Una compa?¨ªa estadounidense con pies espa?oles
El Boston Ballet ofrece danza cl¨¢sica hoy y ma?ana en el Conde Duque
"Es una energ¨ªa tremenda, me encantan los saltos, y la S¨ªlfide tiene muchos, es una vibra estupenda", dice Erica Cornejo, y la emoci¨®n se le nota en los ojos. Levantas las manos y sonr¨ªe ansiosa por subirse al escenario armado en el patio del Conde Duque. Cornejo, de Argentina, y Lorna Feij¨®o, de Cuba, son las primeras bailarinas del Boston Ballet y van a turnarse en la piel de S¨ªlfide durante las cuatro funciones que presentar¨¢ la compa?¨ªa estadounidense en Madrid a partir de hoy y hasta el 4 de agosto.
Hac¨ªa m¨¢s de 16 a?os que el Boston Ballet no sal¨ªa de gira. Para regresar eligieron Espa?a. Vienen de Tenerife y Las Palmas y se detienen en Madrid para mostrar dos espect¨¢culos de ballet cl¨¢sico y neocl¨¢sico. Quiz¨¢ eligieron Espa?a como destino para su primera gira internacional desde 1991, porque sus filas est¨¢n integradas tambi¨¦n por espa?oles: la madrile?a Trinidad Vives es la directora adjunta y los bailarines Yuri Yanovski y Ra¨²l Casasola tienen roles en las dos coreograf¨ªas.
La compa?¨ªa inicia sus presentaciones hoy con Clasic Balanchine, tres piezas del maestro ruso que revolucion¨® la danza del siglo XX. Serenade, una obra que Balanchine defini¨® como "una serenata de baile a la luz de la luna". Despu¨¦s interpretar¨¢n The tour temperaments, con la que el autor consigui¨® una nueva forma de lenguaje en 1946 y que lleva al escenario a tres parejas con cuatro variaciones: melanc¨®lica, flem¨¢tica, sangu¨ªnea y col¨¦rica.
El ¨²ltimo baile de este programa es Who Cares?, con m¨²sica de George Gherswin. Esta obra naci¨® durante el rodaje de la pel¨ªcula The Goldwyn Follies. Gerswin le propuso a Balanchine crear la m¨²sica para un ballet al terminar la grabaci¨®n. Sin embargo, muri¨® antes de que pudiera ver la cinta en la pantalla. Balanchine decidi¨® hacerle un homenaje y tom¨® algunas de sus partituras para componer la coreograf¨ªa, que finalmente estren¨® en Nueva York en 1970. Los d¨ªas 3 y 4 de agosto sube a escena La S¨ªlfide, una coreograf¨ªa de August Bournonville, basada en la historia de Charles Nodier.
Feij¨®o va a darle vida a este personaje m¨¢gico que s¨®lo es visible ante los ojos del hombre que ama, James, un escoc¨¦s comprometido en matrimonio. No es dif¨ªcil imaginarse a Feij¨®o, con su cuerpo peque?o y menudo, flotando en el escenario. La pieza es considerada el primer ballet rom¨¢ntico, donde el orgullo, la pasi¨®n y el amor prohibido aderezan a los movimientos leves. "Es un personaje con mucha fragilidad", cuenta Feij¨®o, que otrora integrara el Ballet Nacional de Cuba. Su llegada al Boston Ballet fue casual. "Est¨¢bamos de gira por Estados Unidos con el Ballet de Cuba cuando el director del Ballet de Cincinnati nos invit¨® a mi esposo y a m¨ª a bailar con ellos". Despu¨¦s de dos a?os all¨ª dieron el salto al Boston Ballet, donde bailan desde hace cuatro a?os. Aunque la compa?¨ªa explora tambi¨¦n la danza contempor¨¢nea, el repertorio que traen a Madrid es cl¨¢sico y neocl¨¢sico. "Nos han pedido que no traigamos baile contempor¨¢neo porque suele ser lo m¨¢s com¨²n en los festivales", explica el director, Mikko Nissien.
El Boston Ballet es un grupo estadounidense, pero por sus escenarios suelen encontrarse bailarines de diversas nacionalidades. "Hay muchos estadounidenses, pero es verdad que los papeles principales los tenemos los extranjeros", explica Feij¨®o. De los 10 primeros bailarines, dos son de Estados Unidos. "Tenemos tambi¨¦n un colombiano, un ruso y un franc¨¦s".
Uno de los extranjeros es el madrile?o Ra¨²l Casasola. Un joven que dio sus primeros pasos en un escenario de Colmenar Viejo. Alumno de V¨ªctor Ullate y Nacho Duato, hoy es parte integral del Boston Ballet.
Vives resiente que Espa?a no tenga una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica estatal. "Es por ello que muchos de los bailarines tienen que marcharse y es una pena que no se puedan quedar aqu¨ª", comenta, "el p¨²blico espa?ol tiene que esperar a que haya un festival para ver ballet cl¨¢sico", apunta.
Classic Balanchine. Hoy y ma?ana, La S¨ªlfide. D¨ªas 3 y 4 de agosto, a las 21.30 en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11). Entradas: de 20 a 38 euros. www.esmadrid.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.