Gu¨ªa de viaje por la teor¨ªa
PARA ADENTRARSE en el estudio del turismo desde las ciencias sociales hay que comenzar con dos autores centrales, Dean MacCannell y John Urry. MacCannell, antrop¨®logo, plantea en El turista (Barcelona, 2003) y su continuaci¨®n, Lugares de encuentro vac¨ªos (Barcelona, 2007), c¨®mo el hombre contempor¨¢neo, fruto de una revoluci¨®n tecnol¨®gica que ha cambiado su horizonte de ra¨ªz, se halla en una b¨²squeda constante de "lo aut¨¦ntico" que le sit¨²a entre dos polos: el existencialismo y el turismo de masas. En La mirada del turista (Lima, 2004), Urry muestra, entre otras cuestiones, la emergencia de la figura del posturista, un turista consciente de la comercializaci¨®n de la experiencia tur¨ªstica de la que no abomina sino sobre la que ironiza. Aunque no le dedica atenci¨®n monogr¨¢fica, James Clifford ofrece en Dilemas de la cultura (Barcelona, 1995) e Itinerarios transculturales (Barcelona, 1999) consideraciones inestimables sobre las "identidades en tr¨¢nsito" de la modernidad tard¨ªa, como la tur¨ªstica, y sobre los problemas de ubicaci¨®n del antrop¨®logo cuando la cultura se adapta al movimiento. El cap¨ªtulo 'Turistas y vagabundos: h¨¦roes y v¨ªctimas de la posmodernidad' de La posmodernidad y sus descontentos (Madrid, 2007), una de las contribuciones sobre este campo m¨¢s destacadas del soci¨®logo Zygmunt Bauman, plantea por primera vez que el turista y el inmigrante, figuras emblem¨¢ticas de nuestro nuevo orden mundial de movilidad, no pueden comprenderse con amplitud tratados por separado, en tanto que en El encanto de un mundo desencantado (Barcelona, 2000) el tambi¨¦n soci¨®logo Georges Ritzer retoma la tesis de Max Weber sobre el capitalismo como un mundo fr¨ªo, eficiente y pr¨¢cticamente desprovisto de magia para mostrar, seg¨²n su tesis de la macdonaldizaci¨®n, como a medida que el consumo pasa a ser m¨¢s importante que la producci¨®n, el capitalismo, con el turismo a la cabeza, se vuelve "rom¨¢ntico".
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