antonio Molina o Rafael de Le¨®n. El d¨ªa que nac¨ª yo, Dos gardenias, Compasi¨®n, Si te contara, Bravo, Dos cruces, Te extra?o, Mar¨ªa de la O y hasta una versi¨®n de Caruso de Lucio Dalla suenan ya en la gira. En total, 11 canciones cuya presentaci¨®n est¨¢ prevista hoy en Madrid y el jueves en el festival La Mar de M¨²sicas de Cartagena. Ayer, el cantaor suspendi¨® su actuaci¨®n en Valencia por enfermedad.
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